Compton y van der Haar no dan tregua en Tábor

0
Así entraban a meta van der Haar y Walsleben

Que Katie Compton iba a ganar la segunda manga de la Copa del Mundo de ciclocrós, en Tábor (República Checa), era algo evidente. Probablemente, porque la norteamericana había sido, hasta ahora, la unica mujer capaz de discutirle la victoria a Marianne Vos en las carreras que habían disputado. Pero en hombres, sigue siendo sorpresa que Lars van der Haar, uno de los corredores con más talento que se recuerdan, gane algo importante. Tal vez por sus locas salidas, tal vez por su poca capacidad de regulación de fuerzas, o tal vez por su juventud. Pero el caso es que es líder de la Copa del Mundo.

Féminas

13.30 h en Tábor, 17 ºC a la sombra, cielo completamente despejado y un circuito de más de 3000 metros esperando a las 33 corredoras que tomarían la salida de la segunda prueba de la Copa del Mundo de ciclocrós. En primera línea de la parrilla estaban todas las favoritas a la victoria: Compton, Wyman, Havlíková, Cant, Harris… Y no defraudaron. La campeona británica Nikki Harris era la que descorchaba la botella de los ataques, con su compatriota Helen Wyman manteniéndose en todo momento a rueda. En el mismo grupo rodaban, también, otras ocho corredoras.

Llegada chicas Tábor
Entrada a meta de Compton, Harris y Havlíková | © @DaniBici

Y claro, que dice Katie Compton que luchar en un pequeño grupo, vale, pero que un pelotón en el ciclocrós es mejor no verlo. Y lanzo el ataque en el primer paso por línea de meta, haciendo el corte bueno, en el que se meterían Harris, Pavla Havlíková y Sanne Cant. Para cuando las tres se quisieron dar cuenta, Compton ya había puesto tierra de por medio, dejando a las dos compañeras de Telenet-Fidea a 4 segundos al término del segundo giro en Tábor. Mientras tanto, la campeona belga Cant, haciendo la goma y tratando de mantenerse en la pelea por el podio.

A falta de una vuelta para el final, la situación de carrera continuaba siendo exactamente la misma, pero ya con 10 segundos para Compton. Parecía que tenía la carrera ganada, pero llegó el susto. La cadena le saltó en una zona de subida, lo que le hizo perder casi todo el margen con Harris y Havlíková. Sin embargo y pese al empuje de la campeona británica, Katie Compton consiguió entrar a meta con seis segundos sobre Harris y 7 sobre la local Havlíková, que tendrá en 2015 una oportunidad de oro para luchar por el arcoíris en este mismo circuito.

Clasificación
1.ª Katie Compton 43:41
2.ª Nikki Harris +0:06
3.ª Pavla Havlíková +0:07
4.ª Christel Ferrier-Bruneau +0:37
5.ª Sanne Cant m. t.
6.ª Meredith Miller +0:47
7.ª Ellen van Loy +0:52
8.ª Lucie Chainel Lefèvre +0:54
9.ª Kaitlin Antonneau +1:03
10.ª Sophie de Boer +1:09

Hombres

A las 15.00 comenzó, con puntualidad suiza, la carrera más abierta de Copa del Mundo desde hace bastante. Muchos eran los candidatos a la victoria, pero al final solo uno podría levantar los brazos. El líder de la general Lars van der Haar, junto al sorpresivo alemán Philipp Walsleben, fueron los dos encargados de poner tierra de por medio a las primeras de cambio, en un circuito que continuaba estando seco y rápido.

Kevin Pauwels se echó el trabajo a las espaldas, a falta de seis vueltas para el final. Esta vez sin sufrir percances con la cadena, el del Sunweb-Napoleon Games, pudo luchar por llegar a la rueda de los dos fugados —aunque no lo logró—, llevando tras sí a un amplio grupo perseguidor, cerrado por Sven Nys y por Egoitz Murgoitio, que volvió a demostrar el gran estado de forma en el que se encuentra.

Y los mejores siempre están gafados, pero los superclase, además, saben levantarse y seguir a delante. Lars van der Haar se fue al suelo en una de las pocas zonas técnicas del trazado checo, perdiendo 13 segundos con un Walsleben que se encontraba pletórico. Pero, como decimos, la fuerza interior le hizo sacar toda su rabia, alcanzando al alemán del BCKP-Powerplus. Mientras tanto, por detrás, Pauwels se hartó de marcar el ritmo, por lo que decidió el ataque solitario.

Las buenas noticias llegaban a cada paso por línea de meta, en los que Egoitz Murgoitio era top 10 provisional de la carrera. Niels Albert se cansó de esperar y, tras los ataques fallidos de Kevin Pauwels, pudo lanzar un ataque bueno, en el que el propio campeón belga se vería involucrado, junto a Francis Mourey y a Klaas Vantornout. El de la FDJ.fr fue el más listo, atacando de nuevo al trío belga y abriendo unos metros que costaría más tarde recortar.Así entraban a meta van der Haar y Walsleben

Por delante, Lars van der Haar se encargaba de hacer sufrir sobremanera a Walsleben, que en la recta de meta ya no pudo más que quedarse a rueda del campeón neerlandés y celebrar un merecido segundo puesto. La batalla continuaba en el grupo perseguidor, en el que Kevin Pauwels había tomado la responsabilidad y, con Mourey a rueda, atacó para llegar a meta en tercera plaza, salvando la honrilla belga. Mourey, una vez más, se quedaba sin premio.

Y lo mejor estaba por llegar, porque Egoitz Murgoitio afrontó los últimos metros con opciones de ser décimo. Al final, el de Hirumet Taldea pudo lograr la 12.ª plaza, alzándose al décimo lugar de la clasificación general de la Copa del Mundo.

Clasificación
1.º Lars van der Haar 1:09:06
2.º Philipp Walsleben m. t.
3.º Kevin Pauwels +0:11
4.º Francis Mourey +0:12
5.º Klaas Vantornout +0:24
6.º Niels Albert +0:27
7.º Bart Aernouts +0:31
8.º Martin Bína +0:36
9.º Corne van Kessel +0:51
10.º Enrico Franzoi +0:55

12.º Egoitz Murgoitio +1:06

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here