Murgoitio rompe en el barro de Elorrio la racha de Aitor Hernández

0

No ha podido llegar Aitor Hernández (Specialized-Garmin) a sumar su noveno triunfo consecutivo en lo que va de campaña, ya que un Egoitz Murgoitio (Hirumet-Obea) bastante más entonado que la semana pasada rompió su racha en el Elorrioko Udala Saria, cuarta puntuable de la Copa Federación, y en la que por primera vez en lo que va de torneo apareció la lluvia de una forma intensa, acompañando durante toda la mañana. En todo caso, el hecho de que el recorrido estuviera bastante seco hizo que el agua caída no lo embarrase completamente, salvo algunas zonas del mismo.

 

Corriendo al lado de su casa –y la sede de su patrocinador-, en ese terreno embarrado y bastante técnico que le favorecía más que a su rival, con las ganas de revancha tras el cúmulo de desgracias sufrido en la víspera en Arbulo, y más descansado que el fin de semana anterior, el habitual arranque poderoso de Murgoitio esta vez sí sirvió para que cobrase distancia desde el principio, sin que sus rivales pudieran contrarrestarlo, pese a que el de Abadiño sufrió una caída en la última vuelta que sólo quedó en susto. “Era la carrera en la que había demostrar que estoy a su nivel o superior y volver a las sensaciones de la Copa del Mundo”, declaraba a Biciciclismo.

Hernández no se rindió en ningún momento, aunque tampoco quiso ‘pasarse de rosca’, teniendo en cuenta de que con la segunda plaza, al final a solo 14 segundos, le permite consolidar su liderato en la Copa, con 95 puntos, frente a los 66 de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) y los 61 del ganador de hoy. Una renta bastante cómoda cuando faltan sólo tres pruebas, todas ellas ya en diciembre: Navia (1), Santa Bárbara (8) y Valencia (15).

Volviendo con la prueba, el único duelo estuvo a partir de la tercera plaza, aunque ‘Larri’ aguantó bien las acometidas de Jonathan Lastra (Hirumet-Orbea), que se consolida como el mejor sub23 de la competición, y de un Aketza Peña (KV-Sport) que volvió a tener que hacer una carrera a la contra tras una mala salida.

“Nos están superando con cierta facilidad, pero esto da muchas vueltas a lo largo del invierno- sostenía el de Amezaga-. A nivel deportivo, lo bueno es que se ha roto la racha de Aitor, al que parecía que las cosas le estaban yendo siempre bien. Es interesante para fomentar la lucha, aunque no tengo duda de que Aitor, que es duro, sufridor y cerebral, no se verá muy afectado por esta derrota y seguirá siendo la referencia en la segunda mitad de campaña”.

Por su parte, Rocío Gamonal (C2C-Centeno) recuperaba el liderato al ganar la prueba femenina élite, pero el hecho de que Olatz Odriozola (Bizikleta.com) se colara por delante de Aida Nuño (MMR Bikes), le permite distanciar, aunque mínimamente, a su paisana en la general de la Copa: 90 a 86.

En cuanto a los juniors, la carrera tuvo la misma tónica de las anteriores, con lucha cerrada entre Diego Pablo Sevilla (Enbici-Stevens-Mecha) y  Raúl Fernández (El Rosal), saldado como en las dos pruebas vascas del fin de semana anterior para el madrileño, esta vez por sólo 6 segundos, con lo que en la general la diferencia entre ambos se va ya a los 24 puntos (100 a 76). El vasco Gotzon Martín (Ugao) completaba el podio. En féminas, nueva victoria d ela gallega Desirée Duarte (Aquagest).

La mayor sorpresa del día se produjo en la categoría de cadetes, donde el catalán de primer año Jofre Cullel no sólo se imponía, sino que lo hacía con absoluta claridad, aventajando en 48 segundos al vasco Jokin Alberdi (Andoaingo), que mantiene el liderato. Entre las féminas, nueva victoria sin concesiones de la gallega Irene Trabazo (Marin-Otomán), que refuerza su amarillo.

Juan José Romero (Mendikute) se hacía con la victoria en masters 30, por delante de Sergio Sordo (Biocantaber), que recupera la primera posición en la general. En 40, triunfo de Manuel Quintanilla (Ciclos Getxo), en una carrera muy igualada, ya que solo aventajó en 9 segundos a  Pep González (The Ciclery) y a Marco Antonio Prieto (Montecerrao-Mozambike), que sigue dominando. Pasando a los 50, José Lorenzo Esteban (Intersport) sumaba su segundo triunfo consecutivo, con 11 segundos sobre el asturiano Ángel Emilio Arias (Centeno C2C), ahora al frente de la general de la Copa. Y en 60, también nuevo liderato, en la persona del madrileño Borja Bergareche (Bobruc), ganador esta mañana.

Fuente: RFEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here