Copa del Mundo de CX. Roma. Compton y van der Haar, a cerrar la general

0

Enero, oh, enero. Ese mes en el que los fanáticos del ciclocrós empezamos a mirar con melancolía atrás en el tiempo, a octubre, cuando comenzaba una nueva temporada de barro. Pero oye, tenemos que aprovechar lo que nos queda, que no es poco, hasta los mundiales de Hoogerheide en febrero. Y ahora llegamos a la sexta y penúltima manga de una Copa del Mundo que esta temporada se ha visto reducida a solo siete pruebas, tras las ocho con las que contó durante la campaña 2012-13. Y llegamos a la cita romana con Lars van der Haar destacado en la clasificación general, con un colchón de 33 puntos sobre Phillipp Walsleben en un circuito que, sin duda, favorece mucho a las condiciones del neerlandés del Rabobank Development Team. En féminas es Katie Compton la líder de la clasificación general y, si no hay problemas para ella, podría obtener gracias a esta prueba un margen que le sirviera para cerrar, definitivamente, la clasificación del torneo mundial.

Edición 2013: Pauwels y Vos reciben el mejor regalo de Reyes

No es una tradición que se haya exportado al resto de países, pero, sin duda, los Reyes Magos se portaron muy bien tanto con Kevin Pauwels como con Marianne Vos el pasado seis de enero. El primero, el belga de Sunweb-Napoleon Games, estuvo durante toda la carrera luchando con su compañero Klaas Vantornout, pero claro, a alguien tenía que sucederle. La cadena hizo que Vantornout perdiera posiciones para acabar llegando a meta en una quinta plaza que no refleja el esfuerzo de la prueba. Finalmente, victoria para Pauwels y segunda plaza para Niels Albert (BKCP-Powerplus).

Clasi Roma ME 13
Clasificación completa

En féminas, como hemos dicho, fue Marianne Vos (Rabobank-Liv/giant) la más rápida en una nueva lucha que mantuvieron ella y Katie Compton (Trek), que finalmente se decantó para la campeona del mundo por 24 segundos sobre la norteamericana. A un mundo entró a meta Kateřina Nash, completando el podio.

Clasificación completa
Clasificación completa

Recorrido

Mapa Roma 14

Probablemente, el de Roma sea el circuito más aburrido de todos cuantos están en las tres grandes competiciones (Copa del Mundo, Superprestige y bpost bank trofee). Un circuito hecho en un hipódromo, llano y que las mayores dificultades que entraña son la gran cantidad de curvas, que hará que los corredores expertos en cambios de ritmo tengan su oportunidad. Además se espera lluvia durante toda la mañana, por lo que habrá barro que incrementará el frenado en curva.

Favoritos

Hombres

  • Lars van der Haar (Rabobank Development Team): El campeón neerlandés se está jugando todas sus bazas de la temporada a la Copa del Mundo, en la que es líder. Con mucha calma en el resto de competiciones, parece estar a tope para disputar la prueba romana en la que, teniendo en cuenta el circuito, es el máximo favorito. Por ello es nuestra apuesta para la victoria.
  • Tom Meeusen (Telenet-Fidea): Un circuito para él, sin duda. Además, el belga llega en un estado de forma envidiable, como ya demostrara en las últimas carreras de diciembre.
  • Kevin Pauwels (Sunweb-Napoleon Games): Sin llegar a ser al 100 % su tipo de recorrido fetén, es un circuito al que se adapta a las mil maravillas, como pudimos ver en 2013 en su victoria. Queda por ver si su estado de forma le puede permitir acercarse a la victoria.
  • Sven Nys (Crelan-AA Drink): La lógica, por muchos factores, marca que no debería ser uno de los candidatos a la victoria. Pero por algo es el «Kannibaal» y quiere demostrarlo, una vez más. A lomos de su Trek quiere buscar la primera victoria de la temporada en la Copa del Mundo, y viendo sus resultados en carreras anteriores… ¿por qué no?

Féminas

  • Katie Compton (Trek): La líder de la Copa del Mundo llegaría superrelajada a la última carrera de la competición si saliera de Roma con una victoria. El maillot blanco le pertenece y, sin ser un circuito de su estilo, no parece encontrar rival en Vos, todavía. La estadounidense es nuestra apuesta para la victoria.
  • Marianne Vos (Rabobank-Liv): No llega a tope, de momento, pero es Marianne Vos y con el arcoíris que viste opta a todo. Ya sabe lo que es ganar en Roma —lo hizo en 2013— y quiere volver a hacerlo. Nunca se la puede descartar.
  • Sanne Cant (Enertherm-BKCP): Cada vez en mejor estado de forma, llega a Roma con ganas de hacer un podio. Si le sale un día bueno, lo tiene.
  • Sabrina Stultiens (Rabobank-Liv): La lógica no dicta que tenga que hacer podio, pero sus piernas durante las carreras de Copa del Mundo están haciendo que esta sea una posibilidad real. ¿Por qué no?

‘Outsiders’

Hombres

Muchos son los candidatos a lograr colarse en el top 5. Por ejemplo, nunca puede faltar Niels Albert (BKCP-Powerplus), que aunque no está en un circuito favorable a sus características, hay que tenerle en cuenta. También su compañero Phillipp Walsleben buscará un último asalto al liderato de la Copa del Mundo; mientras que Rob Peeters (Vastgoedservice-Golden Palace) tendrá que demostrar que está a un buen nivel ahora mismo. Francis Mourey (FDJ.fr) buscará ser el verdadero Mourey y los Kwadro Stannah (Martin Bína y Marcel Meisen) buscarán su pico de forma. Difícil será, sin embargo, que Marco Aurelio Fontana (Cannondale Factory) repita su éxito del año pasado, pese a correr en casa.

Féminas

En esta prueba sí que hay que tener muy en cuenta el bloque italiano, formado por Eva Lechner (Centro Sportivo Esercito), Alicia Arzuffi (Selle Italia-Guerciotti) o Francesca Cauz (Top Girls Fassa Bortolo), entre otras. Las británicas Helen Wyman (Kona) y Nikki Harris (Young Telenet-Fidea) siempre son corredoras a temer; a la vez que corredoras como Pauline Ferrand-Prevot (Rabobank-Liv) y Pavla Havlíková (Young Telenet-Fidea) tendrán que estar atentas por si se les presentan las oportunidades.

Para seguir la carrera…

  • Horarios: Féminas → 13.30 h; Hombres élites → 15.00 h
  • Ambas carreras se verán en directo en YouTube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here