Siete mundiales y seis Tours inauguran el recorrido de Ponferrada

0

Y es que en el día de ayer, bajo una lluvia incesante, en la localidad de Ponferrada y junto a su castillo templario, Miguel Induráin, Perico Delgado, Abraham Olano, Óscar Freire e Igor Astarloa, dieron el visto bueno a los 18 kilómetros del recorrido planeado para el circuito al que se tendrán que enfrentar el próximo mes de septiembre los ciclistas que quiera llevarse a casa el tan ansiado maillot arcoiris.

En la suma, siete mundiales y seis tours repartidos entre Óscar Freire, que ganó tres mundiales en línea (1999, 2001 y 2004); Abraham Olano, que es el único corredor que ostenta un mundial en ruta (1995) y otro en CRI (1998); Miguel Induráin, que fue campeón del mundo en CRI (1995) y pentacampeón del Tour de Francia; Igor Astarloa, que logró su título mundial en Hamilton en 2003; y Pedro Delgado, ganador del Tour de 1988. Todos ellos se echaron a sus bicis a pesar de un tiempo que no acompañaba para ser en primera persona conocedores de la dureza de la que constará el momento cumbre en el ciclismo en nuestro país el año que viene.

Óscar Freire comentó que: “En este mundial puede haber mucho movimiento y se puede hacer duro también. A mí me hubiera gustado correr aquí. Lástima que ya no esté en activo, porque no hay ningún repecho duro que te rompa las piernas y, sobre todo, porque a un corredor como yo le gustaba un circuito como éste, con una pendiente de un cuatro o un seis por ciento, en la que vas a rueda y si andas bien, aguantas, siempre y cuando controles la carrera con un equipo bueno”. el cantabró señaló además que “Creo que es un circuito para cualquier corredor que vaya bien. Tiene oportunidades para los que quieran hacer mucho daño y la carrera muy dura, pero también para el que quiera aguantar y se pueda dar un hipotético sprint de 50 corredores”, predice.

Nuestra estrella deportiva nacional, Miguel Induráin, no se alejaba de las apreciaciones de Óscar en cuanto al circuito diseñado: “Es un circuito rápido, con dos partes. Una de ciudad, con avenidas grandes y bastante curveado; y luego, arranca la subida, que no es muy dura, que es amplia y en la que si hay alguna fuga se ve enseguida; la parte final tiene unos tobogancitos que se agarran bastante al final y luego la bajada rápida a la ciudad . Es un circuito rapidito”. En cuanto al posible desenlace de la prueba dejó patente que ve difícil que llegue un gran grupo al final: “No, en grupo yo creo que no. En un mundial, hoy en día no es posible. No es el mundial más duro, pero tiene su dureza. Puede llegar al sprint un grupito pero todo el pelotón, no”.

Javier Mínguez, seleccionador nacional, también acompañó a las estrellas en la capital berciana y sabedor de los circuitos presentados a la UCI quiso dejar claras las bazas que se barajaron: “Es duro, porque es duro, pero no es selectivo. Por la otra parte que habíamos propuesto era mucho más selectivo, pero eso es sólo mi opinión; la de los corredores tiene mucho más peso. Es una carrera en la que puede haber escapadas, cortes, en un circuito muy rápido en el que puede haber muchos más candidatos para ganar que en Florencia.”

La organización del mundial 2014, con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, a la cabeza, han querido con este evento realizar una presentación mucho más mediática del circuito que la realizada el pasado jueves, con la presentación de la página web, donde ya dimos rendida cuenta de los diferentes circuitos para las distintas categorías (http://elpeloton.net/2013/12/el-mundial-de-ponferrada-ya-es-una-realidad-recorridos-y-perfiles/).

Centrándonos en la prueba élite que fue el recorrido por el que se desplazaron los “padrinos” del Mundial, es un perfil quebrado de 18,2 kilómetros, al que tendrán que dar 14 vueltas, y que cuenta con dos subidas principales. La primera de ella es la subida a Montearenas, una subida de 5 kilómetros, al 5% y con zonas al principio y al final que llegan a alcanzar el 8%. La segunda de las subidas que es la ascensión al Alto de Compostilla consta de algo más de un kilómetro y se coronará a poco menos de 5 kilómetros de la línea de meta, con una media cercana al 6% y zonas puntuales donde si se llegan a rampas del 10%.galeria68014-003

galeria68014-002

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here