Olaberría, en scratch, y la velocidad femenina, sextas en Cali

0

Aparte de la quinta plaza lograda por la cuarteta de persecución, la primera jornada de los Mundiales de pista de Cali ha registrado dos sextos puestos para el combinado nacional, con Leire Olaberria en el scratch y la velocidad femenina, dúo formado por Tania Calvo y Helena Casas.

Leire Olaberría mostró una buena puesta a punto en el scratch, de cara a su gran objetivo, el omnium que se disputa el fin de semana. La guipuzcoana estuvo muy atenta en todo momento, aunque ni ella ni nadie pudo evitar el brutal ataque de la belga Nelly Druyts a falta de cuatro vueltas que le daría el título, por delante de la polaca Katarzyna Pawlowska y la rusa Eugenia Romanyuta, que decidirían sus plazas en ese sprint del grupo en el que la española era sexta, aunque dio la impresión de que mereció algo más.

“Me he sentido muy a gusto en carrera –comentaba Olaberria-, con sensaciones muy agradables y salgo contenta, aunque el final no haya sido el mejor, ya que en un momento me he visto cuarta, pero no ha podido ser. Pero como decía, muy contenta por cómo me he visto en carrera. Es una buena forma de empezar el Mundial”.

Por su parte, el seleccionador, Salvador Meliá, añadía que “ha habido una situación que le ha obligado a ir a la contra. La belga estaba perdida, pero la he visto con opción de estar entre la segunda y la cuarta”.

Mejoran las velocidades

Por su parte, Calvo y Casas terminaban su actuación con un tiempo de 33-913, con la arrancada de la alavesa en 19-223, lo que le suponía una excelente sexta plaza final, a apenas medio segundo de Francia. Es cierto que la descalificación de los Países Bajos significó la mejora de una plaza… pero las reglas del juego son para todas. “Han mejorado un puesto respecto el año pasado, pero lo que cuenta el resultado y han estado ahí”, indicaba el técnico español.

El oro era para Alemania (Mariam Welte y Catherine Vogel), ratificando su condición de favorita, por delante de China y Gran Bretaña.

En cuanto a la versión masculina, el trío formado por Pepe Moreno, Juan Peralta y Hodei Mazkiarán se quedaba a un solo puesto de ese objetivo del ‘diploma’, es decir, de entrar entre los ocho mejores, aunque lejos en tiempo de la selección anterior, Países Bajos. Los españoles marcaban 44-753, con parciales de 17-925 y 31-053, frente a los 43-885 de los neerlandeses.

“También se ha mejorado respecto al año pasado y lo importante es que se sigue en línea ascendente y hay margen de mejora. En cuanto a la octava plaza, hay que ser realistas y ver que hoy por hoy es una diferencia muy importante, pero que podemos recortar. Superar a Países Bajos y Polonia debe ser nuestro reto para los  próximos años”.

Nueva Zelanda (Ethan Mitchell, San Webster y Edward Dawkins) demostraba su progresión al batir a Alemania en la final, tras haber marcado el mejor tiempo en la clasificatoria, con Francia superando a Rusia en la lucha por el bronce.

Cinco españoles en liza

Mañana, segunda jornada de estos Mundiales, en una doble sesión, de 12,00 a 14,55 y de 18,30 a 21,40 –seis horas más en España-. Por la mañana tendremos la clasificatoria de persecución individual, con Mora y Muntaner y con ese objetivo de entrar en las finales, ya por la tarde: los dos mejores tiempos lucharán por el oro; los dos siguientes, por el bronce. Y como nos comentaba el seleccionador, “para mi no sería ninguna sorpresa ver a Mora en la final B o muy cerca”. Ya el año pasado fue octavo y hay muchas ausencias, entre ellos el campeón saliente, el australiano Michael Hepburn

Igualmente el navarro Sergio Aliaga intervendrá en el keirin, con la primera serie –con unos rivales que dan miedo en su manga- y la repesca en esa primera sesión, y ya si obtiene el pase a la siguiente ronda le veríamos en semifinales y finales por la tarde.

En la sesión vespertina también viviremos la final de los 500 metros, con Tania Calvo, así como la de scratch con el debut mundialista del alicantino Julio Alberto Amores, con rivales como el italiano Elia Viviani o el irlandés Martyn Irving, que también se alinea en la persecución.

Fuente: RFEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here