Análisis de las selecciones masculinas: Todos contra Bélgica

1

Bélgica
La selección más potente de todas las que se presentan en Hoogerheide. El líder de la selección será Sven Nys que se encuentra probablemente con el mejor golpe de pedal de toda su carrera a sus 38 años. El número dos de la carrera, Niels Albert, tiene 10 años menos que el Canibal de Baal. Se trata de un ciclista muy irregular pero que si tiene el día, puede ser un ciclista dura. El resto de la selección, como en líneas anteriores, son todos candidatos a medalla con especial atención al resucitado Tom Meeusen, ganador con agudeza, astucia y un sprint final letal de la última prueba de la Copa del Mundo en Nommay. La gran ausencia es Bart Wellens, venido a menos en los últimos años y que se queda fuera después de muchos años como fijo en la selección y siendo 4º en la temporada pasada.

Suiza
El peso del país helvético caerá en el flamante fichaje del Kwadro-Stannah, Julien Taramarcaz. Ausencia del reciente campeón nacional Lukas Fluckiguer, la alternativa será Simon Zahner. El ciclista del EKZ Racing Team es un claro candidato a entrar en el top25 de la prueba si es paciente y no se hace el “harakiri” rondando en las primeras vueltas por encima de sus posibilidades. El resto de la selección dependerá de como se desarrolle la carrera y cómo esté el circuito para conocer sus posibilidades.

Estados Unidos
El equipo americano presentará a 6 ciclistas en la línea de salida dejando claro, un año más, que su apuesta por el desarrollo del ciclocross no es flor de un día. El liderato de la selección recaerá en el ciclista del Rapha-Focus Jeremy Powers. Aun con las bajas sufridas en la participación en Nommay, Jeremy logró una destacable 15.º posición por delante de grandes especialistas como Enrico Franzoi, su compatriota Jonathan Page o Simon Zanher. Mención especial para Jonathan Page y Zach McDonald. El primero porque es el que más experiencia europea tiene de todo el combinado y el segundo porque en su primer año como elite podrá probarse en el Mundial. Aunque las condiciones de barro no son las ideales para él, será una lección importante para años venideros.

Francia
En esta selección está Francis Mourey, uno de los grandes favoritos. A pesar de que los años no pasan en balde, el pequeño francés no pierde nivel año a ño sino que todo lo contrario, continua con una evolución constante. Además de ello, la victoria de él supondría una “cruz y raya” a la teoría de entrenadores, aficionados y directores en la que aseguran que no se puede rendir a gran nivel ruta y ciclocross. La alternativa en caso de fallo será el biker Fabien Canal. El joven ciclista es un claro candidato a entrar en el top-20 de la carrera si nos encontramos barro y humedad.
mourey

Canadá
Con Garrigan a la cabeza, la selección canadiense se presenta en Holanda hechos un mar de dudas. El objetivo principal es aprender y sacar una buena experiencia de cara a años futuros. El ciclocross está creciendo en este basto país francófono y la presencia en Holanda es fruto del compromiso adquirido por la Federación del país con esta especialidad. Todo lo que sea acercarse al top-30 de la prueba será considerado como un gran éxito.

Eslovaquia
Todas las esperanzar el conjunto eslovaco estarán puestas en el trotamundos Marting Haring. El bueno de Haring es conocido en el mundo del ciclocross por correr en diferentes países con pruebas UCI realizando un papel destacado en ellas. Además de esto, es un fijo en los top-30 de las pruebas de la Copa del Mundo. Será sin dura el líder de la selección a la espera de si volvemos a ver el potente Robert Gavenda que vimos en la época junior y sub23.

Japón
Varias son las temporadas que Yu Takenouchi está corriendo en Bélgica. Además de hacer la temporada de ruta, el pequeño ciclista es el dominador del ciclocross en su país. En sus carreras en Bélgica, es muy común verle entre los 40 primeros en carreras de máximo nivel por lo tanto ese debe de ser el objetivo de Yu en este mundial. El otro componente de la selección, Hikaru Kosaka, tendrá el único objetivo de aprender y acabar la carrera.

Italia
Todos con Enrico Franzoi. Es sin duda el especialista italiano más en forma en estos momentos y un claro candidato a rondar el top-15 en pruebas duras por la humedad y el agua. La constancia en carrera es su gran virtud manteniendo el mismo nivel físico durante todas las vueltas de la carrera. La falta de Marco Aurelio Fontana y el pésimo estado de forma de Elia Silvestri deja la selección coja de alternativas.

República Checa
Con la duda de la presencia de Stybar, los puntales de la selección serán Martin Bina y Radomir Simunek. El primero de ellos está devolviendo con creces la confianza puesta en el por parte de los directivos del Kwadro-Stannah. Se ha instalado en la “zona noble” de los mejores del mundo y sus opciones se multiplican cuando aparecen el hielo y la nieve. El otro puntal, Radomir, es un ciclista más explosivo pero mucho más irregular. Le cuesta mucho cuajar una buena carrera aunque cuando lo hace puede ser realmente peligroso. El tercero en discordia es la apuesta de BKCP: Lubomir Petrus. Se trata de un ciclista en plena evolución y aprendizaje que esta temporada ya ha dejado pinceladas de lo que puede llegar a hacer.

Países Bajos
La esperanza “naranja” es el reciente ganador de la Copa del Mundo: Lars van der Haar. El pequeño ciclista esta temporada ha dado el salto de calidad definitivo, eso sumado al metal cosechado el año pasado, le hace uno de los grandes favoritos a conquistar el maillot multicolor. Aun así, el equipo no solo cuenta con un buen ciclista. El nivel general del equipo se ha multiplicado exponencialmente. El resto de corredores se pueden colar perfectamente entre los 25 mejores de la carrera con mención especial a Thijs van Amerongen y Corné van Kessel. Ambos ciclistas, especialmente el primero de ellos, se han convertido en unos fijos del top15 de las grandes carreras de la especialidad. La gran temporada de Thijs no ha pasado desapercibida ya que formará parte del Telenet-Fidea a partir de marzo.
lars

Alemania
El equipo teutón tendrá un líder claro y ese no va a ser otro que Philipp Walsleben. Después de apuntar mucho en categorías inferiores y pasar unos años oscuros en la categoría élite, esta temporada ha sido el de su confirmación. Aunque se podría decir que está un peldaño por debajo de Lars o de Mourey, es un sólido candidato a la pelea por las medallas. El otro ciclista a vigilar será Marcel Meisen. Aunque es un ciclista irregular, es muy astuto y rápido cuando hay barro no muy profundo muy resbaladizo.

Resto de Países
No todos los participantes en la carrera élite serán de países con gran tradición, países como Luxemburgo (Christian Helmig), Nueva Zelanda (Alex Revell y Angus Edmond), Australia (Nick Both), Noruega (David Quist y Morten Vaeng), Polonia (Mariusz Gil), Dinamarca (Kenneth Hansen), Suecia (Calle Frieberg y Magnus Darvell) y Estonia (Martin Loo) tambiés serán de la partida. El que más lejos de todos ellos puede llegar es Mariusz Gil, por su gran experiencia en pruebas internacionales aunque el objetivo es común para todos los nombrados, entrar en el top-30.

Mucha más información sobre el mundial de Hoogerheide aquí

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here