El ciclocross olímpico, ¿sueño o realidad?

0

Hace unos meses en este medio planteábamos la posibilidad de que el ciclocross formara parte de los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque conscientes de que habría algunos puntos en este deporte que harían difícil este sueño. Pues en los últimos días y ante la proximidad del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, esta posibilidad ha empezado a cobrar cierta fuerza, llegando a escuchar al reciente presidente de la UCI, Brian Cookson, que el ciclocross “sería una adición emocionante a los Juegos de Invierno”. El británico espera “con interés” la decisión del Comité Olímpico al respecto.

Cookson, en un mensaje escrito en la página web de la UCI, se apoya en los pasados Campeonatos del Mundo celebrados hace una semana escasa, para reafirmar su propuesta señalando que el ciclocross es “un deporte que llega a una parte muy amplia de la población” y apunta “a las impresionantes actuaciones de los atletas junior en los últimos Campeonatos del Mundo UCI en Hoogerheide”. “Cualquier persona que fuera testigo de las maravillosas escenas en Hoogerheide sabe que este es un deporte que atrae a los jóvenes”, donde además aportaba que en estos Campeonatos del Mundo participaron corredores de 23 países y cinco continentes, y que tanto en juniors como en mujeres esta disciplina está cada vez más al día.

Esta es la carta que Brian Cookson escribió para refrendar su opinión sobre si el ciclocross puede ser parte de los Juegos Olímpicos de Invierno:

El Ciclo-Cross en los Juegos Olímpicos de Invierno… ¿por qué no?

El nuevo presidente del COI Thomas Bach emitió un claro mensaje de cambio y modernización para el Programa de Deporte Olímpico en la 126ª sesión del COI en Sochi esta semana, y la UCI está dispuesta a ser parte de esta refrescante perspectiva.

Creo que el Ciclo-Cross, que tiene lugar durante el invierno del hemisferio norte, sería una adición emocionante a los Juegos de Invierno.

El Ciclo-Cross requiere resistencia, fuerza explosiva y habilidades de manejo de la bici increíbles. Muchos jóvenes que desean andar en la bicicleta pasan por la escuela de la Ciclo- Cross, y las impresionantes actuaciones de los atletas junior en los últimos Campeonatos del Mundo UCI en Hoogerheide demostraron claramente la profundidad de los jóvenes talentos de todo el mundo.

Atletas representando a 23 países y cinco continentes compitieron en el Campeonato del mundo Ciclo-Cross el pasado fin de semana. Dos naciones -Macedonia y Serbia- enviaron atletas al Mundial por primera vez. Las categorías femenina y júnior experimentaron el mayor salto en los niveles de participación, una verdadera demostración del crecimiento que la disciplina Ciclo-Cross está experimentando actualmente.

El Ciclo-Cross ofrecería igualdad de oportunidades de medalla para los hombres y las mujeres , los costos de infraestructura y necesarios para instalar un circuito son mínimos, y el principio es claro: el primero en cruzar la línea es el ganador.

Pero, sobre todo, es un deporte que llega a una parte muy amplia de la población. Cualquier persona que fuera testigo de las maravillosas escenas en Hoogerheide sabe que este es un deporte que atrae a los jóvenes.

El Artículo 6 de la Carta Olímpica establece que “sólo los deportes que se practican en la nieve o el hielo son considerados como los deportes de invierno”. Ese puede ser el caso en la actualidad pero el presidente Bach ha señalado su deseo de cambio.

Así que espero con interés el debate sobre si el Ciclo-Cross, y otros deportes que se practican en la temporada de invierno, debe ser parte de los Juegos de Invierno.

Brian Cookson, presidente de la UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here