Trofeo Laigueglia: Coto privado italiano

0

Tras un parón de diecinueve días, el ciclismo profesional de carretera vuelve a Italia de la mano del Trofeo de Laigueglia, en la que será su 51ª edición. Una edición que se ha visto obligada a realizar cambios de última hora en su recorrido debido al mal tiempo que en los últimos días azota la zona de Savona. Una edición en la que los corredores transalpinos querrán volver cazar en su coto privado.

Y es que en sus últimas quince ediciones, la carrera ha sido ganada por ciclistas locales. Solo Kim Kirchen (2005) y Mikhail Ignatiev (2007) pudieron hacerse un hueco y conseguir la victoria.

La prueba italiana, organizada por «l’Amministrazione Comunale di Laigueglia» y la ayuda del GS Emilia, contará con la presencia de tres equipos WorldTour: Lampre – Merida, Cannondale y Ag2r La Mondiale. Por otro lado, equipos como Bardiani – CSF, Androni Giocattoli, Yellow Fluo, Vini Fantini Nippo o Meridiana Kamen Team, asiduos a las pruebas italianas, no fallarán a la cita.

RECORRIDO

Tras presentar un recorrido de 192 kilómetros y tres pasos por el prestigioso Capo Mele, con el último a unos 2 kilómetros de meta, aparte de las cotas Cima Paravenna y Stellanello, la organización ha tenido que re diseñar el trazado debido a los desprendimientos de rocas sobre el asfalto del mismo Capo Mele.

Laigueglia2014_old
Perfil de la prueba antes de la modificación.

La modificación más relevante ha sido la reducción de la distancia de la prueba, pasando de 192 kilómetros que tenía en un primer momento a los 181 kilómetros que finalmente recorrerán los ciclistas.

La primera parte del recorrido será idéntica a la planeada con el Passo Balestrino (10kms al 5,5%) y la Cima Paravenna (6,5kms al 6%) como mayores dificultades. Es a partir del kilómetro 100 de la prueba cuando comenzamos a ver los cambios, con la incursión del duro muro Colla Micheri (2kms al 8’8%) con rampas que alcanzan el 15% de pendiente. Dicho muro servirá para calentar las piernas para la tendida y tradicional subida a Stellanello (10kms al 4%). Tras superar la ascensión los ciclistas contarán con una última dificultad, de nuevo ascenderán a la Cima Paravenna. Tras coronar, los ciclistas afrontarán los últimos 30 kilómetros de la prueba, donde superarán un último repecho, el Capo Santa Croce.

Perfil definitiva de la prueba
Perfil definitivo de la prueba.

A la espera de la aparición de algún valiente que intente romper la carrera en la última ascensión o que algún equipo haga duro el encadenado Micheri – Stellanello – Paravenna, la cancelación del ascenso al Capo Mele, a dos kilómetros del final, parece indicar que la carrera se podrá decidir al esprín, con un grupo bastante amplío de corredores.

FAVORITOS

Sonny Colbrelli: Su gran inicio de temporada lo avalan. Después de cosechar buenos resultados por tierras francesas, el joven corredor buscará conseguir la primera victoria de la temporada en casa. Por eso es nuestra apuesta para la carrera.

Diego Ulissi: El de Cecina es favorito a toda prueba que se presente. Pese a que el cambio del recorrido le penaliza, no sería de extrañar ver a Ulissi meterse en un hipotético esprín y alzarse con la victoria.

Daniele Ratto: Al contrario que en el caso anterior, a Ratto este cambio le viene de perlas. Menos dureza para llegar con las piernas más frescas al final.

Manuel Belletti: El discípulo de Savio quiere confirmar que el cambio de aires le ha venido bien y tendrá en Laigueglia una buena oportunidad para ello.

Mauro Finetto: Tras la baja de Simone Ponzi, el Yellow Fluo confiará su suerte al corredor de la provincia de Verona. Un hombre muy a tener en cuenta dada su buena condición de «passista» y su punta de velocidad.

OUTSIDERS

Pensando en una «volata», aparecen nombres como Elia Favilli (Lampre – Merida), Kristian Sbaragli (MTN – Qhubeka), Leonardo Duque (Team Colombia), Rafael Andriato (Yellow Fluo) o Romain Feillu (Bretagne – Séché Environnement).

Si la carrera se hace dura y consigue llegar un grupo reducido seguro que Patrick Sinkewitz (Meridiana Kamen Team), Matteo Montaguti (Ag2r La Mondiale), Davide Villella (Cannondale), Francesco Manuel Bongiorno (Bardiani – CSF), Franco Pellizotti (Andronio Giocattoli) o Andrea Pasqualon (Area Zero Pro Team) lucharán por la victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here