La Copa de España 2.14, cuesta arriba

0

El pasado domingo dio comienzo la edición del 2014 de la Copa de España. Andrés Sánchez, corredor del Mutua Levante – Delikia, se llevaba la victoria por delante de Antton Ibarguren (Telco’m Gimex) y Vadim Zhuravlev (Lokomotiv), pero en sus declaraciones posteriores nos comentaba que su objetivo no era disputar la general de la Copa. Unas palabras, sorprendentes para algunos, debido al sistema de puntuación que se sigue a lo largo del torneo.

Para ayudar a entender un poco mejor la dinámica de la competición, comentamos que corren los corredores sub-23 y élite juntos, y aunque puntúen según finalicen la carrera en conjunto, en la clasificación sí se distinguen ambas categorías. Antes de nada, aclaramos que cada equipo está compuesto por siete corredores, de los cuales tres al menos deben ser sub-23 y el resto de menos de 26 años. Os mostramos el baremo de puntuación:

pu

Aquí, el que falle en una carrera, lo paga muy caro. Recordamos que el año pasado el 3.º acabó a cinco puntos del primero, estando todos en un suspiro. En este tipo de generales, es muy importante pelear hasta los sprints, ya que al final, con tan poco diferencia, el hacer en una carrera el 11.º o el 19.º, puede privarte de una buena general.

La clasificación por equipos, punto y aparte

En cuanto a la clasificación por equipos, no se suman los puntos de cada corredor, sino que se establecen clasificaciones según el resultado de los equipos al final de cada clásica, puntuándose de la siguiente manera:

qu

Con respecto a la participación, hay un grupo de equipos fijos, que reciben ayudas para poder disputar estas carreras. Este año, estos equipos son Caja Rural – RGA, Gipuzkoa – Oreki, Equipo Lizarte, Plastimer – Costa de Almería, Bicicletas Rodríguez, Gomur – Cantabria, Supermercados Froiz, Mutua Levante, Seguros Bilbao, Bicicletas Coluer, GSport – Valencia Terra i Mar, Atika Sport, Telco’m – Gimex, Andalucía – Trebujena, Lokomotiv, Controlpack, Specialized – Fundación Contador y Ciudad de Oviedo. Este bloque de 18 equipos puede ser completado posteriormente mediante invitaciones que entregará el organizador de cada clásica hasta un máximo de 25 formaciones, y que normalmente van a parar a manos de equipos que debido a la situación demográfica, tienen fácil desplazamiento al lugar de la prueba.

¿Perdedores de la jornada, o con ganas de revancha?

Visto lo visto, a priori, parece que un mal puesto en una de las pruebas puede ser decisivo para el desenlace de la Copa de España. Hombres como Julen Mitxelena (Gipuzkoa – Oreki), Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez) o Cristian Cañada (Mutua Levante), van a tener que sudar tinta para recuperar el terreno perdido en Don Benito. En menor medida, Francesc Gironès (Team Coluer) y Miguel Ángel Benito (Caja Rural-RGA), también. El 48.º Circuito Guadiana deja en muy buena posición a un Telco’m Gimex que fue superior en tierras pacenses. ¿Será este el año de Antton Ibarguren? Siete apasionantes pruebas nos esperan. Próxima parada, Aiztondo Klasika, el 9 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here