El 4-72 Colombia, 100% producto nacional

0

Con la intervención de Luisa Fernanda Ríos Valencia, Gerente General del equipo de ciclismo 4-72 Colombia, inició el acto de presentación de la escuadra colombiana que representa al país en el exterior y que desde hace ocho años nació con la intención de cambiar la imagen de Colombia en el mundo.

La tarea se ha realizado al pie de la letra y no sólo se ha logrado cambiar la deteriorada imagen que tuvo Colombia hace algunos años, sino que además, acogió, formó y catapultó a los talentos que eran desconocidos en el ámbito ciclístico y que además no tenían la oportunidad de surgir, para llevarlos a los grandes podios en Europa. Sólo hay que recordar a Sergio Luis Henao, Fabio Duarte, Darwin Atapuma, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano y por supuesto, Nairo Quintana.

De este gran proyecto también han surgido figuras de la talla de Juan Chamorro y Ever Rivera, ciclistas ocultos que el equipo 4-72 Colombia tuvo en la mira y que contrató para ocuparse de su formación integral. Pero no sólo los jovencitos que pasan por el proceso de esta escuadra tienen la oportunidad de crecer, proyectarse y destacarse en el ciclismo, sino que también los ciclistas élite que deciden desaprender para aprender un nuevo ciclismo enfocado en el alto rendimiento y en el uso de las herramientas saludables y científicas para mejorar el potencial deportivo. Pedalistas como Juan Pablo Villegas, Carlos Urán y Edson Calderón, han redescubierto el nuevo ciclismo que promueve el 4-72 Colombia, basado en ciencia y tecnología, y siempre en la búsqueda del mejoramiento cuidando la salud del deportista.

Categoría sub 23
1. Daniel Durango: antioqueño destacado en el terreno de ascenso, tiene 21 años y es su segundo año en el equipo 4-72 Colombia.
2. Nicolás Paredes, bogotano de 21 años también, se desempeña muy bien en la montaña y ha estado en dos Tour de L’Avenir 2012 y 2013.

3. Juan Diego Quintero: nació en el municipio de San Rafael en Antioquia, su especialidad es la contra reloj. Con este equipo en 2013, hizo parte de la nómina que corrió la Vuelta a León y en la cual se coronaron campeones por equipos.

4. Bernardo Suaza: este jovencito de 21 años nació en La Ceja- Antioquia. Inició en el ciclismo a los 15 años de edad. Bernardo fue ciclomontañista de la Corporación Correcaminos, entidad sin ánimo de lucro que también apoya el equipo de ciclismo 4-72 Colombia.

5. Diego Ochoa: boyacense de 20 años conocido también como “El Rapidito”. Este corredor tiene habilidades para enfrentar el terreno llano y la media montaña. Diego Ochoa se coronó campeón de la montaña de la Vuelta a León, obtuvo la medalla de bronce en la Copa de las Naciones de Canadá y ocupó el quinto lugar en el circuito de Gexto.

6. Ever Rivera: nacido en Sapuyes–Nariño es un escalador nato de 21 años de edad, también ha tenido la oportunidad de hacer parte de la nómina del Tour de L’Avenir dos años consecutivos, en 2012 y 2013. Este nariñense también subió al podio de la Copa de las Naciones en Canadá con la camiseta de la montaña y ocupó el segundo lugar en una etapa de la Vuelta a León en España.

7. Yors Santofimio: es el reciente sub campeón general y campeón de la montaña de la Vuelta del Porvenir y tan solo tiene 18 años, nació en el departamento de El Meta. Esta será su primera temporada con el equipo de ciclismo 4-72 Colombia con la que pretende desarrollar todo su potencial de escalador.

8. Juan Felipe Osorio: tiene 19 años, nació en La Unión-Antioquia y ocupó el cuarto lugar en el Mundial de ciclismo de pista en Escocia, también es campeón Panamericano de pista y fue quinto lugar en la Vuelta del Porvenir. Es un ciclista con habilidades para todos los tipos de terreno.

9. Hernán Aguirre: corredor de 18 años de edad nacido en Guachucal-Nariño, es el actual campeón del Tour de Porvenir, competencia en la que también ganó la etapa reina y ocupó el segundo puesto en la contra reloj individual. De su tierra heredó las capacidades sobresalientes en el terreno de ascenso. Hernán es un joven proyecto que comienza su primera temporada con el equipo de ciclismo 4-72 Colombia.

Categoría élite
1. Camilo Suárez: con 25 años es el ciclista más antiguo del equipo 4-72 Colombia. Inició su proceso de formación en esta escuadra en 2007, cuando apenas tenía 19 años. Camilo nació en la ciudad de Bogotá y su especialidad es el terreno llano. Recientemente ganó la medalla de oro en la prueba Americana de los campeonatos nacionales de pista y bronce en la persecución por equipos, campeón de las metas volantes y de etapa en la Vuelta al Sur de Bolivia y ganador de etapa en la Clásica Funza.

2. Esteban Pulgarín: nació en el municipio de Medellín hace 29 años. Este paisa tiene habilidades para el terreno llano y durante su carrera ciclística ha sido campeón de la prueba del ómnium en 2008 y 2009, además ha representado a Colombia en la Copa de Pista de Melbourne.

3. Yean Rodríguez: ciclista nacido en Urrao-Antioquia que se ha especializado en el sprint, este rematador en proceso de formación tiene 22 años e inicia su primera temporada como ciclista élite del equipo 4-72 Colombia, el próximo domingo con el Tour de Brasil Vuelta Ciclística a Sao Paulo.

4. Fernando Orjuela: de Restrepo-Meta y con 22 años, también hará su primer año en la categoría élite. Este ciclista metense es el actual sub campeón del Tour de Alsace y también hizo parte de la nómina que ganó la clasificación por equipos de la Vuelta a León.

5. Juan Chamorro: nariñense y escalador nato. Cumple su tercer año en el equipo con el que logró el sub campeonato del Tour de L´Avenir en 2012, y para 2013 se coronó campeón de la Ronde de L´Isard en Francia. “El Pupi” debutará como ciclista élite en la presente temporada.

6. Edson Calderón: del municipio de Túquerres y con 29 años de edad, se destaca en el terreno de ascenso. Junto al equipo 4-72 Colombia ha obtenido diferentes victorias de etapa en la Vuelta al Sur de Bolivia, Vuelta a Colombia y Clásica Anapoima. Edson iniciará su tercera temporada con esta escuadra el próximo domingo en Brasil.

7. Carlos Urán: gran Sprinter de 33 años, es el mayor de los ciclistas del 4-72 Colombia. Aunque tiene un bagaje importante, sigue en proceso de formación junto a su entrenador Luis Fernando Saldarriaga. Urán nació en Medellín y dentro de sus principales títulos están, el cuarto lugar en el mundial de pista de 2011 que se disputó en Holanda, cuatro veces campeón panamericano y 12 veces campeón nacional. Con esta escuadra ha obtenido cinco victorias de etapa en competencias nacionales.

8. Juan Pablo Villegas: nació en Pácora-Caldas, tiene 26 años y es el actual campeón de la Vuelta al Valle, competencia en la que también ganó la contra reloj individual. “Pácora” como también es conocido, es el sub campeón de la Clásica José María Córdova y en 2009 fue campeón nacional de ciclismo de ruta.

Fuente: Prensa 4-72 Colombia (@pedaleamosCOL)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here