Omega se refuerza mirando al futuro

0

Año de cambios para la estructura belga. La marcha de algunos de sus hombres más consistentes y la llegada de nuevos puntales permite al equipo abrir nuevos horizontes y aspirar a todo esta temporada.

Durante 2013 el equipo logró un total de 55 victorias. Tony Martin y Mark Cavendish fueron los mayores protagonistas, llevándose 14 y 20 triunfos respectivamente. Hay que destacar que ambos ciclistas dominaron sus disciplinas. Martin venció en casi todas las pruebas contra el crono que disputó (se le escapó la victoria en el Tour, donde ganó Froome; y en la Vuelta, con victoria de Cancellara). Además volvió a proclamarse campeón del mundo contrarreloj y fue una parte muy importante de la victoria de Omega en la crono por equipos del mundial. Por su parte Cavendish, pese a no estar tan fino en el Tour como en otras ocasiones, consiguió allí dos victorias, cinco en el Giro, cuatro en Qatar o tres en Gran Bretaña. Sin duda el sprinter ha sabido responder a un equipo hecho a su medida, y que le ha apoyado durante todo el año en la consecución de victorias.

Analizando lo sucedido durante el mercado de fichajes, las bajas más importantes y que pueden repercutir en el equipo a la hora de conseguir resultados son principalmente las de Sylvain Chavanel y Peter Velits. El caso de Chavanel es muy interesante, ya que el galo ha decidido fichar por IAM con el objetivo de poder disputar las carreras que él quiera y tener un equipo a su disposición. Es muy probable que el equipo suizo esté invitado al Tour este año. Con él se ha llevado a Jerome Pineau, compañero en las clásicas y que es para Sylvain seguro de vida en momentos complicados (colocación etc). Un buen tándem que pierde Omega.

Además, Peter Velits (el que hiciera tercero en la general de la Vuelta 2010) se marcha a BMC para coger galones.

Una dupla de buenos trabajadores como Dries Devenyns, y Kristof Vandewalle dejan el equipo. En el caso de Devenyns, su fichaje por Argos parece motivado por la posibilidad de disputar fugas y tener libertad para buscar la victoria en etapas de montaña; mientras que Vandewalle va a Trek para trabajar por los intereses de los hermanos Schleck. Son bajas también Bert Grabsch y Frantisek Rabon. Ambos terminan esta temporada su carrera deportiva.

Pero al Omega llegan muy buenos refuerzos. Para completar una plantilla de 30 corredores, se han incorporado Julian Alaphilippe, Jan Bakelants, Thomas De Gendt, Alessandro Petacchi (que en realidad se incorporó la pasada temporada al equipo), Wout Poels, Mark Renshaw, Rigoberto Uran y Petr Vakoč. El joven Alaphilippe ha demostrado esta temporada en las pruebas del calendario 23 que está preparado para dar el salto a un equipo de primer nivel. Cuatro victorias (una en el Tour de l’Avenir) mas el maillot verde de la prueba francesa dejan constancia de su nivel. Bakelants será un gran refuerzo de cara a las clásicas, después de su explosión esta temporada durante el Tour (victoria y maillot amarillo). Desde el extinto Vacansoleil llegan De Gendt (del que se espera su nivel en el Giro 2012) y Poels, un gran trabajador que puede tener mucho que decir en etapas quebradas donde se le dé libertad. Renshaw y Petacchi se incorporan al treno del equipo de cara a los sprints con Cavendish, y Rigoberto Urán llega al equipo para aspirar a llevarse una grande. El colombiano ha demostrado que puede lograrlo, y está claro que desde el equipo apuestan por encarar una faceta en la que hasta ahora no han destacado.
ome
Así, los puntales durante la temporada serán Boonen (en las clásicas de pavé), Cavendish (en las llegadas masivas) y Urán (en las vueltas por etapas). Tom Boonen intentará recuperarse después de un año nefasto en resultados y muy adverso en cuanto a caídas y lesiones. Para ayudarle a recuperar su nivel y conseguir ser el ciclista con más victorias en Roubaix, hay que contar con Bakelants, Steegmans, Maes o Trentin y por supuesto a dos grandes especialistas como Stybar y Terpstra. Estos dos últimos son los que más lejos deben llegar a su lado, e incluso aspirar a conseguir un buen resultado si se les da libertad.

En las llegadas masivas, Cavendish continúa siendo la baza más clara. Pero cualquiera de sus lanzadores es plenamente capaz de conseguir triunfos siempre que su avaricioso lider se lo permita. La llegada de Renshaw y Petacchi mejora esta faceta, y la continuidad de Meersman asegura triunfos en terrenos algo más escarpados, donde ya ha demostrado que tiene un gran potencial (en la Volta venció al propio Valverde). Andrew Fenn, Alaphilipphe y el polaco Michal Golas completan la lista de corredores hábiles en esta faceta.

Apoyando a Urán en sus intereses de cara a las generales deben aparecer gente como De Gendt o De Weert; aunque el colombiano no estará muy arropado y tendrá difícil controlar una carrera en terreno de alta montaña. Poels puede echar una mano, aunque su terreno serán más bien las clásicas de Ardenas.

Como hemos comentado antes, en las pruebas contra el crono Martin es la referencia, aunque el equipo al completo está lleno de grandes rodadores y siempre son candidatos a la victoria en las contrarrelojes por equipos que disputan.

Completan el equipo Brambilla, Keisse, Vakoc, Serry, Van Keirsbulck, Vandenbergh (buenos ciclistas para echar una mano en las clásicas), Vermote y el español Carlos Verona, que seguirá cogiendo experiencia.

Fuera de cualquier terreno concreto, tenemos que nombrar a Kwiatkowski. Este joven ciclista polaco ya ha demostrado esta temporada que se defiende en cualquier terreno. Buena muestra de ello son sus actuaciones en las clásicas: cuarto en Amstel y quinto en Flecha; sin desmerecer su valentía durante el Tour (que significó un undécimo puesto final) o su buen hacer en la contrarreloj por equipos del mundial, donde colaboró en la victoria del grupo. Sin duda es uno de los ciclistas de los que más podemos esperar este año y el nivel mostrado augura muy buenos resultados. Al menos entrega y sacrificio para conseguirlos.

Con esta plantilla, las victorias están aseguradas. Y los nuevos horizontes que abre el equipo auguran presencia en cualquier terreno. Les espera una buena temporada en cuanto a resultados, si las lesiones no lo impiden.

Plantilla:
ompla

Descubre muchos más equipos en nuestra Guía UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here