Por sexto año consecutivo, el Ladies Tour of Qatar dará el inicio real a la temporada profesional de carretera femenina, en una prueba que por segunda temporada tendrá cuatro etapas, tras las tres con las que contara durante sus primeras ediciones. Un año más, será una carrera para las esprínteres, de las que se espera que lideren en todo momento la carrera para que al final una de ellas acabe colgándose el maillot oro definitivo. Muchos nombres importantes competirán ya en la prueba catarí, puesto que al ser de categoría 2.1 los diez primeros equipos en el ranquin de la UCI tienen automáticamente asegurada la invitación.

Edición 2013: Wild no encuentra rival

Kirsten Wild venciendo la última etapa de 2013 | © ASO
Kirsten Wild venciendo la última etapa de 2013 | © ASO

Fue prácticamente un monólogo el que la neerlandesa Kirsten Wild (Argos-Shimano) se marcó durante la pasada edición del Ladies Tour of Qatar. No logró hacer el pleno de victorias, porque una invitada a la fiesta en la primera etapa, Chloe Hosking (Hitec Products UCK) pudo imponerse por delante de la que, a posteriori, se convertiría en la campeona de la ronda catarí por tercera vez en su carrera. En el podio final estuvo acompañada por la propia Hosking, a 14 segundos; y por su compatriota Ellen van Dijk (Specialized-lululemon), a 29.

Recorrido

Un año más, y como hemos dicho anteriormente, serán absolutamente planas las cuatro etapas de este Ladies Tour of Qatar, puesto que la orografía del país asiático no da para mucho más. Cuatro etapas en línea, además, por lo que las mujeres más rápidas del pelotón tendrán todo el poder.

Etapa 1: Museum of Islamic Art – Mesaieed (97 km, 04.02.14)

LTQ14_ET01_carteweb

Nuestra apuesta: Kirsten Wild (Liv-Shimano)

Etapa 2: Al Zubara – Madinat Al Shamal (112,5 km, 05.02.14)

LTQ14_ET02_carteweb

Nuestra apuesta: Giorgia Bronzini (Wiggle Honda)

Etapa 3: Katara Cultural Village – Al Khor Corniche (93,5 km, 06.02.14)

TOQ14_ET03_carte

Nuestra apuesta: Kirsten Wild (Liv-Shimano)

Etapa 4: Sealine Beach Resort – Doha Corniche (85 km, 07.02.14)

LTQ14_ET04_carteweb

Nuestra apuesta: Chloe Hosking (Hitec Products)

Favoritas

  • Kirsten Wild (Liv-Shimano): Aunque es su primera carrera del año, es la mejor velocista del planeta. Cuando no gana ella un esprín, a todos nos sorprende y esa es la razón que nos da para pensar en ella como tetracampeona del Ladies Tour of Qatar cuando cruce la línea de meta el 7 de febrero. Además, podría salir con un gran saco de etapas… Es nuestra apuesta para ganar la general.
  • Chloe Hosking (Hitec Products): En nuestra opinión, Hosking es la segunda en discordia para Catar. Ser australiana es un gran punto a su favor, porque viene del verano en el hemisferio sur, por lo que pillar la forma óptima debería costarle menos que a otras. Quién sabe si puede dar otra sorpresa como la de 2013.
  • Giorgia Bronzini (Wiggle Honda): Predecir el rendimiento de la italiana es siempre muy fácil: siempre está en forma. Además ha estado corriendo varios critériums en Australia durante enero y encima ha ganado varias veces, así que pensar en ella como una de las corredoras a seguir es lo mas lógico.
  • Shelley Olds (Alé Cipollini): En su primera carrera con el conjunto italiano es realmente una incógnita saber si podrá o no estar al nivel del resto de esprínteres que toman la salida, pero si lo consigue hay que tenerla muy en cuenta para victorias de etapa.

‘Outsiders’

Gran nivel de participación el que va a presentar el Ladies Tour of Qatar, empezando sin duda por la mejor ciclista del año pasado, Emma Johansson (ORICA-AIS), que si está inspirada podría intentar luchar por meterse en alguna volata, o en ayudar a su compañera Gracie Elvin a hacerlo. Otra sueca, Emilia Fahlin (Wiggle Honda) puede buscar un puntito más en los esprines, así como Fanny Riberot (Francia) o la sub-23 Elena Cecchini (Italia).

El tiempo

No se esperan temperaturas abrasivas durante los días de la carrera, pero el alto índice de humedad en el aire, por encima del 65 % en esas jornadas, puede hacer que los 22 o 23 ℃ reales que hará en el momento de la disputa de la carrera se conviertan en unos agobiantes 29 o incluso 30 ℃. No soplarán vientos extremadamente fuertes, quedándose en 25 km/h las máximas rachas que puedan azotar a las corredoras, con posibilidad de abanicos.

Para seguir la carrera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.