Continuamos el repaso a los equipos femeninos de carretera 2013 con las notas entre el 7,5 y el 5,5. De momento, aprueban, pero en la tercera y última entrega más de un equipo tendrá que quedarse a los exámenes de septiembre.

Optum p/b Kelly Benefit Strategies (USA) – Notable: 7,5

© CyclingNews
© CyclingNews

No ha sido, ni de lejos, una mala campaña para el equipo norteamericano, que ha tenido en Joëlle Numainville su máximo exponente. La campeona canadiense de línea y crono ha podido hacer podio en dos carreras 1.1, además de lograr la victoria que obtuvo en la cuarta etapa de Ardèche.

Chirio Forno d’Asolo (LIT) – Notable: 7,5

© BikeNews
© BikeNews

Nada mal el equipo lituano, que ha logrado esta temporada una de las carreras más importantes: el Tour de Chongming Island de la Copa del Mundo, gracias a Tetyana Riabchenko, que sorprendió ante las más fuertes. Y otras cuatro victorias para la escuadra: las logradas por Clemilda y Uenia Fernandes en la Vuelta a El Salvador.

TIBCO To The Top (USA) – Notable: 7,25

© Team TIBCO
© Team TIBCO

Las del equipo norteamericano no han logrado victorias importantes. Es más, solo dos victorias (más el del Giro della Toscana) en todo el año. Para lo que debería ser en realidad este equipo, pobre balance a lo largo de la temporada, aunque por lo menos han peleado escapadas.

Faren Kuota (ITA) – Notable: 7,25

© cerro-dintorni.it
© cerro-dintorni.it

Es curioso que de cinco victorias que ha logrado el equipo anteriormente llamado «Let’s Go Finland», cuatro hayan sido en campeonatos. Tienen a la campeona de Europa sub-23 (Susanna Zorzi), a la campeona finlandesa de CRI (Sari Saarelainen), a la campeona suiza de crono (Patricia Schwager) y a la campeona de los Juegos de la Francofonía (Christelle Ferrier-Bruneau). No se ha oído hablar demasiado del equipo durante el año, pero las victorias les hacen merecedores del notable.

Vienne Futuroscope (FRA) – Bien: 6,75

© La Nouvelle République
© La Nouvelle République

Dos victorias a lo largo de la temporada, conseguidas por dos corredoras que se van del equipo en diciembre. Karol-Ann Canuel y Audrey Cordon han sido las únicas que le han dado un poco de «vidilla» a este equipo francés que tampoco es que haya destacado demasiado, porque tampoco se ha filtrado en fugas importantes.

GSD Gestion-Kallisto (CAN) – Bien: 6,5

© PedalMag
© PedalMag

La polaca Katarzyna Pawlowska es la culpable de que este equipo pase la criba, porque más allá de ella no se ha podido ver en exceso el maillot de la escuadra canadiense. Ella solita se llevó dos etapas y la general de Ardèche, una etapa y la montaña de Limousin, que se suman al campeonato nacional de crono logrado en junio. Parece ser que en 2014 no correrán la misma suerte, porque Pawlowska se marcha a Boels Dolmans.

Lointek (ESP) – Bien: 6,5

© El Pedal de Frodo
© El Pedal de Frodo

Empezaron 2013 con una nueva filosofía, con Jorge Sanz al mando del equipo y una mezcla de juventud y experiencia. Y les salió muy bien. Belén López ha tenido esta temporada su nivel real, ese que le hizo quedarse a las puertas de la victoria tantas y tantas veces a lo largo del año (Costa Rica, Languedoc-Roussillon, Bira, Limousin…). Además, Eider Merino y Sheyla Gutiérrez, las «neos» del equipo, han conseguido una temporada de aprendizaje que muchas más querrían. Y no nos olvidamos de la francesa Alexia Muffat, que gracias a sus actuaciones con Lointek ha sido llamada varias veces por la selección nacional.

Bizkaia-Durango (ESP) – Bien: 6,25

© Sprint Especial
© Sprint Especial

Como era de suponer, se llevaron los dos campeonatos nacionales, gracias a Anna Sanchis y a Ane Santesteban. Sanchis pudo estar tantos años después de vuelta al Giro de Italia, donde rozó el top 10 y aguantó con las mejores en las etapas duras de montaña. En esa misma carrera, Santesteban no pudo estar al 100 % por una pequeña lesión, pero a fin de temporada demostró lo que valía, con sus actuaciones en el Trophée d’Or y en la Copa del Mundo de Plouay-Bretagne. Además, las australianas del equipo (Hogan y Corset) tuvieron buen papel en el Tour de Bretagne.

Bigla (SWI) – Bien: 6,25

Bigla

Emma Pooley fue la única capaz de sacar algo de provecho este año en carreras internacionales, con la general de Languedoc-Roussillon y las etapas en el Tour de Feminin-O cenu Ceského Švýcarska. Mucha corredora para tan poco equipo, parece ser. Habrá que ver qué hace la británica en 2014.

Servetto Footon (ITA) – Suficiente: 5,75

© BiciBG
© BiciBG

Si sacar un equipo UCI tiene mucho mérito en la situación económica actual, hacer la apuesta que han hecho estos es el doble de meritorio. Y es que 8 de las 13 corredoras que formaron la plantilla en 2013 nacieron en 1994, es decir, que era su primer año como sub-23. Y no solo eso, sino que han contado con un calendario fabuloso, que incluía el Giro de Italia, el Giro del Trentino, varias Copas del Mundo… En fin, que obviamente en resultados no han ido sobradas, pero en cómo ha sido el equipo, perfecto.

Fassa Bortolo (ITA) – Suficiente: 5,5

© Pedale Tricolore
© Pedale Tricolore

Sin haber logrado victorias UCI en toda la temporada, se han marcado una temporada más que digna, de la mano de Francesca Cauz. Fue séptima en el Giro y en Ardèche, undécima en el Trentino…  Y ya está, porque no hay nada más destacable en el equipo italiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.