Heiner Parra: «Aspiro a poner un granito de arena para que los ciclistas de Colombia sigan siendo reconocidos y apreciados»

0

Heiner Rodrigo Parra es una de las caras nuevas del Caja Rural-RGA para el 2014. El escalador colombiano, de 22 años, demostró de lo que puede ser capaz la temporada pasada cosechando buenos puestos en las carreras Sub23 más importantes. Sus resultados no han pasado desapercibidos y el equipo navarro se ha hecho con uno de los corredores más prometedores del panorama internacional. El neoprofesional tiene la oportunidad de dar un paso adelante en su carrera demostrando sus habilidades encima de la bicicleta.

Antes de nada felicitarte por tu fichaje por el Caja Rural. ¿Cómo se llevó a cabo el fichaje?
Todo fue gracias al equipo Colombia 4-72 por dejarme integrar la nómina en Europa y la gestión de Vicente Belda.

¿Qué fue lo que hizo que te decantases por el equipo verde?
Me decanté por ellos porque esta es una gran oportunidad de participar en competencias del World Tour y por qué no, la Vuelta a España.

Últimamente las noticias relacionadas con los equipos profesionales de ciclismo han ido estrictamente vinculadas a la crisis. Las desapariciones de Euskaltel, Vacansoleil o Sojasun no son sinónimo de optimismo. ¿Consideras que has logrado un puesto merecido en el pelotón profesional?
Con este fichaje creo que es mi oportunidad de merecerme un puesto grande en el pelotón europeo.

Con tu fichaje, queda claro que Colombia sigue sacando buenos ciclistas mediante el 4-72 Colombia, equipo que os da la oportunidad de competir en Europa. ¿Crees que es un aliado a favor para poder exhibiros entre los más grandes?
Sin duda es uno de los mejores equipos que muestran y trabajan a los corredores con un excelente futuro.

Hagamos balance de la temporada. Ganaste la etapa más dura de Ronde de l’Isard, 5º en la general del Tour de Alsace y fuiste el mejor colombiano en el Tour del Porvenir, logrando un meritorio 7º puesto. ¿Consideras que ha sido un buen año?
Sí, ha sido un excelente año para mí.

¿Tienes alguna espina clavada?
De pronto, haber podido ganar una carrera.

Has coincidido con el equipo amateur del Caja Rural en varias competiciones como la Vuelta a León o en el Tour del Porvenir, donde has podido correr junto a Rubén Fernández y compañía, tus nuevos compañeros para este 2014. ¿Se te había pasado por la cabeza ser integrante del Caja Rural?
No, en ningún momento.

Has tenido la oportunidad de correr contra profesionales en España, en la Vuelta a Madrid, la Vuelta a Asturias o el Circuito de Getxo. ¿Qué expectativas te marcas en tu primer año como profesional?
Aún no lo sé porque no tengo el calendario de competencias.

Cambio de continente, cambio de clima y cambio de carreras a disputar. Sin duda, un comienzo duro. ¿Qué te ha pedido el equipo?
Hasta el momento el equipo no me ha pedido nada, no he tenido la oportunidad de hablar con ellos, tendré la primera concentración a finales de enero, allí me dirán cuáles son mis objetivos.

Queda claro que la montaña es tu terreno. En el Caja Rural tendrás la posibilidad de pelear por un puesto en el 9 de la Vuelta a España. ¿Te ilusiona la posibilidad de poder disputar la ronda española?
Todo es posible y esto está en mis sueños.

¿En qué faceta crees que tienes más margen de mejora como corredor?
Siento que puedo mejorar más en la concentración y desarrollar más habilidades para el uso de la tecnología a favor del ciclismo, yo manejo muy bien el SRM.

¿Dónde crees que está tu techo?
Aún no lo sé, aún no puedo decir que voy a llegar a un Tour de Francia, uno se irá dando cuenta de lo que voy a ser. Me gustaría llegar a donde están los grandes, ganar las carreras más importantes, como es el sueño de todo ciclista.

Este 2013 ha sido fructífero para el ciclismo colombiano, con grandes nombres como el de Quintana, Betancur, Urán o Henao. ¿Contamos con Heiner Parra como gran animador de carreras en el 2014?
Con todo lo que han hecho ellos y como han dejado el ciclismo colombiano en lo más alto, aspiro a aprender y poner un granito de arena para que los ciclistas de Colombia sigan siendo reconocidos y apreciados.

Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Imagen cedida por Departamento de Prensa del Colombia 4-72

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here