Hoy entrevistamos a uno de los mayores valores que ha exportado la cantera andaluza. Justo el año de la desaparición del filial del equipo Andalucía fichó por el Caja Rural amateur donde ha completado su primera temporada, marcada durante la segunda parte del año por enfermedades, pero donde también ha podido dar destellos de la clase que le llevó al equipo de Josemi Fernández y Jaime Garzón. Con él hemos repasado su año, nos ha contado sus experiencias internacionales en Azerbaiyán y Portugal, su gran actuación en el campeonato de España y lo que le depara el futuro en el Caja Rural.

Primer año completado en Caja Rural. ¿Qué destacarías del equipo?
Principalmente la organización y la profesionalidad, con esas dos cosas se trabaja mucho mejor.

Estuviste en el bloque que hizo la Copa de España, muestra de que el equipo confía en ti. En Aiztondo te llevaste las metas volantes y te pusiste líder de las metas volantes en la Copa de España. ¿Tenías intención de aguantarlo o tenías claro que tocaba ponerse el mono de trabajo para Grijalba y Salas?
Era un objetivo secundario, me puse de líder y en la siguiente carrera si podía meterme en fuga y aguantarlo bien, si no, no pasaba nada, y me puse malo en esa carrera y no pude hacer nada. Pero estaba claro que el objetivo número uno para nosotros era ganar la Copa de España.

En el Lehendakari también te hemos visto buenas actuaciones, destacando el 3er puesto en Beasain. Tenías como objetivo seguir progresando. ¿Estás contento por cómo ha ido esta temporada?
Bueno la primera parte de la temporada no he ido mal, aunque no a mi nivel, y mucho menos la segunda parte de la temporada ya que el virus de la mononucleosis nos ha afectado a casi medio equipo.

Dónde te hemos visto muy bien ha sido en las cronos. Campeón de Andalucía y a 8″ del bronce en el Campeonato de España. ¿Dedicas mucho tiempo a la «cabra»?
Las cronos siempre me han ido bien, es una modalidad que me siento a gusto y tanto mi preparador como yo la consideramos muy importante, es bueno trabajarlo todo.

Para el año que viene, los dos primeros clasificados de ese campeonato dejan de ser sub-23. ¿Veremos a Fran Medina en el podio?
Es pronto pero ojalá, este año voy a trabajar todavía mejor esa modalidad y si llego en buena forma, ¿por qué no?

También, este año, has corrido fuera de España. Has ido con la selección español al Tour de Azerbaiyán, donde a pesar de la enfermedad que te obligó a abandonar, viviste una gran experiencia. ¿Te esperabas la llamada de Momparler?
La verdad que no me la esperaba, ya había ido bien en carreras anteriores como Aitzondo y el seleccionador se fijó en mi, pienso que es bueno que pruebe a corredores jóvenes pero si te digo la verdad no me esperaba su llamada, le agradezco mucho el que contara conmigo.

Y con tu equipo corriste el Trofeo Joaquim Agostinho en Portugal, a pesar de lo que sucedió,¿qué sacaste positivo de aquella experiencia?
Correr con profesionales siempre es algo positivo,al equipo nos avisaron a ultima hora y quizás no íbamos en la mejor forma ningún corredor pero fue una experiencia bonita y que me encantaría repetir. Se aprende mucho en esas carreras con otro ritmo.

La temporada no la has podido acabar como te gustaría. ¿Cuál ha sido el mejor momento de esta temporada? ¿Y el peor?
El mejor momento fue en la presentación del Tour de Azerbaijan, había como 3 o 4 mil personas, allí eso es la carrera ciclista mas importante que tienen, luego había muchísimo nivel, una gran expectación.. fue un momento muy bonito.
El peor pues bueno ha sido las últimas carreras que no iba nada bien y no sabía porque, cuando me detectaron el virus me quedé mucho mas tranquilo. Contra la salud, nada se puede hacer.

Y pensando ya en el próximo año. ¿Qué podemos esperar de Fran Medina?
Este año tengo muchísima ilusión por hacer las cosas bien, que se vuelva a ver el mejor Fran, hace poco tuve una reunión con mi entrenador y yo creo que planificamos cosas interesantes y que me harán mejorar como ciclista, hay que trabajar, pero las ganas están aquí conmigo.

A veces tendrás que llevar los galones del equipo. ¿Te ves capacitado para esa ocasión?
¡Ojala me toque llevarlos! Ser la cabeza visible del mejor equipo de España sería todo un honor para mí, estaré capacitado si se da la ocasión.

Y tratando un poco la actualidad. ¿Cómo ve un corredor sub-23, que haya periodistas qué digan que no hay relevo generacional en el ciclismo español?
Bueno, es su opinión y hay que respetarla, España ha ganado este año el Tour del Porvenir, la carrera por etapas más importante del mundo en categoría sub-23, en el ranking UCI vamos ahí. Es cierto que ahora mismo hay una generación de ciclistas que va a ser difícil mejorar, tenemos a Valverde que es uno de los mejores del mundo, Purito, Contador… Es que los mejores ciclistas del mundo están en España, eso va a ser difícil que en un futuro suceda, pero si se apuesta por la base como se está apostando ahora, será más difícil aún.

Por los corredores nacionales solo está apostando Caja Rural, y por gente de su filial. ¿Eso te da una especial motivación para seguir trabajando duro?
Claro que si, van a pasar muy pocos ciclistas a la primera categoría, y la mitad más o menos será de la mano de Caja Rural, estoy en el mejor sitio si quiero ganarme la vida con esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.