El equipo de moda en el ciclismo, el que ha conseguido demostrar que éste no es un deporte aburrido y que no hacen falta estrellas para conseguir grandes resultados.

Su temporada ha sido magnífica, y sin duda hay que destacar el excepcional Tour de Francia de todo el equipo, con victoria en la Contrarreloj por Escuadras y otra etapa que se adjudicó Gerrans. El conjunto australiano vistió el maillot amarillo en la edición centenaria de la ronda francesa, y su ciclista Daryl Impey se convirtió en el primer africano en vestir la preciada prenda. Demasiadas emociones para apenas una semana de carrera (lo que les duró la fiesta, antes de llegar a las montañas), que quedó reflejada en un simpático video a imitación del grupo ACDC.

Tras sus 35 victorias en 2013, el proyecto de este año era intentar afrontar con garantías de buenos resultados las generales de carreras de una semana. Por eso durante el mercado de fichajes se rumoreó sobre la incorporación de Luis León Sánchez al equipo, algo que finalmente no ha ocurrido. La filosofía de ser un equipo batallador y peleón no cambia, y los corredores para lograr poner la teoría en práctica están presentes.

Analizando las bajas de la escuadra, destaca la marcha de Sebastian Langeveld a Garmin. El corredor, especialista en pruebas de pave, es una baja poco esperada. El equipo se queda así con muy pocas alternativas de cara a la próxima temporada de clásicas del Norte. También se marcha Sulzberger, que buscará en el Drapac poder aprovechar su punta de velocidad en las llegadas. La presencia de Impey o Matthews en el equipo le dejaba en un segundo plano, y ha preferido buscar protagonismo sin marcharse lejos de casa. Marcha con él Travis Meyer.

También son bajas el japonés Fumiyuki Beppu y el eritreo Teklehaimanot, quien venciera este año en la Prueba Villafranca por delante de Madrazo. Su calendario este año, con apenas 20 días de competición, le deja fuera del equipo y le lleva a la formación africana MTN. Además hay que recordar que Stuart O’Grady se retiró durante la pasada temporada.
oritu
En el apartado de incorporaciones, llegan Iván Santaromita desde BMC, que será un buen refuerzo de cara a las clásicas y pruebas de un día; el potente rodador Mathew Hayman (procedente de SKY), los dos gemelos británicos Yates (Adam y Simon), que ya demostraron durante el pasado Tour del Porvenir que tienen general y Simon ganó dos etapas) y durante el Tour of Britain (donde Simon se llevó una etapa y fue tercero en la general). También se incorporan los australianos Damien Howson y Caleb Ewan, así como el colombiano Esteban Chaves, un buen fichaje de cara a sus intereses en la montaña.

Como hemos dicho antes pocas cosas cambian en la filosofía del equipo. Las clásicas y las llegadas masivas siguen siendo su punto fuerte, con corredores como Matthew Goss, Michael Matthews, Simon Gerrans, Leigh Howard o Daryl Impey. Pero algunos de ellos, como Gerrans, tendrán un papel destacado junto al veterano Albasini en pruebas algo más duras, donde ellos pasan muy bien la media montaña y tienen un final letal.

Además de estos ciclistas punteros, existen otros grandes llegadotes como Keukeleire (ganó dos etapas en Burgos), el propio Simon Yates o el lituano Kruopis (que consiguió batir a Greipel).

En general el equipo tiene muchas alternativas ante este tipo de finales y en caso de que se juegue una fuga en un sprint de grupo tienen corredores que pueden jugar bien sus opciones.

Orica GreenEdge continúa siendo un conjunto a tener en cuenta de cara a las pruebas contra el crono por equipos. Grandes rodadores como Durbridge, Lancaster, Hayman, Tuft, Howson (ganador del mundial sub23 contra el crono) o Cameron Meyer (ganador del prólogo del Tour de Suiza este año); junto a los ya mencionados hombres rápidos, tienen muchas opciones de hacer buenas cronos y quién sabe si aspirar en Ponferrada a arrebatarle el título de Campeón del Mundo por Equipos contra el Crono a Omega.

De cara a las grandes vueltas, las opciones de hacerlo bien pasan por las piernas de Weening (que ganó esta temporada la Vuelta a Polonia), Chaves y Clarke. Estos corredores suben bastante y ya han demostrado que están preparados para intentar el asalto a alguna prueba de una semana. Aunque el único que puede aspirar a algo más que una etapa es el holandés Weening.

Hay equipo para completar una buena temporada, y sin duda les veremos guerreando en todas las carreras. Es lo que mejor saben hacer y los resultados que les ha dado hasta hora son buenos, así que sólo queda desear que todo les vaya bien y nos sigan regalando videos y sonrisas en cada prueba.

Plantilla:
oripla

Descubre muchos más equipos en nuestra Guía UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.