¿Qué tiene de especial Alejandro Valverde?

0

Por culpa del grupo formado en la aplicación Whatsapp en el cual estamos los miembros que formamos parte de elpeloton.net, me ha surgido una duda, algo que me ha extrañado bastante. Como no puede ser de otra forma, estábamos hablando de ciclismo, en concreto del ataque de Valverde en Formigal, donde sacó unos metros pero paró, al parecer debido al viento de cara, hasta ahí todo normal, pero lo raro es que los miembros más jóvenes del grupo, salvo Marcos, lo defendían.

He hablado con ellos para saber desde cuando ellos siguen el ciclismo y conocen la carrera de Alejandro, uno lo hace desde 2006 en la Vuelta, mientras que el otro lo hace desde 2008 en la Vuelta también. Primera conclusión, ninguno de los dos ha vivido la mejor época de Valverde como ciclista, que par mí que le he visto prácticamente desde el inicio, ha sido hasta que empezó Unzué a quererlo hacer campeón del Tour. Valverde si hubiese tenido calendario para potenciar su mayor virtud, las clásicas, estaríamos hablando de un corredor prácticamente imbatible en este tipo de pruebas, pero las grandes vueltas son importantes para patrocinadores y los patrocinadores son los que pagan, así que nada, Valverde al Tour y a la Vuelta.

Pero apartando un poco eso, les he preguntado porqué Valverde y no otro. Álvaro me ha respondido: “Porque es un corredor ganador, imbatible cuando llega en un grupo y muy humilde. Capaz de volver a ser grande después de una sanción que no merecía y con una fuerza de voluntad increíble para entrenar durante esos dos años”. Por otro lado Pedro: “Por lo completo que es y como rinde sea la época del año que sea. Siempre delante, la verdad no se porqué lo escogí, me encanta verlo encima de la bici. Su estilo hace que den ganas de salir a montar en bici”.

A Álvaro razón no le falta, como ya comenté es un gran finalizador, como está de moda decir, tiene un gran punch, de ahí su gran éxito en las clásicas, época que ellos no han vivido como espectadores. Álvaro también comenta el hecho de ser un ganador, y es que Valverde pasó a profesionales en 2002 con Kelme, donde estaba como escudero de Oscar Sevilla, pero muy pronto en 2003 ya comenzó a coger galones en el equipo.

En 2005 pasó al bloque de Banesto, en la presentación José Miguel Echávarri, mánager del Illes Balears, comentó sobre Valverde cuando lo presentó: “En Levante lo hicimos bien con Colom, pero apareció un señor y nos ganó. En Murcia luchamos con Iván Gutiérrez, pero apareció un señor. En Burgos lució Menchov, pero nos venció el mismo señor… Ese señor es Alejandro Valverde. Así que lo hemos incorporado en 2005 para disfrutar de su presencia, de su calidad y de una sonrisa que enamora a los aficionados”. En ese equipo coincidió con Mancebo, del que su manager dijo: “Paco Mancebo es mejor de lo que los resultados dicen y el año pasado se puso un maillot para reivindicar que ‘Mancebo existe”. Ese año se pudo dudar de su liderazgo ya que Mancebo era el buque insignia del equipo, pero en Courchevel, en el Tour, demostró que estaba un paso por encima de su líder, aunque como casi siempre, una caída le dejó hizo abandonar cuando iba 5º en la general y con el maillot blanco.

En cuanto al caso de dopaje no me meto, pero cierto es que Valverde siempre ha sido conocido por la facilidad que tiene para coger la forma aunque no entrene en exceso. Esto mismo me lleva a enlazar las palabras de Pedro, y es que Valverde no cabe duda que es un “superclase”, y se adapta a cualquier terreno rindiendo normalmente bastante bien, de ahí su regularidad durante toda la temporada, no muchos pueden presumir de ganar una gran vuelta y clásicas como Lieja (de cual es bicampeón) o la Flecha Valona y tener 4 medallas mundialistas. En cuanto a su estilo, Valverde no es un corredor que guarde mucho en carrera, pero tampoco es algo que le caracterice especialmente.

Conclusión, ellos admiran a un hombre al que le han visto correr poco y ya centrado prácticamente en vueltas por etapas, luego estar dos años sancionado y el regreso de Valverde tras la sanción, donde Valverde no esta rindiendo mal, pero no tiene la “chispa” que le caracterizaba hace años, por lo que si por rendimiento fuese, su ídolo ciclista debería ser Contador, Nibali o Andy Schleck.

Entonces, ¿qué tiene Valverde que enamora a los aficionados? Pues sigo sin saberlo, quizás su palmares, quizás su forma de ser, quizás ser el líder del equipo más importante del país, quizás su forma de correr o quizás un cúmulo de todo. Lo que esta claro es que Valverde es de los corredores mas laureados, algo que le hace imprescindible para equipo, ya que ese tirón mediático al fin y al cabo es sinónimo de repercusión, y por lo tanto de patrocinadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here