Adrián González: «Llego a mi último año en la categoría sub-23 con la sensación de que lo puedo hacer mucho mejor»

0

Has sido uno de los corredores destacados del equipo este año, ¿estás contento por cómo han salido las cosas?
Estoy contento pero no satisfecho del todo, he tenido mala suerte con las caídas ya que se han dado justamente en tres vueltas concretas y no pude finalizarlas. Esto me dejó un mal sabor de boca ya que la única vuelta que acabé fue Bidasoa, haciendo un buen papel que esperaba repetir en las otras vueltas por etapas. De todas formas, llevo dos años en el Opel-Ibaigane muy satisfecho por los resultados conseguidos.

Ahora, sin Valdespino, tendrás que dar un paso al frente dentro del conjunto. ¿Te sientes capacitado para ello?
La verdad es que el año pasado tuvimos un equipo muy competitivo con corredores como Eddy Valdespino o Ángel Sánchez. Este año veremos qué tal es el bloque, hay compañeros muy jóvenes que pueden progresar mucho, y yo pondré todo de mi parte para seguir como hasta ahora, trabajando por mejorar.

¿Qué te gustaría mejorar de ti como ciclista?
Claramente el sprint, he perdido muchas opciones de podio o incluso de luchar por la victoria porque, aunque me defiendo, no soy muy rápido. En amateur he comprobado que llegar con esa punta de velocidad al final de la carrera te puede dar muchas alegrías y ayudar a rematar carreras. Lo malo es que creo que esta faceta, aunque se pueda mejorar entrenando, es más bien genética (risas). De todas formas, yo soy más de los que piensan que cuando estás en forma subes, llaneas, esprintas y vas cómodo en todos los terrenos (risas).

Este va a ser tu último año cómo sub-23. ¿Qué objetivos te marcas en esta nueva temporada?
Mi objetivo prioritario es conseguir mi primera victoria, desde luego es lo que más me gustaría. El año pasado me quedé cerca en Sopelana, donde hice segundo, y en la CRI de Aguilar de Campo, donde finalicé tercero. También me gustaría estar lo más adelante posible en la Vuelta a Bidasoa, una prueba que por su prestigio y recorrido me atrae mucho.

Tuviste buenas actuaciones en el Guerrita o en Legazpi. ¿Crees que el año que viene te podemos ver en el top-10 de la Copa de España?
En principio no voy a disputar la general de la Copa España. El año pasado corrí todas las pruebas y en las primeras me vi muy flojo, ya que los que la disputaban iban mucho más preparados. Como el invierno en Burgos y los exámenes de la universidad no ayudan, prefiero centrarme en otros objetivos. El año pasado me encontré con muy buenas sensaciones en las tres últimas pruebas y pude estar delante, así que si sigo progresando como hasta ahora, y viendo que el año pasado anduve cerca, creo que sí que puedo estar en el top-10 de las pruebas de la Copa que corra, pero sin pensar en la general.

¿Ves posible pasar al profesionalismo si este año te acompañan los resultados?
Viendo a corredores de la talla de Antonio Pedrero o Mario González que no encuentran equipo en profesionales a pesar de sus resultados, está claro que no es nada fácil dar el salto. De todas formas unos cuantos jóvenes han fichado por Burgos-BH, Euskadi, Caja Rural, Ecuador… así que imposible tampoco es.

Si no consigues dar ese paso tendrás que buscarte un hueco en un equipo élite. ¿Esto te genera presión por hacer un buen papel de cara a lo que pueda pasar en un futuro?
Seguramente sí que seguiría pero no es algo que me genere presión. Seguiré trabajando duro y constante para intentar mejorar todo lo que pueda. Cuando empecé en sub-23 era novato en esto del ciclismo y me decía a mí mismo que ni loco iba a correr hasta élites, me parecía demasiado porque tenía que continuar con mis estudios, pero tampoco pensé que llegaría a andar bien. Al final, llego a mi último año en la categoría sub-23 con la sensación de que lo puedo hacer mucho mejor, y realmente solo durante este año me he planteado si seguir en élites ya que me he dado cuenta de que el tiempo vuela.

Por último. ¿Nos puedes adelantar algo de tu calendario?
Claro que sí, en principio será muy similar al del 2013: calendario vasco, las pruebas de Copa España del norte y unas cuatro vueltas por etapas entre las que estará la Vuelta al Bidasoa.

Por Borja Iturria (@biturr7) y Ángel Vivar (@Lejotinho)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here