Astana se refuerza para mantener el imperio del ‘squalo’

0

La temporada 2013 para el equipo kazajo ha resultado poco fructífera en la carretera. La llegada de un líder claro, de un corredor de la talla de Nibali ha resultado ser un camino de dos puntas. Por un lado, cuando los corredores han tenido que trabajar para un líder claro, han respondido y han cumplido como equipo, consiguiendo actuaciones y resultados meritorios para el bloque. Por otro, cuando a esos mismos corredores e les ha exigido liderazgo en carrera, los resultados no han sido los esperados. Por este motivo, las clasificaciones colectivas se han resuelto con nota, mientras las individuales, no han sido satisfactorias. De este modo podemos observar el bajo número de victorias del equipo (únicamente 15) de las cuales 6 son de Vincenzo Nibali. Temporada floja que seguro que tratarán de mejorar esta nueva temporada.

A los mandos del equipo seguirá un año más el gran Alexander Vinokourov como director general del equipo, encabezando el staff. En la parte deportiva continúa unos de los mejores directores deportivos, el italiano Giuseppe Martinelli. En el apartado técnico, Specialized seguirá siendo un año más el sponsor principal y seguirá suministrando de ropa y material deportivo a los kazajos.

Para este 2014 la plantilla será muy similar, con pocos cambios aunque con algunos significativos. Corredores con experiencia en el equipo han abandonado la nave con rumbos y motivaciones diferentes. El primero, Assan Bazayev, ha colgado la bicicleta después de toda una vida ligado a la formación Astana.

Otro kazajo que deja el equipo es el veterano Andrey Kashechkin, que tras volver al equipo de su país después de un largo periplo por otros equipos, no ha dado el nivel necesario, por lo que su contrato no ha sido renovado. También han dejado un hueco en el equipo dos corredores que llegaron en situaciones similares, tras destacar en aficionados y fichados como futuras estrellas y que han estancado sin llegar al nivel que debían. El belga Kevin Seeldrayers, que se va al nuevo Wanty-Groupe Gobert, y el ruso Egor Silin, que hace las maletas y vuelve a casa al fichar por el Kathusa. La última baja es la de Simone Ponzi, gran clasicómano que se marcha al no sentirse valorado camino al Neri Sottoli, donde buscará dominar el calendario de clásicas italianas.

Si en el capítulo de bajas hablábamos de nombres importantes, también podemos hacerlo en las llegadas, con el fichaje de corredores importantes, principalmente para arropara a su líder, Vincenzo Nibali. El mejor escudero de Nibali será el italiano Michele Scarponi, veterano corredor y vencedor de Italia, que llega para ayudar a Vincenzo en su aventura del Tour. Otro gran apoyo para él será el vitoriano Mikel Landa, que tras la desaparición del Euskaltel, ha encontrado acomodo en la escuadra kazaja. Buen escalador, buscará seguir creciendo y afianzarse dentro del pelotón internacional. El neerlandés Lieuwe Westra es otro de los corredores importantes que reforzarán al Astana. Consagrado rodador, ha msotrado en las últimas temporadas una gran evolución, que lo ha llevado incluso a hacer podio en una carrera como la Paris-Niza. Será otras de las bazas con las que contará el Tiburón. Los otros dos fichajes son corredores de la casa. Por un lado, un veterano que vuelve a casa tras una mala experiencia fuera. Se trata de Valentin Iglinskiy, que regresa tras una mala temporada en el Ag2r La Mondiale. Buscará volver a sentirse ciclista entre los suyos. El otro corredor es el joven Daniil Fominykhi, que sube del equipo continental, tras realizar una buena temporada en el calendario amateur.

Después de analizar los cambios en el equipo para la temporada 2014, podemos afirmar que la plantilla se ha visto muy bien reforzada y que el equipa kazajo ha mejorado ostensiblemente. Mantiene un líder sólido y destacado como es Vincenzo Nibali, que tras un buen 2013 con un Giro y un segundo puesto en la Vuelta a España, ambiciona hacerse con la Gran Vuelta que se le resiste, el Tour de Francia. Para ello contará con escuderos de auténtico lujo. Corredores de la talla de Michele Scarponi, vencedor de un Giro, que aparcará intereses personales para ayudarle en el Tour, aunque sin descuidar el Giro, al que acudirá como líder, el esloveno Janez Brajkovič, destacado rodador y con buen nivel cuando la montaña se empina o el danés Jakob Fuglsang, que pese a su irregularidad, ha mostrado destellos de gran corredor en montaña y en cronos en carreras de nivel. Dentro del bloque de montaña también podemos encontrar a tres jóvenes que tras una gran temporada, buscarán seguir creciendo y mostrando su potencial. El italiano Fabio Aru, que he mostrado como un grandísimo escalador de futuro en su primera temporada completa entre profesionales, Tanel Kangert, estonio de nacimiento, que podemos catalogar sin duda como una de las sorpresas de la temporada; 14.º en el Giro y 11.º en La Vuelta, donde fue el mejor escudero de Nibali, lo que da mayor valor a sus puestos. Del último ya hemos hablado. Se trata de Mikel Landa, corredor que espera confirmar todo lo bueno que se espera de él en esta temporada. Otro de los bloques más poderosos del equipo es el de las clásicas. Un potente bloque que buscará mejorar los resultados de esta temporada. Por encima de todos destaca el italiano Enrico Gasparotto, que es un especialista en clásicas con repechos, como demuestra su victoria en la Amstel Gold Race. Se trata de un corredor con gran potencia para superar repechos y una extraordinaria punta de velocidad. Otro corredor importante es el local Maxim Iglinskiy, vencedor de la Eroica y que se defiende bien en todo tipo de terrenos, incluido el pavé. Otros corredores destacados son Frascesco Gavazzi, corredor con mucha velocidad, Andriy Grivko corredor potente y peleón o los jóvenes Jacopo Guarnieri, velocista que ha msotrado buen hacer sobre los adoquines y Aleksey Lutsenko, campeón del mundo sub-23 en 2012, que tiene un gran fondo físico una buena punta de velocidad para resolver en grupos pequeños. El último corredor a destacar es el velocista italiano Andrea Guardini, que buscará resarcirse de una temporada decepcionante, tras ser capaz de vencer únicamente en el Tour de Langkawi.

AstanaC

En definitiva, un equipazo el kazajo formado alrededor de un Vincenzo Nibali que buscará mejorar sus prestaciones una temporada más, rodeado de grandes corredores. Su punto fuerte debe ser las vueltas por etapas, con corredores que deben mostrarse no sólo como buenos hombres de equipo, si no que pueden liderar y ser los referentes del equipo cuando no esté el italiano. Corredores de nivel como Michele Scarponi, Janez Brajkovič o Jakob Fuglsang. Pero no deben centrar todos sus recursos en este tipo de pruebas, porque tiene equipo para abarcar más allá. Corredores como Maxim Iglisnkiy, Frascesco Gavazzi o Enrico Gasparotto deben dar notoriedad a los kazajos en pruebas de un día, donde los corredores con más fondo deben dejarse ver. Aunque los veteranos no deben ser los únicos que se dejen ver. Corredores como Andrea Guardini, Tanel Kangert o Fabio Aru deben dar un paso más y mostrar que no son únicamente jóvenes proyectos, sino que son una realidad en el ciclismo internacional. Si todos los corredores están a su nivel, la escuadra kazaja se mostrará como uno de los equipos más fuertes del pelotón profesional.

Plantilla:
AstanaC

Descubre muchos más equipos en nuestra Guía UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here