Fanny Riberot: «Me gustaría ganar una etapa de una carrera internacional»

1

Dentro de cuatro días da comienzo la temporada «real» de carretera femenina, si no contamos el Tour de San Luis. Las carreras de verdad comenzarán el día 4 de febrero, con el ya tradicional Ladies Tour of Qatar, donde pese a no haber participación española, estarán corriendo tres ciclistas de Lointek Team con los colores la selección francesa. Una de esas corredoras es Fanny Riberot (17.03.1983, Agen), quien tras cinco temporadas en el conjunto vasco afronta 2014 con más ilusión que nunca. Hemos podido hablar con ella para ver cómo se le plantea una nueva temporada en Lointek, en un Lointek más francés que nunca en el que intentará pelear en todas las carreras internacionales que dispute, en especial aquellas que por su recorrido —finales al esprín— se adaptan mejor a sus características.

Cinco años en Lointek, pero cuéntanos, ¿cuándo se pusieron en contacto contigo para  que formaras parte del equipo?
Después de que mi equipo en 2008, el Team Pro Féminin Les Carroz, dejara de existir, buscaba un sitio al que ir, y después de la Copa de Francia de Cholet Lointek vino a verme y hablé con ellos para firmar en junio.

Este año se ha producido un gran «afrancesamiento» en el equipo. Este hecho te gusta, supongo, ¿no?
Como este año hay solo un equipo UCI francés, Poitou-Charentes Futuroscope-86, ¡todas las chicas no podían correr en el mismo lugar! Estoy muy contenta de que otras cuatro ciclistas francesas hayan fichado por Lointek: son chicas que tienen un nivel muy bueno y esto le permite al equipo poder hacer carreras internacionales. Además, ellas mismas van a continuar progresando. Tendremos un buen equipo para el campeonato de Francia.

Ya que hablas de esos nacionales, ¿ves campeona a alguna de tus compañeras, o incluso a ti misma?
Realmente sí, porque este año seremos cinco Lointek en el campeonato de Francia. Somos todas diferentes: hay rodadoras, escaladoras y velocistas; nos complementamos muy bien y vamos a hacer todo lo posible para llevar una medalla o el maillot de campeona nacional a España.

¿En qué carrera te gustaría levantar los brazos este año?
Para mí lo más importante son las llegadas al esprín y me gustaría ganar una etapa de una carrera internacional. Vamos a trabajar este aspecto este año para mí, o para otra chica del equipo.

Podio Zalla 12
Riberot (centro), tras ganar en Zalla 2012 por delante de Loze (izq.) y López (der.) | © El Pedal de Frodo

Además tenéis la invitación asegurada para toda la la Copa del Mundo…
Hacer las Copas del Mundo u otras carreras internacionales es muy importante para el equipo. Podemos ganar puntos UCI y también experiencia. Para mí no es un objetivo principal, pero si estoy bien durante estas carreras voy a dar todas mis fuerzas para conseguir buenos resultados.

Pero antes de eso, en unos días, Verhoeven, Biannic y tú correréis el Ladies Tour of Qatar con la selección francesa.
Será una carrera muy difícil entre el alto nivel que hay, el viento y el calor que hace… y porque es la primera carrera de la temporada. Pero cuando voy a correr una carrera, siempre estoy muy muy motivada: ¡si no no iría allí!

¿Te gusta el calendario que tenéis en Lointek para el principio de la temporada?
¡Sin duda! Es un gran calendario, me gusta.…

¿Y tienes pensado seguir muchos años en Lointek?
Bueno, tengo 30 años, no sé si voy a continuar encima de la bici durante muchos años. Para mí, hay que vivir el ciclismo día a día, sin mirar demasiado al futuro.

¿Quiénes son tus mejores amigas encima de la bici?
Las francesas que están en el equipo Lointek este año son muy buenas amigas (Aude Biannic, Aurore Verhoeven, Mélanie Bravard y Mélodie Lesueur); o también Mathilde [Favre], que estaba en el equipo el año pasado. De las españolas, Belén [López] es una muy buena amiga: es mi profesora de español y yo su profesora de francés. [Risas] No hay enemigas encima de la bici; lo único que realmente sí hay es más afinidad con algunas chicas que con otras.

Y cambiando de tema, ¿cómo les venderías a las teles el ciclismo femenino?
Tenemos que saber mostrar que una chica es muy hermosa y femenina sobre una bicicleta. Las chicas siempre peleamos a tope hasta que se nos acaban las fuerzas, no nos rendimos por el simple hecho de no estar delante en el pelotón. Las chicas tenemos mucho carácter encima de la bici.

(Nota: tenemos que agradecer a Fanny el haber hecho la entrevista en español)

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here