Iván García Cortina: «Tengo muchas ganas de empezar la temporada y ver la función que podré desarrollar en el equipo»

1

Acabas de dar el salto a la categoría amateur. ¿Qué expectativas te marcas en tu debut como sub-23?
Es subir un peldaño más, otro nivel, otra categoría… ¿expectativas? Lo primero será aprender a trabajar en equipo, seguir aprendiendo y después ya se verá como me defiendo en esta categoría.

¿Has cambiado tu forma de entrenar para afrontar las nuevas distancias que vas a encontrarte en las carreras?
Ha cambiado mi sistema de entrenamiento, más que nada. En años anteriores, hasta enero no tocaba la bici, y este año, ya empecé con la bici desde el principio. Por ahora, me está gustando más y realmente estoy muy motivado a la hora de salir a entrenar y no pasar las tardes en la piscina, en el gimnasio o corriendo, si no que al meter algo de bici ya, lo haces con otras ganas.

Suponemos que con tu palmarés habrás tenido muchas novias para dar este salto de categoría, entre ellos se rumoreó tu posible paso al Etixx. ¿Qué hay de cierto en eso?
Es cierto que algo hubo, como bien salió en la prensa. Se pusieron en contacto conmigo, pero fue todo muy precipitado y al final decidieron que era demasiado joven aún para formar parte de su proyecto, ya que acabo de cumplir 18 años. De todo esto, uno siempre saca la parte positiva; en este caso, es que sabes que se fijan en ti, y eso te da aún más ganas de hacer las cosas bien para llegar a formar parte de un gran equipo como es el Etixx – Ihned.

Definitivamente, ¿por qué elegiste el EDP?
Escogí el conjunto vasco porque es uno de los mejores equipos en el pelotón sub 23 español, siendo un referente. Se pusieron en contacto conmigo al finalizar la Bizkaiako Itzulia en 2012, y a partir de ese momento comenzó la relación con este equipo, el cuál, tras conocer su interior, fue el que más me llamó la atención de todas las ofertas recibidas. Actualmente estoy muy contento con mi elección, espero que este año salga lo mejor posible y pasar muchos buenos momentos junto a mi nuevo equipo.

¿Qué espera el equipo de ti en esta primera temporada con ellos?
Por ahora, no lo tengo muy claro, ya que aún no hemos tenido concentraciones. En enero empezarán las concentraciones de verdad y ahí ya se verán las fuerzas de cada uno. Hasta ese momento, lo que toca es trabajar duro para notar lo menos posible el cambio y aprender lo máximo posible de esta nueva categoría.

A pesar de ser nuevo en la categoría, por tu trayectoria se esperaran resultados de ti a corto plazo. ¿Eso te supone una presión o es una motivación para trabajar sabiendo que vas a tener tus oportunidades para lucirte?
Por ahora todo es una incógnita, no sé cómo me adaptaré a la categoría, aunque ya corrí alguna carrera con sub-23 en mi etapa como juvenil con la selección española, pero no es lo mismo. Tengo muchas ganas de empezar la temporada y ver la función que podré desarrollar en el equipo. El simple hecho de pasar a una nueva categoría desconocida ya da motivación de por sí porque siempre quieres dar lo mejor de ti.

¿Nos puedes adelantar algo de tu calendario? ¿Hay alguna carrera que te llame especialmente la atención?
En principio, empezaré la temporada en Francia, la segunda semana de febrero, y la verdad que ya estoy ansioso de empezar y ver cómo me muevo en esta categoría. Una carrera que me llama realmente la atención, es el Valenciaga, por su historia y la buena fama que tiene. También porque en esa carrera ganó Chechu Rubiera en su último año como amateur con el Banesto.

Por último a nivel personal, ¿en qué faceta crees que puedes progresar más este año como ciclista?
Creo que la principal faceta que voy a curtir será la de trabajo en equipo, ya que hasta ahora siempre formé parte del C.E.C Las Mestas, un equipo humilde el cual no tenía que trabajar para nadie y cada uno hacia lo que podía.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here