Análisis de las selecciones femeninas: La hazaña de batir a Vos en casa

1

Países Bajos
La selección anfitriona es, sin ninguna duda, también la favorita. Seis corredoras formarán el combinado neerlandés para este mundial de Hoogerheide y, claro está, Marianne Vos será la jefa de filas. Vos buscará en esta carrera lograr su séptimo entorchado universal, pero parece el año en el que más complicadas tiene las cosas, por el buen nivel mostrado por la estadounidense Katie Compton en los cara a cara de la temporada. Junto a Vos estarán corredoras que también tienen muchas cosas que decir en esta prueba, empezando por Sabrina Stultiens, que también es una seria aspirante al podio. Sophie de Boer, Annefleur Kalvenhaar, Thalita de Jong y Yara Kastelijn completan una selección que, si todo va bien, tendrá a todas sus corredoras en el top 25 del campeonato del mundo.

Estados Unidos
La selección de las barras y estrellas contará con la mejor ciclocrosista del mundo: Katie Compton. El país americano lleva a Hoogerheide un bloque muy potente y equilibrado en cuanto a edad se refiere, con una horquilla de prácticamente 20 años entre su miembro más joven, Kaitlin Antonneau, y la más veterana, Meredith Miller. Además de Compton, bien es cierto que Antonneau puede dar la sorpresa y colarse en el top 5 si las cosas le salen perfectas, y sin descartar a Elle Anderson, que a lo largo de la temporada ha ido progresando y es otra de las corredoras a tener en cuenta, Crystal Anthony y Arley Kemmerer completarán una selección norteamericana que, por qué no, puede lograr el primer arcobaleno de su historia.

Italia
La selección italiana llega a los mundiales de Hoogerheide en su mejor momento. Eva Lechner hizo un magnífico tercer puesto en la Copa del Mundo de Roma, por lo que sin ser un gran nombre a tener en cuenta no es descartable para los puestos de honor de este campeonato del mundo, pese a que las medallas parecen decididas de salida. Además, no solo cuentan con la baza de Lechner, sino que Alice Maria Arzuffi también está en una temporada muy dulce, en la que se ha proclamado campeona de Europa sub-23 y quiere llegar a los Países Bajos dando guerra, mucha guerra. Otra de las que forman el combinado italiano es la sobradamente conocida Francesca Cauz, que junto a Elena Valentini tendrá la misión de llevar arriba a sus jefas de filas. Y la sorpresa italiana… Chiara Teocchi. Siendo del 96, es decir, juvenil, disputará sus primeros campeonatos del mundo

Reino Unido
Con dos líderes se presenta la selección británica a estos campeonatos del mundo, pero ninguna de las dos peleará internamente con la otra para ganar protagonismo. Y es que cuando hablamos de dos grandes ciclocrosistas como lo son Helen Wyman —campeona europea— y Nikki Harris, pues no puedes saber nunca quién va a llegar mejor a esta cita. Bien cierto es que la primera de ellas, Wyman, parece estar teniendo un invierno bastante dulce y seguro que querrá pelear por una medalla que su nación no obtiene desde el año 200; pero por el otro lado, Harris puede ser la relativa sorpresa al ir algo más tapada de inicio. Junto a ellas, otra corredora destacable como lo es Gabriela Durrin y una Hannah Payton que quién sabe hasta dónde puede llegar.

República Checa
En un momento bastante difícil para la situación de este país con respecto al ciclocrós, Martina Mikulasková parece la corredora que más fuerte está de las tres que forman la selección checa para este mundial de Hoogerheide. Campeona nacional, ha estado en mejor forma durante la mayor parte de la temporada que la, en principio, mejor ciclocrosista checa del momento: Pavla Havlíková, que después de estar enferma a principios de enero quiere desquitarse y volver al lugar que le corresponde, es decir, el top 5 del mundo. Además de ellas dos también tomará la salida Martina Kukulová, gran incógnita de un país en el que el ciclocrós es asunto de estado.

Francia
El ciclocrós femenino francés nunca había gozado de tan buena salud y parece que esta vez sí que van a poder pelear, incluso, por las medallas. Tanto la campeona nacional Pauline Ferrand-Prévot (la juventud podría jugar en su contra) como Lucie Chainel-Lefèvre podrían estar ahí, luchando por los puestos de honor con el top 5 como objetivo principal para cualquiera de las dos. También otras dos muy conocidas, Marlène Morel-Petitgirard y Caroline Mani, son claras candidatas a la pelea, siendo el top 15 un reto más que asequible para ellas. Y la sorpresa del conjunto galo es la inclusión en su selección de una júnior como lo es Emeline Gaultier, que tendrá un cursillo avanzado de aprendizaje en Hoogerheide.

Bélgica
Si le preguntas a cualquiera, te responderá que el país del ciclocrós es Bélgica. Pero hace muchos años que esto no es así con las féminas. Contando con un gran relevo generacional, parece fácil que este año sí que vayan a volver a subir al podio, como ya hicieran en casa en 2012. En esta ocasión la encargada de llevar el maillot celeste a lo más alto no es otra que la joven Sanne Cant, quien tras arrasar año tras año en los campeonatos nacionales buscará en Hoogerheide la lucha por las medallas, objetivo que tiene al alcance de la mano si le sale una carrera «made in Cant». Ellen van Loy también podría tener cosas que decir —top 10, reto para ella—, así como Githa Michiels y Loes Sels, que no parten como favoritas a nada y es por ello que pueden sorprender.
cant

Japón
Parece increíble que una japonesa pueda aparecer en las quinielas, pero Ayako Toyooka lo hace. Difícil será verla más arriba del top 20, pero aun así, en un país sin tradición de barro, parece que en principio ese resultado sería bueno. Tras notables carreras en la Copa del Mundo, llega a Hoogerheide con la intención de darlo todo y, quién sabe, si dar una sorpresa.

Alemania
Repetir éxitos pasados será el gran objetivo de una selección en la que corre la «abuela» del ciclocrós internacional, Hanka Kupfernagel. A sus 41 años parece difícil que vaya a poder luchar con las mejores, pero su calidad sigue intacta. Otras tres alemanas de menos nombre e historia disputarán este campeonato del mundo y buscarán estar lo más arriba posible: Jessica Lambracht, Elisabeth Brandau y Lisa Heckmann.

Luxemburgo
Una de las selecciones unicorredora será la luxemburguesa, que tiene puestas en Christine Majerus sus esperanzas. La «rutera» no ha hecho su mejor temporada de barro, pero llega a los Países Bajos con ganas de darlo todo y pelear por un top 10 que se antoja, «a priori», muy complicado.

Dinamarca
La gran dominadora del ciclocrós danés será la única ciclista que forme su selección nacional en estos mundiales de Hoogerheide. Hablamos de Margriet Helena Kloppenburg, que tendrá como objetivo primordial alcanzar un top 20 para el que tendrá que pelear y mucho.

Suecia
Con 40 años cumplidos hoy mismo, no se puede decir de ella que sea la mejor sueca en la modalidad del barro, pero aun así parece la única capaz de representar a su país en Hoogerheide. Con la lógica ausencia de Emma Johansson —campeona nacional, pero preparando la temporada de carretera—, será Asa Maria Erlandsson la sueca en los Países Bajos. Verla luchar por el top 25 sería lo lógico, pero igual sorprende y llega más arriba.

Australia
Dos corredoras van a ser de la partida en Hoogerheide como integrantes de la selección «aussie» en el campeonato del mundo. En un país sin tradición ciclocrosista (porque allí es verano en el invierno europeo), es una incógnita saber si Lisa Jacobs y Melissa Anset están en un estado de forma apto para un mundial. Como buenos frikis del ciclocrós que somos, estaremos animándolas.

Mucha más información sobre el mundial de Hoogerheide aquí

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here