Volta ao Algarve: La maravilla del sur de Portugal

0

Un año más, y ya van cuarenta ediciones, la Volta ao Algarve se presenta a mediados de febrero con un cartel que poco puede envidiar a muchas carreras ciclistas. Este año, coincidiendo con su cuadragésima edición, se amplía el número de etapas, pasando de las cuatro disputadas en 2013 a las cinco. Combina etapas para sprinters, otras para escaladores puros y otra en formato de clásica.

Recorrido

etapa 1

 

La primera etapa, entre las localidades de Faro y Albufeira, constará de 160 kilómetros. Con un puerto de tercera en el kilómetro 34 de etapa, la llegada está prevista para la disputa del sprint.

Nuestra apuesta: Sacha Modolo (Lampre-Merida)

etapa 2

La segunda jornada es la más larga de esta edición, 196 kilómetros entre Lagoa y Monchique. El perfil, como recordábamos al principio, es del estilo de las carreras de un día, con un final muy escarpado. Los últimos 70 kilómetros de etapa agrupan dos puertos de segunda categoría, con un último paso a cinco de meta. Puede empezar a marcar diferencias entre los corredores que opten a la victoria final.

Nuestra apuesta: Rui Costa (Lampre-Merida)

etapa 3

Un clásico en la Vuelta a Algarve, la tercera etapa de la ronda portuguesa consta de una crono individual de 13,6 kilómetros. Si el año pasado fue decisiva, otorgándole el triunfo final al alemán Tony Martin, este año, debido a la reducción de su kilometraje (pasa de los 34 km de 2013 a los escasos 14 de ese) puede ser menos decisiva. La única dificultad se encuentra en los dos últimos kilómetros, que requerirán de una gran habilidad sobre la bicicleta.

Nuestra apuesta: Tony Martin (Omega Pharma – Quick-Step)

etapa 4

La cuarta etapa es la etapa reina de la 40.ª Vuelta al Algarve. En total 164,5 kilómetros entre Almodóvar y el Alto Malhão, un día decisivo para los favoritos a la general. Con un primer paso por meta, en el kilómetro 121 de carrera, se espera que la guerra se desate a partir de ese momento. Los últimos 11 kilómetros son una auténtica ratonera, con un puerto de tercera con rampas del 13 % , finalizando con las rampas del Alto de Malhão, 2,5 kilómetros al 10 %.
Al coincidir la etapa reina en sábado se espera una gran afluencia de público.

Nuestra apuesta: Alberto Contador (Tinkoff-Saxo)

etapa 5

Última etapa sin dificultades montañosas, que previsiblemente se resolverá al sprint. Incluye como novedad el circuito final de 11,9 km por la zona de Vilamoura, en una clara apuesta por la promoción turística de la región del sur de Portugal.

Nuestra apuesta: Mark Cavendish (Omega Pharma – Quick-Step)

Favoritos

Rui Costa (Lampre-Merida): El portugués, que correrá en casa con el maillot de campeón del mundo, parte como uno de los favoritos a hacerse con la victoria final en Vilamoura. Hábil en las etapas de perfil escarpados, la pasada temporada comprobamos que se defiende a la perfección en la montaña, a pesar de no ser un escalador puro. Además, la contrarreloj es uno de sus puntos fuertes. Es nuestra apuesta para la general.

Tony Martin (Omega Pharma – Quick-Step): La locomotora alemana buscará repetir la victoria cosechada en 2013, aunque quizás se le puede atragantar la cuarta etapa. Su objetivo ha de ser intentar sacar cuanto más tiempo mejor al resto de favoritos en la crono del viernes.

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo): El pinteño regresa a una de sus carreras talismán, donde ha ganado en 2009 y 2010. Aunque supone el inicio de su curso ciclista 2014, el corredor del Tinkoff-Saxo seguro que viene a Portugal con la intención de comenzar la temporada ganando.

Entre los outsiders se encuentran corredores de la talla de Rein Taaramae (Cofidis), que buscara desquitarse de su decepcionante 2013; el polaco Michał Kwiatkowski (Omega Pharma – Quick-Step), que viene de ganar el Trofeo Serra de Tramuntana; Gorka Izagirre (Movistar Team);  Bjorn Leukemans (Wanty – Groupe Gobert); Rafał Majka (Tinkoff-Saxo), Francisco Mancebo (Skydive Dubai Pro Cycling Team); Thomas Voeckler (Europcar); Ángel Madrazo (Caja Rural) o Jérôme Coppel (Cofidis).

Las llegadas al sprint, dos previsiblemente, barajan un abanico de posibles vencedores con un nivel muy bueno: a los ya nombrados de Mark Cavendish (Omega Pharma – Quick-Step) y Sacha Modolo (Lampre-Merida) se les unen nombres de la talla de Francisco Ventoso (Movistar Team), Alessandro Petacchi (Omega Pharma – Quick-Step) o Arnaud Démare (FDJ.fr).

Para seguir la carrera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here