Jaime Rosón: «Obsesionarse con ser profesional puede hacer que cometas errores»

1

Jaime Rosón (Zamora, 1993) ha sido uno de los últimos fichajes del nuevo Team Ecuador. El excorredor del Caja Rural ha dado el paso al profesionalismo después de un gran 2013, en el que ha conquistado el Torneo Lehendakari. Cuando todo parecía indicar que sería una de las puntas de lanza del equipo amateur navarro en este 2014, tendrá la oportunidad de seguir creciendo en las carreteras de la mano del nuevo equipo continental. A pesar de su corta edad, tiene las ideas claras y promete dar guerra y aportar espectáculo e ilusión dentro del equipo. Hemos tenido la oportunidad de charlar con el bravo corredor zamorano.

Muchos pedíamos una oportunidad para ti, ¿Te esperabas que llegara este año? ¿Cómo y cuándo surgieron los primeros contactos?

La verdad que no me esperaba poder pasar a profesionales este año, para nada. La idea era seguir un año más en el Caja Rural y si todo salía bien, poder pasar con ellos en el 2015.

Los contactos surgieron en torno a hace dos semanas. Primero hablaron con los directores y luego recibí la llamada por parte de Domenec Carbonell. Me explicaron cómo iba a funcionar el equipo y cuáles serían las carreras que van a disputar. También me explicaron cuál sería mi rol dentro del equipo.

Pasas a profesionales con 21 años, nada mal tal y cómo está la situación en el ciclismo. ¿Te ves preparado para este reto? ¿Cómo has vivido esta experiencia? ¿Ha sido una decisión difícil de tomar?

Correr con 21 años en profesionales es un reto, está claro, pero con trabajo y sacrificio yo creo que lo puedo hacer bien. Me costará adaptarme a la categoría pero estoy seguro de que lo conseguiré. Muchos corredores también pasaron con mi edad y ahora les va muy bien, como es el caso de Beñat Intxausti.

Esta experiencia la estoy viviendo con muchos nervios la verdad, me estoy jugando mucho pero bueno, el que no arriesga no gana, o eso dicen.

La decisión que he tomado ha sido realmente difícil. He estado muy nervioso estos días sin saber qué hacer. Con la gente con la que hablaba, cada uno me decía una cosa distinta. Para mí, dejar el Caja Rural es una decisión muy dolorosa, la verdad. Me han tratado genial y me sabe muy mal irme. Espero que nuestros caminos se vuelvan a juntar algún día, sea en el ámbito que sea.

Repasemos tu trayectoria el último año. Te ha tocado trabajar durante gran parte del año para los compañeros, pero a final de temporada has visto ese esfuerzo recompensado tras conseguir el Lehendakari, con una épica victoria del equipo en Oñati. ¿Crees que sin tu victoria final en el Lehendakari hubieras tenido esta oportunidad?

Todo lo que haya ganado es sumar cosas al currículum. Si no hubiera ganado el Lehendakari no sé qué hubiera pasado. Esta pregunta la deberían responder los dirigentes del Team Ecuador.

A este triunfo sumamos el conseguido en el Memorial Etxaniz, gracias al cual te llevaste también el Criterium de Verano. ¿Qué supuso para ti el primer triunfo del año?

Supuso, sobre todo, confiar más en mí. Toda la temporada estaba cerca de los primeros pero no conseguía rematar. Esta victoria me ha servido para abrir los ojos y saber que puedo hacer cosas grandes en este mundo.

¿Con qué momento de la temporada 2013 te quedas? Ha sido un año muy bueno en varios aspectos, ¿te queda alguna espina clavada?

El momento con el que me quedo es la última carrera del año donde gané el Lehendakari, ya que ha sido un sprint constante en las últimas carreras para poder adjudicármelo.

La espina clavada que tengo es no subir al pódium de la Vuelta a Zamora. Me quedé a tan solo un segundo del pódium en la carrera de casa.

Ahora vas a coincidir con corredores de tu perfil y más experiencia. ¿Qué puedes aprender de hombres como Jordi Simón o Higinio? ¿Qué pueden aprender los integrantes del Team Ecuador de Jaime Rosón?

De Jordi e Higinio aprenderé sobre todo experiencia y saber colocarme en carrera. Y en cuanto a lo que yo puedo aportar compromiso, seriedad y juventud.

El equipo está dando oportunidad a varios corredores del panorama amateur. ¿Qué esperan de ti en concreto? Va a ser un primer año complicado ya que os tocará dejaros ver, sin tiempo de adaptación. ¿Qué opinas al respecto?

Me han dicho que no voy a tener presión por ningún lado. Que vaya dando pasitos pero sin ninguna presión.

Está claro que somos un equipo nuevo y tenemos que dejarnos ver para que nos inviten a las carreras. Tenemos que dejar en cada carrera a la que asistamos un buen sabor de boca.

¿Qué objetivos te marcas en este primer año como profesional? ¿Has tenido oportunidad de conocer tu calendario de principio de temporada?

El principal objetivo es adaptarme. Si consigo eso, los resultados llegaran poco a poco. También, lo principal será dejarme ver en las escapadas.

Estamos esperando a que se cierren las carreras pero lo más seguro es que empecemos en Mallorca. Aún no se si estaré listo para la primera carrera porque justo 10 días antes acabare los exámenes de la universidad. En la concentración que tendremos, hablaremos de todo esto, y así podremos planificar el inicio de temporada para mí.

A pesar de estar en el Team Ecuador, podrás seguir aspirando a competiciones como mundiales o Porvenir. El año pasado ya estuviste a punto de ir. ¿Crees que esto puede suponer el salto de calidad para verte en ese tipo de pruebas?

Está claro que sí. Correr con profesionales me va a dar un punto extra para poder optar a algo en el Tour del Porvenir. Pero antes de hacer previsiones futuras hay que tener los pies en la tierra, porque el año aún no ha empezado y no sé cómo iré de rápido encima de la bicicleta. Si voy bien uno de los objetivos será el Tour del Porvenir.

¿Qué puedes decirles a todos aquellos compañeros que luchan día a día por una oportunidad como la que te han dado? ¿Se puede convertir en una gran losa para el ciclista?

Que sigan luchando por su sueño y que todo el trabajo tiene su recompensa. Al final todo llega. Es mejor no obsesionarse con ser profesional porque puede hacer que cometas errores.

Para finalizar la entrevista, me gustaría dar las gracias a todos y cada uno de los integrantes del Caja Rural ya que ha sido un año magnifico en todos los sentidos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here