Copa del Mundo de CX. Valkenburg. ¿Batirán a los arcoíris?

0

Empieza la Copa del Mundo. Por fin. Cómo se la echaba de menos. La prueba más importante —más allá del mundial— del calendario internacional de ciclocrós ya está aquí. Siete pruebas puntuables repartidas por cinco países europeos y, por segundo año consecutivo, sin la prueba que teníamos en casa, la de Igorre. Este año el Cauberg Cyclocross sube de categoría y, curiosamente, verá cómo se disputan dos pruebas en ese circuito en el mismo año real, tras la de febrero.

Cauberg Cyclocross 2013 (I): Bína sorprende y van Loy salva el año

Cyclocross_TVV_2013_003

Si hay algo evidente es que el ciclocrós checo se mantuvo el año pasado en alza gracias a las actuaciones de Martin Bína. Fue su última carrera de la temporada y despidió el año de barro a lo grande: ganando por delante de Radomír Šimůnek y de Phillip Walsleben.

Clasificación hombres élite

1.º Martín Bina 56:39
2.º Radomír Šimůnek +0:19
3.º Phillip Walsleben +0:39
4.º Klaas Vantornout +0:48
5.º Julien Taramarcaz +1:04
6.º David van der Poel +1:04
7.º Lubomir Petrus +1:18
8.º Jonathan Page +1:27
9.º Bart Aernouts +1:37
10.º Emiel Dolfsma +1:42

En chicas, por fin la belga Ellen van Loy estrenó el casillero de la temporada, sumando su única victoria en la penúltima carrera del año. Segunda fue Sabrina Stültiens y tercera la británica Helen Wyman, que cerraba así el año en segunda posición del Ránking UCI.

Clasificación féminas élite

1.ª Ellen van Loy 34:35
2.ª Sabrina Stültiens +0:17
3.ª Helen Wyman +1:12
4.ª Pavla Havlíková +1:28
5.ª Amy Dombroski +1:55
6.ª Joyce Vanderbeken +2:05
7.ª Jamie Bierens +2:09
8.ª Lotte Eikelenboom +3:04
9.ª Katrien Thijs +3:30
10.ª Sanne van Paassen +3:32

Recorrido

Circuito CX Valkenburg

Como los propios organizadores la definen, será una prueba que parecerá más suiza que neerlandesa. Tendremos un duro circuito, de 2.65 kilómetros de largo, en el que se acumulará bastante desnivel. Habrá muchas zonas técnicas, con un 50 % de la prueba discurriendo por prado y bosque.

Favoritos

Hombres

  • Sven Nys (Bélgica): Es el campeón del mundo, llega más fuerte que nunca y quiere volver a demostrarlo. La semana pasada, en el bpost bank trofee, se lució, logrando una victoria que le dio el liderato de la competición. También quiere coger la primera posición de la Copa del Mundos desde el principio y, desde luego, puede lograrlo. Es nuestra apuesta.
  • Martin Bína (República Checa): Primera oportunidad de demostrar que esta temporada quiere estar arriba, con los más fuertes, no solo en la nieve. Un top 5 sería muy bueno para el corredor checo. Lo tiene, sin duda, al alcance de la mano.
  • Niels Albert (Bélgica):  El de Bonheiden siempre te ofrece fiabilidad, aunque tendrá que pelear por no hacer una de sus famosas salidas, en las que parece que no tiene demasiada prisa. Fue el ganador de la general del año pasado y luchará por repetir triunfo esta temporada.
  • Klaas Vantornout (Bélgica): El campeón belga llega en forma a la primera cita de la Copa del Mundo. Es una de las opciones a tener más en cuenta de cara al podio.

Féminas

  • Marianne Vos (Países Bajos): Quién si no. Una carrera disputada sobre el barro esta temporada, una carrera ganada por la neerlandesa. Esta será su última carrera antes del obligado parón para operarse de sus problemas de espalda. No escatimará en fuerzas, porque ganar la general de la Copa del Mundo es uno de sus grandes objetivos este invierno. Sin duda, nuestra apuesta para la victoria.
  • Helen Wyman (Reino Unido): A estas alturas de temporada parece una de las pocas capaces de disputarle la victoria a Vos. Wyman buscará los 25 puntos que otorga la victoria para luchar por el primer liderato del año. De momento lleva cuatro victorias esta temporada.
  • Nikki Harris (Reino Unido): La campeona nacional buscará repetir victoria en carreras importantes por segundo fin de semana consecutivo, tras la del bpost bank trofee de la semana pasada. De momento ha demostrado estar fuerte en circuitos duros y técnicos.
  • Katie Compton (Estados Unidos): El fin de semana pasado también logró alzar los brazos, en la Boulder Cup (C2). Si nada le falla, estará en el podio de la carrera.

‘Outsiders’

Hombres
Muchos corredores podrían luchar por el top 5 e, incluso, por colarse en el podio. El joven Lars van der Haar (Países Bajos) tendrá que buscar un ritmo más moderado, en vez de sus locas salidas; el bloque belga tendrá también a un imparable Tom Meeusen en esta temporada, a Bart Aernouts, a Kevin Pauwels… En definitiva, si no gana un belga será toda una sorpresa. También el suizo Julien Taramarcaz podría tener cosas que decir, los alemanes Phillip Walsleben y Marcel Meisen y, puestos a soñar, el español Egoitz Murgoitio podría llegar a alcanzar el top 10 de la carrera.

Féminas
La neerlandesa Sabrina Stültiens se puede meter en la pelea por las medallas, así como también la joven belga Sanne Cant o la ganadora del año pasado en Valkenburg, Ellen van Loy. Además, a la checa Pavla Havlíková se le da de rechupete el duro trazado por los prados de Limburgo.

Para seguir la carrera

  • Desde las 13.30 se disputará la prueba femenina y a partir de las 15.00, la élite masculina
  • Ambas contarán con cobertura televisiva en directo. En neerlandés y en inglés
  • Además, en nuestro Twitter contaremos las pruebas minuto a minuto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here