Ruiz de Larrinaga: «Hay que ser inteligente y saber competir en todo tipo de circuitos»

2

Aprovechamos que faltan pocos días para la gran cita nacional de ciclocross, para hablar con el que seguramente es el corredor más en forma en estos momentos, Javier Ruiz de Larrinaga. En territorio nacional tan solo se ha bajado del podio en una carrera, y estas últimas semanas ha sido el corredor español con mejores puestos tanto en citas internacionales, como nacionales. Prueba de ello ha sido su incontestable victoria en Ormaiztegi, que a las puertas del Campeonato de España, le hacen ser el rival a batir, a pesar de que él no lo ve así. Hemos hablado con él sobre esta cita, el transcurso de su temporada y de la salud que goza el ciclocross español.

Este domingo victoria en Ormaiztegi a pesar de la caída. Físicamente, ¿estás en el mejor momento de la temporada?
Bueno, no sé si el mejor momento. Creo que después del fin de semana que tuvimos de Igorre, Puente Viesgo y demás, llegué a Valencia y me empecé a encontrar bien, aunque teníamos en frente a un Aitor Hernández muy superior y ha dado la casualidad de que este fin de semana le he podido ganar y por eso parece que estoy en mi mejor momento, pero bueno en general este último mes me estoy encontrando muy bien.

¿Por qué crees que hasta ahora no te hemos podido ver a este nivel?
Yo creo que Aitor estaba teniendo unos resultados muy buenos y yo personalmente estaba mejorando los registros de otros años, he mejorado mis resultados de Copa del Mundo y demás y creo que ha sido eso, la superioridad de Aitor.

¿Estás contento con la temporada que llevas?
Hombre, siempre lo que quieres es ganar, y en este deporte lo único que vale son las victorias, pero siendo realista, la regularidad que llevo manteniendo es muy buena y me quedo con la cosa de no haber obtenido más victorias. Pero aún tenemos un mes por delante y tenemos una cita muy importante por delante cómo es el Campeonato de España el domingo.

¿Sería una decepción no ganar en Segorbe?
No, para nada. Hay que saber que el campeonato de España se juega en un día y a una hora, y tienen que haber un montón de condicionantes para ser campeón. Yo me decepcionaría si no tuviese opción de victoria o no rindiese al nivel que he estado mostrando esta temporada. Los rivales también corren y salen a ganar, por lo que será difícil obtener la victoria.

Llevas unas semanas por delante de Aitor, ¿te ves favorito para esta cita?
No, tanto como favorito no. Creo que Aitor es el favorito claro. Parece ser que estas semana ha estado algo enfermo y puede ser que por eso haya mermado su rendimiento. Lo que sí que está claro, es que si llego bien y con la condición que tengo ahora voy a tener mis opciones. Luego es verdad que Segorbe va a ser una carrera muy diferente a lo que es el ciclocross puro y duro, y será una carrera muy rápida, en grupo y con un mínimo margen de error.

Sobre el circuito se ha hablado mucho estos días. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Yo siempre digo una cosa. ¿Porqué no va a haber carreras de ciclocross en Valencia o Castellón? Sí que es verdad que no es el ciclocross al que estamos acostumbrado en el norte o en el extranjero, pero hay que adaptarse. Va a ser una carrera rápida y muy táctica. Hay que ser cauto y no cometer errores, ya que el más mínimo error te puede dejar sin opciones, y esperar mi oportunidad que en algún momento llegará.

¿Te beneficia o te perjudica este tipo de circuitos?
No sé, habrá otro tipo de corredores que en un circuito más exigente no tendrían opciones, y por ese lado puede ser perjudicial, pero es verdad que si Aitor vuelve a demostrar lo que ha estado demostrando esta temporada, puede ser beneficioso. Yo confió en mis posibilidades, sé que estoy bien. Hay que ser inteligente y saber competir en todo tipo de circuitos.

¿Hubieses conseguido progresar más incrementando tu participación en el extranjero?
Está claro que el nivel se coge fuera, pero los resultados no serían los mismos. Nosotros tenemos que pensar en nuestros patrocinadores, tenemos que cuidar a nuestros sponsors que son de aquí y también tenemos que correr para ellos. Todo lo que sea correr fuera con una buena preparación te hace mejorar el nivel, pero no solo es correr fuera, es un cúmulo de circunstancias. También ayuda poder correr en carretera, durante la otra parte del año, a un nivel profesional, te da un punto más en invierno. A día de hoy hemos tomado la decisión de compaginarlas, y en ese aspecto estoy contento porque me noto que sigo progresando y no me estanco.

¿Qué ha cambiado para qué el ciclocross esté ganando en cuanto a popularidad?
Creo que el único cambio es a nivel de ciclistas, los ciclistas estamos haciendo una apuesta fuerte y clara por el ciclocross, pero hay otras cosas que no se están mejorando, que seguimos igual que cuando empecé yo en el ciclocross, y eso hace que se frene un poco la progresión. Pero bueno a la vista están los resultados que estamos consiguiendo a nivel internacional. Antes cuando salíamos al extranjero el objetivo era que no nos doblasen y ahora hay carreras que tanto Egoitz como Aitor se han metido entre los 20 primeros. Yo estoy rozando el top-25 en la Copa del Mundo,y a la vista está que ya no nos meten tanto tiempo como antes, y eso es porque el nivel va subiendo y esperemos que entre todos sigamos apostando por el ciclocross y vaya para arriba.

Foto: http://www.ruizdelarrinaga.com/

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here