Julen Mitxelena: «A la temporada le pido salud; del trabajo y sacrificio, me encargo yo»

0

Esta temporada has dado un paso adelante, siendo uno de los hombres destacados de la formación gipuzkoana. ¿Anima este rendimiento a seguir luchando por estar entre los mejores?
Sí, año a año he ido mejorando y dando pasitos, y espero dar otro salto de calidad este 2014. Estuve dudando si seguir otro año, pero decidí seguir y me costó mucho arrancar la pretemporada, más que nunca, pero ya estoy centrado y con ganas de que comience la temporada.

Podemos asegurar que has sido regular durante toda la campaña. Protagonista en la Copa de España, protagonista en el Torneo Euskaldun… ¿dónde crees que ha estado la clave de esta regularidad?
Creo que la clave ha sido la preparación. El equipo nos dio la oportunidad de que nos llevaran la preparación desde el centro de tecnificación de Tolosa, y empecé a entrenar con Xabier Muriel. Con él he trabajado muy a gusto y me ha sabido llevar muy bien. También ha sido clave la motivación y sobre todo, que me hayan respetado las lesiones.

A pesar de tener infinidad de puestos importantes en todo tipo de pruebas, te ha faltado apuntillar el año con una victoria. ¿Opinas que es la espina clavada de esta temporada?
He sido muy regular, consiguiendo muy buenos puestos en carreras importantes, pero me ha faltado esa victoria para poder dar más valor a todo lo conseguido. Me da mucha rabia no poder rematar y terminar el año sin ganar, pero contento con el nivel que he dado. Espero poder conseguir alguna victoria en 2014 y sacarme esa espina.

El equipo ha perdido a uno de los corredores destacados de la categoría, el igantziarra BeñatTxoperena. Aun así, los refuerzos no son, para nada, moco de pavo. ¿Cómo ves a la formación de cara a este 2014?
Hemos tenido varias bajas importantes, como las de Txoperena y Del Barrio, pero creo que el equipo se ha reforzado bien, y los que llegan aportarán mucho. Tenemos un equipo compensado, y si trabajamos como equipo podemos conseguir cosas importantes.

Entre tantos gallos, ¿cuál va a ser tu rol en el equipo? ¿Qué objetivos te marcas para este año? ¿Confías en mejorar los resultados conseguidos en 2013?
Después del nivel que mostré el año pasado, los directores me exigirán más y espero poder estar a la altura, pero la carretera nos pondrá a cada uno en su sitio y todos tendremos alguna oportunidad. Como el año pasado, el principal objetivo será la Copa de España. Luego también están el Torneo Euskaldun, las Vueltas, Campeonatos de Euskadi… El año pasado logré mantener una regularidad increíble y será difícil repetir, pero espero y confió en mejorar los resultados del 2013. Si sigo haciendo las cosas bien y si me respetan las lesiones, se puede mejorar.

Después del nerviosismo por la posible irrupción de Odriozola con un equipo profesional, todo se esfuma de un día para otro. ¿Cómo se afronta una decepción de este tipo?
No es fácil de llevar. Llevas trabajando duro y sacrificándote durante mucho tiempo, haciendo las cosas lo mejor posible para poder tener una oportunidad, y cuando parece que está cerca de llegar, todo se queda en nada. Fue duro, tanto para nosotros como para Jon, pero hay que seguir adelante. Sé el esfuerzo y todo el trabajo que lleva haciendo Jon estos últimos años por nosotros y por el ciclismo, y ojalá tarde o temprano lo consiga.

Crees que si mantienes el nivel mostrado la temporada pasada, ¿podrías llamar la atención de un equipo grande para dar el salto al profesionalismo?
Ojalá, pero creo que hoy en día es muy difícil. Si tienes 20-21 años y haces una temporada impresionante puedes llamar la atención, pero aún así es muy difícil, imagínate con 25 años. Pero nunca se sabe, yo intentaré hacer una temporada buena y mantener o mejorar el nivel del año pasado, y si ya se verá a final de temporada.

¿Qué le pides a esta temporada? ¿Cómo culminarías una temporada perfecta?
A la temporada le pido salud, que me sigan respetando las lesiones. Del trabajo y sacrificio me encargo yo. Una temporada perfecta seria mantener la regularidad que tuve el año pasado, y ganar una o varias carreras. Puedes andar más o menos, conseguir puestos importantes, pero el valor de la victoria es único.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here