Iosu Angoitia: «Yo soy yo y mi padre es mi padre, él ya hizo su camino y ahora me toca a mí»

0

Allá por julio, hablábamos contigo para hacer balance de tu primera mitad de año. A los ya buenos resultados que llevabas hasta entonces, has ido sumando nuevas victorias y puestos de mérito. ¿Cómo definirías tu temporada? ¿Estás satisfecho con lo conseguido?
La temporada la definiría como regular. Estoy satisfecho, aunque se podían haber mejorado muchas cosas, se aprende más de las derrotas que de las victorias.

Tus apariciones no solo se han ceñido al panorama nacional. Vuestra primera experiencia por el extranjero, en Bélgica, y te traes un triunfo a casa. ¿Qué diferencias pudiste apreciar durante aquellas tres carreras? ¿Es cierto que el ciclismo se vive de otra forma?
Sí, la verdad que fue una experiencia muy bonita porque nos unió mucho como equipo. Personalmente, mucha diferencia no pude apreciar, porque al final, el ciclismo consiste en dar pedales, a pesar de la diferencia de nivel en uno u otro lugar. Si tuviera que destacar algo, sería la aportación de Johan Molly, que nos ayudo un montón y le doy las gracias desde aquí.

La Fundación ha apostado por seguir creciendo y sacar adelante un conjunto en categoría amateur. ¿Crees que pertenecer a la formación de Alberto Contador, en esta situación, puede suponer una presión añadida para los corredores?
Creo que la Fundación Contador está haciendo las cosas muy bien, han empezado desde abajo y no sé dónde estará el techo en este equipo. No creo que sea una presión añadida porque eso depende de cada persona; en mi caso, no existe ninguna presión excepto hacer las cosas bien.

A pesar de los numerosos fichajes, el equipo confía en ti para ser uno de los nombres destacados esta temporada. ¿Qué objetivos te marcas para este 2014? ¿Alguna premisa que cumplir para el equipo?
La verdad es que en el equipo siempre han confiado en mí y es de agradecer. No tengo objetivos señalados, sé que si hago bien las cosas todo llegará aunque a todo el mundo le gusta ganar.

¿Has tenido que cambiar tus entrenamientos para ir habituando tu cuerpo a las distancias de la categoría? ¿Piensas que tu gran capacidad de recuperación te puede ayudar a hacerte antes a las carreras de amateur?
Sí, las distancias son más largas pero lo que más he notado ha sido el ritmo. Normalmente recupero rápidamente y eso siempre ayuda.

¿Tenéis ya un calendario definido? ¿En qué carreras te centrarás?
No, aún no tenemos calendario definido pero me gustaría correr las carreras del Torneo Lehendakari, ya que casi todas se disputan cerca de casa.

No todos tienen la suerte de tener un padre que haya sido profesional en su etapa de ciclista. ¿Qué crees que puedes aprender de sus consejos? ¿Cómo llevas las comparaciones con él?
Tengo mucha suerte de contar con él, siempre me ha apoyado mucho y casi todo lo que sé es gracias a él (eskerrik asko, aita). Yo soy yo y mi padre es mi padre, cada uno tiene que hacer su camino en esta vida, él ya hizo su camino y ahora me toca a mí.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here