Ibai Salas: «No hay equipos para poder crecer y madurar, muchos talentos se quedarán por el camino»

0

Hoy tenemos el honor de entrevistar a uno de nuestros colaboradores de la web este año, Ibai Salas, del Caja Rural amateur. Los que nos sigáis a menudo, ya sabréis de sobra quién es, pero para los que no, Ibai es uno de los mejores corredores amateurs que tenemos a nivel nacional, estuvo en carreras como Girobio (Giro amateur) o Porvenir (Tour amateur), y este año debía ser el año en el diese el salto de categoría. De momento ha tenido la oportunidad de estar como stagiaire con el Caja Rural profesional, pero aún espera encontrar un equipo que le permita hacer realidad su sueño y pueda firmar un contrato como ciclista profesional. Con él hemos repasado su temporada, que ha tenido buenos, pero también momentos muy complicados.

Empezaste el año en el bloque que disputó la Copa de España, rozaste el triunfo en el GP Macario, y en el Guerrita llegó tu momento. ¿Ha sido el mejor momento de la temporada?
Fue un buen momento, una gran alegría pero no el mejor momento. Ese día no me encontré bien y subiendo no estuve con los mejores aun así empalmé y gane al sprint. Quizás mis mejores momentos este año han sido Gorla y Valenciaga, han sido las carreras en las que mejor me he encontrado.

Luego te llega el peor momento del año, una época muy importantes por la disputa de los nacionales, las convocatorias con la selección que definirían el Porvenir o los Campeonatos de Europa y tu sin poder correr. Lo pasaste realmente mal. Cuéntanos cómo afrontaste esa época.
Fueron momentos realmente duros y difíciles donde lo veía todo negro, no podía entrenar, ni competir, ni nada a consecuencia de un virus y una anemia, la cabeza no para de darte vueltas y ves que el tiempo pasa y sigues en el dique seco. Me pase mes y medio sin correr y casi sin entrenar fue muy duro.

¿Crees que si no hubieses pasado ese bache hubieses estado en citas como el Porvenir o el mundial?
Podría haber sido así pero bueno las cosas vinieron como vinieron y ante la situación de estar enfermo yo no podía hacer nada.

Posteriormente empiezas a competir, vuelves a recuperar el nivel de competición y llega la noticia de que seras stagiaire del Caja Rural profesional. ¿Fue la recompensa a todos tus años de amateur?
Realmente creo que esta segunda parte de la temporada no he conseguido estar a tope, sí a un buen nivel pero no como me hubiera gustado. Cuando me dijeron que iba ser stagiaire fue una gran noticia especialmente porque iba a poder cumplir un pedacito de mi sueño corriendo en profesionales.

IMG-20131016-WA0001
Ibai Salas tras su dura caída en Palencia

Y luego en Palencia, cuando ya sabías que irías a correr la Settimana, te vas al suelo. ¿Qué se te pasa por la cabeza en esos momentos? ¿Temiste por tu participación con los profesionales?
Pues ya pensaba que no iba a poder correr fue una caída muy dura, pero solo estuve sin entrenar 3 días, al 4 ya me subí al rodillo y a pesar de los dolores forcé la maquinaria y pude entrenar bien los siguientes días ya que no me quería perder mi debut en pros por nada del mundo. Quiero agradecer a mi amigo Ángel que estuvo todo los días haciéndome las curas para que me pudiera recuperar lo antes posible.

Pero afortunadamente pudiste correr en Italia, 3 días rodeados de profesionales. ¿Que te sorprendió más de aquella carrera?
Para mi fue impresionante, estaba cumpliendo un pedacito de mi sueño y ese día fui la persona más feliz del mundo. La manera de correr, el ritmo, los kilometrajes, etc. eran totalmente diferente al de amateur y luego mis compañeros de equipo se portaron genial conmigo dándome consejos y ayudándome. ¡¡Fue una gran experiencia que jamás olvidaré!!

IMG-20131016-WA0000
Ibai Salas con Kolobnev en la Settimana

Y por último una gran actuación en el Tour de Vendée, donde finalizaste en una nada despreciable 39.ª posición. ¿Cómo viviste la carrera?
Fue una carrera bastante dura con continuos repechos y cotas cortas pero duras, carreteras estrechas y preciosos paisajes. Era la primera vez que pasaba de los 200 km y tenía mucho respeto por el final de carrera pero tuve buenas sensaciones durante todo el día y pude acabar bastante bien aunque sufrí mucho en los últimos kilómetros, en el circuito se iba a tope… Y de haber entrado mejor colocado al circuito creo que hubiera estado más delante. De nuevo disfrute muchísimo.

En general te has marcado una temporada bastante regular. ¿Estas contento con tu rendimiento esta temporada?
No puedo decir que estoy contento ya que esperaba haber estado mejor pero aun así después de todas las adversidades e estado casi siempre en el top-10, aun así me pondría un 6’8 de nota.

Y ahora tras todo una vida dedicada a la bici estas cómo muchos, esperando una llamada que te permita vivir de esto. ¿Se esta muriendo el ciclismo español?
Pues sí, aquí estoy esperando esa llamada que tantos deseamos, ojalá llegue y pueda tener esa oportunidad. El ciclismo español no está mal, hay muchísimos corredores con una gran calidad y un nivel altísimo, lo que no hay son equipos para poder crecer y madurar, es una pena porque muchos talentos se quedarán por el camino.

¿Sopesas alguna alternativa por si, desgraciadamente, no pudieses seguir como ciclista?
No voy a perder la esperanza pero si no llega esa oportunidad para seguir como ciclista, muy a mi pesar la vida sigue, así que veremos lo que pasa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here