Beñat Txoperena: «Siempre pensaba que la siguiente semana sería la buena, pero no llegaba»

1

Beñat Txoperena (Igantzi, 1991) es uno de los siete integrantes del equipo Euskadi que hoy a la mañana se han dado a conocer en la rueda de prensa de Miguel Madariaga. Después de un 2013 en el que ha sido uno de los amateurs españoles más destacados, su calvario en busca de un equipo que le diese la oportunidad de dar el paso ha llegado a su fin con su fichaje por el conjunto continental. Luchador donde los haya, su ambición y fortaleza harán de él un corredor a tener en cuenta desde el primer momento. Charlamos con él para que nos cuente cómo ha sido su espera durante estos últimos meses de desconcierto.

Hablamos contigo hace poco sobre tu situación, que no era para nada sencilla. Habías tocado las puertas de Movistar y Caja Rural, y la cosa no pintaba nada bien. ¿Cuándo recibiste la noticia de que la Fundación Euskadi quería contar contigo? ¿Cómo contactaron contigo?

La verdad es que ha sido bastante rápido. Les hice llegar mi curriculum la semana pasada, el lunes me llamaron y el martes ya me vi en Derio firmando mi primer contrato profesional.

Anteriormente se te vinculó con el equipo que pretendía sacar Odriozola, por el que tanto ha luchado. Desde un principio te mantuviste fiel a Jon, ¿Qué hizo que cambiaras de opinión?

No creo que el hecho de que firme con Euskadi implique que le haya sido infiel a Odriozola. Finalmente no ha podido sacar su proyecto este año y yo he podido encontrar acomodo en un equipo continental, sin más.

Finalmente, ¿en qué ha quedado el proyecto de Odriozola?

Tampoco estoy 100% al día, pero creo que ya está trabajando para el año que viene.

Todos esos pequeños sacrificios que debe hacer un ciclista se ven recompensados, y tu caso no ha sido una excepción. De no haber aparecido esta oportunidad, ¿qué hubiese sido de Beñat Txoperena? ¿Pensaste en colgar la bicicleta o te sentías con fuerzas de volver a correr otro año en busca de un puesto en el profesionalismo?

Al principio me lo pensé, pero rápidamente ya tome la decisión de seguir otro año como amateur.

Y ahora primer año en profesionales, pero con Barbero, Orbe y compañía con los que ya has corrido este año en el Porvenir y la Vuelta a Madrid Sub-23. ¿Crees que es un factor que puede ayudar en tu adaptación?

La verdad es que si. He corrido con casi todos en el mismo bloque, con Barbero, Aristi, Orbe y Etxeberria. Además, ya conozco tanto a Illart como a Jon Larrinaga, así que en ese sentido no creo que tenga problemas.

Tal y como está la situación en el ciclismo hoy en día, está claro que es complicado tomarte un año para familiarizarte con la categoría. ¿Cómo te puedes mentalizar para poder rendir desde el primer kilómetro?

Siempre estoy mentalizado, tanto como para entrenar como para competir. He llegado a hacer verdaderas locuras durante el año pasado entrenando, hasta en agosto que ya la cabeza empieza a fallar. Soy consciente de que al principio puede que me cueste, por el cambio de categoría como porque siempre me cuesta “carburar”, pero haré todo lo que esté en mi mano para hacerlo lo mejor posible.

¿Qué objetivos te marcas para este primer año? ¿Qué es lo que te va a pedir el equipo?

Aun no hemos hablado de objetivos, pero me gustaría hacerme a la categoría y en verano poder rendir a un nivel alto en alguna carrera.

No hay duda de tus capacidades encima de la bicicleta. ¿Qué aspectos crees que debes mejorar como corredor? ¿A qué puedes aspirar dentro del equipo Euskadi?

Creo que debo mejorar en todo. En amateur te catalogan como escalador, contrarelojista,… Pero en profesionales es diferente. Ya lo vi en el Tour del Porvenir, allí subía, rodaba y esprintaba todo el mundo jaja. Estaré a las órdenes del director del equipo y cuando toque trabajar lo haré como hasta ahora.

Hasta el mes de noviembre no se han hecho oficiales muchos de los fichajes de los ciclistas que habéis corrido en Sub-23 en este 2013. ¿Cómo se vive esta situación? ¿Qué sentías cuando veías que otros corredores daban el salto y a ti se te resistía?

La verdad es que se me ha hecho bastante pesado. Siempre pensaba que la siguiente semana sería la buena, pero no llegaba. También tuvimos una semana con el equipo de “NER GROUP” ya hecho… Ha sido como una montaña rusa. Finalmente, ya en diciembre, he firmado mi primer contrato como profesional, y no puedo estar más contento.

Muchos jóvenes se fijarán en ti para buscar ese sueño de pasar al pelotón profesional en un futuro. ¿Qué les puedes decir para que no den su brazo a torcer?

Hay que creer en uno mismo. Si no crees tú, ¿Quién lo va a hacer? El ciclismo es un deporte muy duro, en el que un día estás en lo más alto como al día siguiente puede que te retires… Lo que nunca hay que hacer es rendirse y dejar de hacer bien las cosas, tarde o temprano llega la recompensa.

Imagen: Bru Health Center

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here