Mauro Rato: «Aquí [EE.UU.] es mucho más fácil compaginar los estudios con la bici»

1

¿Cómo compaginas la bici con tus estudios en Estados Unidos?
Aquí es mucho más fácil compaginar los estudios con la bici ya que puedo elegir el horario que mejor me convenga y las clases que más me gusten. Este semestre, por ejemplo, salgo todos los días de clase a las 11 y puedo salir a entrenar las horas que me apetezcan, sin tener que mirar el reloj para que no me oscurezca por el camino.
Además, si me coinciden exámenes y competiciones el mismo día, los profesores me los cambian sin ningún problema. En las universidades Americanas los deportistas y el deporte en general son muy importantes, por eso, hace que lo puedas compaginar mejor todo.

¿Qué lugar es mejor para entrenar, España o EE.UU.?
Me decantaría por España y, sobre todo, Asturias. En Asturias, aunque llueva mucho, siempre tienes unas carreteras estupendas y de todo tipo para entrenar.
Aquí, en EEUU, también las hay, porque estoy entre montañas, pero hace más frio e incluso a veces nieva. Además, al llevar poco tiempo aquí, todavía no me sé muchas carreteras para entrenar.

¿Crees que si estudiases aquí en España, mejoraría tu rendimiento como ciclista?
Yo creo que no. Si estuviera estudiando en España, ahora mismo terminaría las clases muy tarde y no podría entrenar todo lo que me gustaría. Además, los exámenes finales en la universidad de Oviedo coinciden con vueltas como Coruña o Lugo, que el año pasado ya tuve que perderme al no querer cambiarme las fechas los profesores.

A pesar de ser joven, eres de los corredores que más alegrías has aportado al equipo. ¿Qué espera el equipo de ti esta temporada?
Yo creo que esperan que vaya mejorando año a año y día a día. Este año, Baldomero ha creado un buen equipo donde seguro que podremos conseguir alguna victoria.

Y a nivel personal, ¿qué objetivos te marcas esta temporada?
El año pasado conseguí acabar la mayoría de carreras e, incluso, conseguir algún buen puesto como en Galicia y en el trofeo Luso-Galaico. El objetivo para mí este año es seguir mejorando e intentar estar lo más adelante posible en las carreras.

Este año ya no eres nuevo en la categoría. ¿Te exiges resultados para esta temporada o prefieres ir más tranquilo en ese sentido?
La presión siempre sienta mal. Este año prefiero ir día a día, sin meterme ninguna presión y darlo todo en cada carrera.

¿Por dónde te podremos ver competir esta temporada?
Este año hasta por el verano no estaré en España. Quiero disfrutar de esta experiencia en Estados Unidos y, en todo este tiempo, decidir en qué fecha regresaré para España.
Aquí correré por la zona sur-oeste como Georgia o Virginia e incluso en el centro como Colorado.

¿Hay alguna carrera que te haga especial ilusión o que tengas marcada?
Desde que llegué aquí, mi principal ilusión es intentar sacar medalla en los campeonatos americanos de ruta. Sé que será difícil y que tendré que entrenar y sacrificarme mucho, pero lo intentaré.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here