Erik Altuna: «El equipo lleva varios años cambiando casi toda la plantilla y los resultados siguen llegando»

0

Eres uno de los tres corredores que se mantienen en la estructura del Telco’m Gimex. ¿Afortunado o merecido premio a tu temporada?
Un poco de las dos, primeramente afortunado porque el equipo vuelve a contar conmigo para seguir en la formación y con este será mi quinto año a las órdenes de Luis Vicente Otín e Iñigo Leache. En segundo lugar, creo que me merecía continuar, ya que además de los resultados, siempre he estado disponible para el equipo y dispuesto a darlo todo para los.

Repasemos el año 2013. Campeón navarro gracias al sexto puesto conseguido en la BidasoaldekoSaria, y segundo en el XanistebanSaria. ¿Te quedas satisfecho? ¿Cuáles son tus impresiones?
Como todo deportista que compite, nunca quedas satisfecho al 100% de lo que ha sido una temporada, siempre crees que puedes dar más de ti. En caso contrario, nunca mejoraríamos y no lucharíamos por intentar ser los mejores. Aunque, como dices, hice segundo en el Xanisteban Saria, me hubiese gustado brindar al equipo una victoria y ese día me encontré muy bien, aunque fui superado por ‘Chava’ Angulo, que estaba en un momento espectacular.
El campeonato navarro me hizo mucha ilusión porque era una espina que tenía clavada y pude conseguirlo en una carrera muy bonita. Llevaba dos años llegando al campeonato bien de forma y tuve que renunciar a él porque teníamos en ambas ocasiones al líder del Euskaldun y tuve que sacrificarme para conseguir la victoria final en el torneo. Así que el año pasado, por fin pude luchar por él.

Junto con Antton Ibarguren, has sido uno de los corredores más destacados del equipo. ¿Cuáles destacarías como los mejores y peores momentos de la temporada?
Momentos buenos a lo largo de la temporada hay muchos y me extendería mucho contando todos. En resumen, para mí fueron la primera victoria de Antton, en el trofeo Camargo, donde el equipo hizo una carrera perfecta gracias a lo cual conseguimos la victoria, primeros por equipos y las metas volantes; el campeonato navarro, donde sin la ayuda de los compañeros y en especial de Antton, no hubiese conseguido la victoria.
Momentos malos también los hay, y muchos, al igual que los buenos, pero haces un feedback e intentas aprender de ellos y mejorar para el futuro. El más significativo para mí fue la primera etapa de la Vuelta a Navarra, ya que me encontraba realmente bien ese día. Conseguí entrar en la fuga en la que iba Molina, a la postre vencedor final de la etapa y de la vuelta, un inoportuno pinchazo a pie de Urbasa y posteriormente la rotura de una de las zapatillas me sacó primeramente de la fuga y posteriormente de la pelea final. Tuve que gastar muchas energías en ambos percances para poder integrarme en la fuga o en el grupo principal, que me perjudicaron al final de la etapa.

Plantilla nueva casi al completo. ¿Crees que esto supondrá un problema en la adaptación? ¿Cuáles son las intenciones del equipo?
Para los debutantes en la categoría sí que habrá un período de adaptación, como el que hemos tenido todos, pero el equipo lleva varios años cambiando casi toda la plantilla y los resultados siguen llegando, así que este año esperemos que siga igual. Sinceramente no te lo puedo decir, porque aún no lo sé. Tenemos la concentración este fin de semana y ahí nos comunicarán más concretamente los intereses que tiene el equipo. Personalmente, creo que quieren comenzar a trabajar más con los sub-23 y de ahí tantos fichajes del campo juvenil. Por lo demás, estar adelante tanto en la Copa de España como en el Euskaldun y el Lehendakari, y en especial, si se disputa, luchar por la Vuelta a Navarra.

¿Qué objetivos te marcas para esta temporada? ¿Te has marcado alguna carrera en el calendario?
El primer objetivo y fundamental es disfrutar entrenando, compitiendo y que nos respete la salud, y ya más de cara a resultados conseguir alguna victoria. Objetivos concretos no me he planteado, ahora estoy concentrado en el día a día de mis entrenamientos. Cuando vaya conociendo el calendario si que marcaré alguna X roja en alguna carrera. Aunque siempre están en mente el campeonato navarro y la Vuelta a Navarra.

En la Vuelta a la Comunidad de Madrid tuviste la oportunidad de enfrentarte a corredores internacionales que corren, y mucho. Varios de ellos, ahora están corriendo en equipos profesionales. ¿Ves posible dar el salto si los resultados te acompañan?
El salto a profesionales ahora mismo está muy complicado, ya que no solo necesitas buenos resultados, también necesitas mucha suerte para que te den esa oportunidad. Hay corredores que han tenido muy buenos resultados que no han dado el paso que se, pero dar ese paso seria cumplir un sueño, por lo que seguiré entrenando y peleando en las carreras para intentar cumplirlo.

¿Qué crees que hace falta en el ciclismo de hoy en día para que un patrocinador se lance a invertir en un proyecto tan interesante como un equipo ciclista?
Primero, que la prensa no solo hable de ciclismo para temas de dopaje, y aún menos de temas de dopaje de hace 10 años, ya que mancha públicamente a este deporte. Se tiene que hablar del ciclismo actual y se tiene que mirar por el ciclismo de base, que en mi opinión es lo mas importante, porque es donde aprendes muchas de las cosas tanto tácticas, técnicas como valores personales que te sirven para tu vida como ciclista.
La verdad que un equipo ciclista necesita una inversión fuerte de los patrocinadores, por todo los gastos que conlleva, pero con dicha inversión das pie a que se formen los futuros ciclistas de este país. La idea de crear un equipo de formación tanto física como personal de gente joven que es capaz de sacrificar muchas cosas para lograr un sueño, debería dar pie a que algún patrocinador quiera ayudar, aunque si los equipos World Tour y continentales están desapareciendo, es difícil para equipos amateur conseguir patrocinadores. Confiemos en que haya empresas dispuestas a seguir apoyando al ciclismo, y de aquí quiero agradecer a los patrocinadores de mi equipo por el apoyo que nos están brindando.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here