José María Rodríguez: «Poder correr casi todas las semanas hace que entrenes con muchas más ganas»

0

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Jose María Rodríguez, reciente fichaje del Seguros Bilbao. Otro de los jóvenes talentos de la cantera andaluza, del conjunto Fermasa. Ha tenido un año raro tras la desaparición del filial del Andalucía, lo que le obligó a buscarse un equipo con todas las plantillas casi cerradas. Recaló en Cajamar, donde ha estado corriendo este año. Ahora pasa al equipo vasco, un equipo mucho más a su medida por su edad y dónde a buen seguro seguirá mejorando como corredor.

El año empezó un poco cruzado con la desaparición del Andalucía y el fichaje «in extremis» por el Cajamar. ¿Estas contento por cómo han ido las cosas en el Cajamar?
Como bien dices, empezó cruzado el año, me esperé al equipo Andalucía para continuar como sub 23 y a mitad de diciembre me dijeron que estaba muy difícil para que saliera y que si podía buscarme algo que lo hiciese. Ya estaban todos los equipos cerrados, pero finalmente Cajamar me pudo hacer un hueco a lo que estoy muy agradecido por ello. Al ser un equipo del sur tiene menos calendario que cualquier equipo del norte, ya que de Madrid para abajo hay muy pocas carreras y subir al norte casi todos los fines de semanas a correr es muy costoso.

¿Qué diferencias has encontrado entre un equipo y otro?
Todavía no te puedo decir diferencias porque no hemos tenido aún la primera concentración, pero por lo que estoy informado destaca la organización y la profesionalidad con la que se hacen las cosas, y por supuesto el amplio calendario que tienen.

¿Qué nota le pones a la temporada?
Vamos a ponerle un 6, ya que he aprendido mucho en este primer año, pero también he pasado muchos malos momentos encima de la bici.

Primer año como sub-23 completado, aunque corriendo toda la temporada contra corredores élite. ¿Crees que eso te ha beneficiado o perjudicado en tu progresión?
Depende por donde lo mires, de los elites siempre se aprende mucho ya que llevan mucho tiempo corriendo en esta categoría, pero creo que si hubiera podido correr algunas carreras sub 23 habría notado algo menos este cambio de categoría.

Nos dijiste en la entrevista que te hicimos hace algunos meses que el mejor momento del año fue la convocatoria para Bembibre. ¿Cuál ha sido el momento más dificil del año?
El peor en Bembibre también, ha sido la única carrera en la que me he retirado este año, y es muy duro cuando vas en el pelotón y ves que no puedes ni con el culote, no sé que me pasó ese día.

El año que viene en el Seguros Bilbao todo cambia. Tendrás un calendario mucho más acorde a tu edad. ¿Eso es una motivación extra a la hora de salir a entrenar?
Por supuesto, el poder correr algunas carreras sub 23 es una motivación extra ya que corres con gente más de tu edad. También el correr casi todas las semanas hace que entrenes con muchas más ganas, no es lo mismo correr un domingo y que la próxima carrera sea dentro de dos o tres semanas.

¿Crees que te podemos ver al nivel que demostraste en la categoría junior?
Al nivel de junior no sé porque esto ya no es junior (risas). Lo que si voy a hacer todo lo mejor que pueda la preparación de pretemporada para estar a un buen nivel durante toda la temporada.

¿Qué expectativas te marcas para la próxima temporada?
Sobre todo seguir progresando y hacer todo lo que me diga el equipo. No soy un corredor que me pongo unos objetivos concretos, prefiero ir carrera a carrera.

¿Qué puedes aportar al Seguros Bilbao?
Pues ante todo mucha ilusión y muchas ganas de aprender y de hacer las cosas bien, y en el tema deportivo creo que soy un corredor valiente y me puedo dejar ver bastante en las carreras.

¿Y qué espera el equipo de ti?
Pues todavía no hemos hablado de este tema, pero supongo como he dicho anteriormente que haga las cosas bien y que tenga ilusión, ganas de aprender y seguir progresando en esta dura categoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here