EDP: El mejor proveedor de la Fundación Euskadi

0

Tras conocer la continuidad de la Fundación Euskadi, no podía faltar su equipo sub-23, que tras realizar un buen año, han conseguido sacar un combinado competitivo con corredores que vienen pisando fuerte. No obstante, las dificultades económicas se han hecho notar, y la nómina de corredores se verá reducida a once ciclistas. No va a ser este el único cambio en la plantilla, ya que para este 2014 cambia de nombre y pasa a llamarse EDP, Energías de Portugal, debido al cambio de sponsor principal.

De cara a esta temporada, la plantilla ha tenido varias bajas importantes. Pierden a los tres corredores con los que en el 2013 el equipo sumó todas las victorias: Loïc Chetout, que emigra al GSC Blagnac francés junto con su compatriota Karl Baudron; Alain González e Imanol Estevez, que ha fichado por el Zirauna Infisport. Además, debemos sumar la baja del estellés Victor Etxeberria, que pasa al equipo continental para continuar con su progresión. Para suplir estas bajas, el filial de la Fundación ha hecho un esfuerzo importante para atar a jóvenes valores que están tocando la puerta. Tal y como adelantaban en su presentación, el equipo tiene previsto tener completar aproximadamente 75 días de carrera, participando en las pruebas más importantes del panorama nacional. A pesar de su corta plantilla, una vez más intentarán dar lo mejor de sí en su tierra, y repetir el gran segundo puesto conseguido por Alain González en el Torneo Lehendakari del 2013.

Ciclista Año Procedencia
Pablo Comins 1993 Naturgas
Iván García Cortina 1995 Gijón-Las Mestas
Óscar González del Campo 1994 Naturgas
Jon Irisarri 1995 Limousin Cartonajes
Francisco Javier Martín 1993 Naturgas
Jesús Alberto Ruiz 1995 Belizón y Rodríguez
Eder Saez 1994 Naturgas
Xabier San Sebastián 1995 Limousin Cartonajes
Josep Miralles 1994 Estel Las Mestas
Julen Amarika 1995 Gastronomía Baska-SCVU Mungia
Ander Etxebarria-Zarraga 1995 Sociedad Ciclista Gernikesa

Líderes
Óscar González será uno de los hombres experimentados del equipo. Ha sido uno de los pocos que ha mantenido su hueco en la formación, y la marcha de hombres importantes en el equipo le abre la puerta a un mayor protagonismo en la categoría. Este debe ser un año donde rubrique su condición de hombre fuerte. La temporada pasada dejó unas pinceladas de lo que podemos esperar de él, después de lograr un tercer puesto en la cronoescalada a Altzo, y un quinto puesto en Llodio, prueba que ganó su compañero de equipo Imanol Estevez. En 2014, tiene que estar delante.

Outsiders
En un equipo repleto de caras nuevas, la aportación de los fichajes va a ser fundamental en el transcurso de la temporada. A pesar de que para muchos de ellos va a ser su estreno en la categoría, los San Sebastián, Irisarri o Ruiz han demostrado tener nivel suficiente para confiar en ellos. El asturiano Ivan García Cortina, Campeón de España Júnior en 2013, cuenta con un palmarés envidiable en dicha categoría, hasta tal punto que se rumoreó sobre su posible fichaje por el Etixx – InHed, filial del Omega Pharma – Quick-Step. Mundialista en categorías inferiores en los últimos años, es una de las joyas del ciclismo español. No podemos olvidarnos de otro de los pesos pesados en la categoría júnior, el guipuzcoano Xabier San Sebastián. Ganador de la Clásica de Guipúzcoa, en el tramo final de la temporada ha gozado de la oportunidad de participar en el calendario belga de la mano de Johan Molly, ojeador del Omega Pharma – Quick-Step. Con sus victorias en Tafalla, Ugao o Elgoibar, Jon Irisarri ha sido otro de los nombres importantes del 2013. Por último, añadimos a la lista al campeón de la Copa de Andalucía Júnior, Jesús Alberto Ruíz.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here