Doblete neerlandés en Valkenburg: Vos y van der Haar

0

Si hay una carrera de la Copa del Mundo en los Países Bajos, esa carrera tiene que ser para los neerlandeses. Y vaya que si lo fue. Tanto hombres como féminas élite se llevaron el gato al agua en casa. Una de las victorias, más que esperada. La otra, sin ser sorpresiva, no deja de saltar a la vista.

Féminas

A las 13.30 comenzaba la carrera femenina de la primera Copa del Mundo de la temporada, en Valkenburg, Limburgo. Marianne Vos partía con el dorsal número uno a la espalda y con un maillot arcoíris que poco a poco se iría convirtiendo en un maillot marrón. La séxtuple campeona del mundo de ciclocrós tenía hambre de victoria (y no será porque no suele ganar). Todas las miradas apuntaban a ella. No defraudó. Atacó de salida, como ella sabe, llevándose a su rueda a otras tres mujeres: Katie Compton, Nikki Harris y Helen Wyman. Esta última parecía la más fuerte de las tres, pero pese a ello poco le duró el ritmo a rueda de Vos, cediendo el lugar a una Compton que iba de menos a más.

Tanto Marianne como Katie abrieron hueco paulatinamente con un terceto que se había formado por detrás: a las dos británicas se les había unido la francesa Christel Ferrier-Bruneau. Pero Vos es Vos y consiguió dejar rápidamente atrás a Compton, que se quedaría hasta el final de carrera en tierra de nadie, luchando por la segunda plaza. Al toque de campana, Nikki Harris lanzó el ataque por el bronce, que fue definitivo para las aspiraciones de Wyman y Ferrier-Bruneau. Pese a ello, la de Telenet-Fidea no fue capaz de llegar a rueda de Katie Compton, que entró a meta con 1:35 perdido sobre Marianne Vos. Tercera Harris a 1:52.

Clasificación

1.ª Marianne Vos (Países Bajos) 37:56
2.ª Katie Compton (Estados Unidos) +1:35
3.ª Nikki Harris (Reino Unido) +1:52
4.ª Helen Wyman (Reino Unido) +2:04
5.ª Christel Ferrier-Bruneau (Francia) +2:11
6.ª Pavla Havlíková (República Checa) +2:20
7.ª Ellen van Loy (Bélgica) +2:29
8.ª Sanne Cant (Bélgica) +2:53
9.ª Annefleur Kalvenhaar (Países Bajos) +3:05
10.ª Caroline Mani (Francia) +3:30

Hombres

Llegaba el gran momento del día, ese momento en el que todos los aficionados al ciclocrós deseábamos con todas nuestras fuerzas que YouTube funcionara a la perfección. Carrera masculina élite en Valkenburg. La lluvia asomaba tímidamente en el circuito, pero esto finalmente quedó en un susto para los corredores menos técnicos. Kevin Pauwels, Sven Nys y Lars van der Haar fueron los primeros hombres en tomar la cabeza de carrera, con Vantornout haciendo un «Albert» en la salida (obviamente el propio Albert también).

Van der Haar lanzó el ataque lejano, uno de los suyos. Pauwels fue el único que reaccionó, con su compañero de selección Vantornout muy atento para retener al resto de los favoritos. Walsleben fue el más listo de la clase, logrando irse en persecución de los dos que formaban la cabeza de carrera. Y llegó la cadena, cómo no, de Pauwels. Por enésima vez, a Sunweb le falló una de las cosas más importantes en una bicicleta. Los problemas mecánicos le alejaban de la victoria en la Copa del Mundo.

Tanto él como Walsleben formaron desde ese momento un grupo perseguidor que se mantendría como tal hasta la última vuelta. van der Haar, por primera vez en tiempo, parecía no petar por el sobreesfuerzo. Además, por detrás la carrera se le ponía muy favorable, con pinchazo de Nys, bajón de Albert y amago de caída de Vantornout. Tras todo eso, el de Baal partió la cadena a más de un kilómetro de los boxes, por lo que su participación en la Copa del Mundo de Valkenburg concluyó.

Ya en la última vuelta, van der Haar rozaba la treintena de segundos de ventaja, renta que le bastó para llegar a meta en solitario, alzando los brazos por primera vez en una Copa del Mundo en categoría élite. Kevin Pauwels aprovechó el hundimiento de Philipp Walsleben para hacerse con la segunda plaza del podio. El alemán, tercero en meta. Y en el apartado de los españoles, brillante actuación de Egoitz Murgoitio quien, pese a haber caído en la tercera vuelta de la carrera, finalizó en 14.ª posición.

Clasificación

1.º Lars van der Haar (Países Bajos) 1:02:46
2.º Kevin Pauwels (Bélgica) +0:20
3.º Philipp Walsleben (Alemania) +0:38
4.º Klaas Vantornout (Bélgica) +0:47
5.º Bart Aernouts (Bélgica) +1:00
6.º Tom Meeusen (Bélgica) +1:09
7.º This Van Amerongen (Países Bajos) +1:19
8.º Enrico Franzoi (Italia) +1:30
9.º Bart Wellens (Bélgica) +1:39
10.º Corne van Kessel (Países Bajos) +1:52

14.º Egoitz Murgoitio (España) +2:13

Imagen destacada © Vandaag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here