Campeonato de España de CX. Pruebas femeninas. Todas contra Asturias

0
Imagen: www.damedeporte.com

¡Arrancan las pruebas individuales del campeonato de España de ciclocrós de Segorbe! Como cada año, los campeones nacionales de la modalidad del barro se decidirán en el segundo fin de semana de enero. Y como viene siendo habitual, las féminas disputarán sus carreras el sábado a media mañana. Será a las 12.30 h cuando las chicas de todas las categorías (élites/sub-23, juveniles y cadetes) tomen la salida en el dudoso circuito castellonense.

Edición 2013: Lucía González golpea primero

Lucía González Navia

En Navia, tierra ciclocrosista por excelencia, no podían ser otras sino las asturianas las más fuertes en el circuito de casa. Doblete para ellas, con Lucía González primera y Aida Nuño segunda. El bronce se lo llevó la vasca Olatz Odriozola. La mejor sub-23 en el trazado asturiano fue Elena Lloret, mientras que en juveniles venció Alicia González (doblete para las hermanas) y en cadetes la madrileña Rocío García, que este año es baja por lesión.

Clasificaciones: élite, júnior, cadete.

Recorrido

segorbe

El circuito es quizás de lo que más se ha hablado esta edición de los campeonatos de España de ciclocrós. Será un circuito «diferente», sin apenas zonas arenosas y prácticamente sin hierba. No obstante, a la carrera no le falta dureza, ya que cuenta con una zona de subida bastante intensa, lo que conlleva otra zona de bajada que, debido a la condición del terreno valenciano, hace que ese descenso sea peligroso y por lo tanto una de las zonas «calientes» del recorrido. Al ser casi todo un terreno compacto y poco arenoso, se prevé una carrera muy rápida, por lo que el principal objetivo debe ser no cometer errores, para ceder el mínimo tiempo —que en distancia se traduce a metros— posible. Está por ver si los problemas mostrados en el trazado a lo largo de las últimas semanas han sido arreglados de cara a la cita grande, los nacionales.

Favoritas

Élite

  • Aida Nuño (MMR-Garaje Paco | Asturias): La campeona de la Copa Federación ha sido una de las corredoras más críticas con el trazado que ha preparado la organización, pero no por ello hay que pensar que no puede luchar por la victoria. Ha sido la corredora más fuerte a lo largo de la temporada y la victoria en el nacional le aseguraría la participación en el campeonato del mundo de Hoogerheide. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Rocío Martín (Semar | Andalucía): Si esta temporada sorprendía por ser la primera de la historia en la que un ciclocrós se disputaba en Andalucía, más ha sorprendido esta granadina, vencedora en Puente Viesgo y máxima revelación del año. Buscará el podio en el campeonato nacional, en un circuito que puede beneficiarle.
  • Rocío Gamonal (C2C Centeno | Asturias): La veterana corredora buscará un nuevo título de campeona nacional, tras los problemas que tuvo en Navia. Ya ha confirmado que no será su último nacional, así que, ¿y si se despide en 2015 con el maillot de campeona nacional a su espalda?
  • Lucía González (Nesta-MMR-Lointek | Asturias): Tras una temporada de ciclocrós en la que las cosas no le han salido todo lo bien que deberían, llega a Segorbe con más ganas que nunca y con mucha ambición de revalidar el rojigualda. Se ha preparado para esta cita a conciencia y buscará su segundo título de campeona de España.

Sub-23

  • Elena Lloret (GAC-Moixent Forestal | Comunitat Valenciana): En un circuito que se adapta perfectamente a sus características, Lloret buscará el título sub-23 que ya logró en 2013 en Navia. Será una lucha dura por ese maillot rojigualda y además podría tratar de meterse en la lucha por las medallas también junto a las élites. Es nuestra apuesta para la victoria sub-23.
  • Alicia González (Nesta-MMR-Lointek | Asturias): Tras ser la campeona de la Copa Federación en la categoría, buscará su decimoséptimo campeonato de España en un trazado que no le beneficia del todo, pero siendo quien es no se la puede descartar en ningún recorrido.

Júnior

  • Desirée Duarte (Aquagest | Galicia): La gran dominadora de la temporada de ciclocrós a lo largo de esta temporada tendrá que emplearse a fondo para vencer en el circuito castellonense. Si logra sacar el 100 % de su potencial, será campeona de España. Es nuestra apuesta para la victoria júnior.
  • Alba Teruel (Castillo de Onda | Comunitat Valenciana): Se conoce el circuito bastante bien, puesto que hace una semana se proclamó campeona autonómica en este mismo trazado. Pese a ello, tendrá que luchar mucho si quiere el rojigualda en su despedida de la categoría juvenil.
  • Empar Fèlix (Castillo de Onda| Comunitat Valenciana): Ella también conoce lo que es correr en circuitos como este, por lo que es una clara opción de medalla en Segorbe.

Cadete

  • Irene Trabazo (CC Marín | Galicia): Parece difícil que Trabazo pueda encontrar rival en este nacional, tras haber dominado la temporada de cabo a rabo. Por ello es nuestra apuesta para la victoria cadete.
  • Alba Fernández (Ciclos Maestre | Cantabria): La única que ha podido hacerle sombra a la gallega a lo largo de esta temporada buscará dar la sorpresa en Castellón.

‘Outsiders’

Élite

Son muchas las corredoras que optan a puestos delanteros, incluso a medalla en Segorbe. La vasca Olatz Odriozola (Saltoki), la gallega Isabel Castro (Aquagest) o corredoras sub-23 como las ya citadas Elena Lloret Alicia González podrían también llevarse el nacional. Y podemos incluir, incluso, a Anna Sanchis, que disputará sus segundos nacionales de ciclocrós en un circuito que se adapta a sus características —fue sexta en 2012, en Gandía—.

Sub-23

Dos corredoras aparte de las ya citadas estarán en la lucha por el rojigualda de la categoría: las vascas Maite Murgia (Zirauna) y Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango).

Júnior

Una de las categorías más abiertas en cuanto a la lucha por las medallas se refiere. Dos asturianas como Paula Díaz Candela García (Guttrans); la madrileña Lidia Barba (EnBici-Stevens); la castellanoleonesa Coral Casado (Lastra Bikes)…

Cadete

No es un circuito para ella, pero sin duda la vasca Mireia Muñoz (Mendiz-Petronor) tiene una buena oportunidad de lograr un nacional de CX, así como también la madrileña Rosalía Ortiz (UC Fuenlabrada).

Para seguir la carrera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here