Mañana se disputa la prueba en ruta sub-23, por eso hemos hablados con uno de los mejores corredores de nuestro país en esta categoría, que ha demostrado en grandes carreras su buen rendimiento y a buen seguro será una de las bazas importantes de la selección en este mundial, Mikel Iturria es corredor de la Fundación Euskadi, ha sido 7.º en Isard, 7.º en Aosta y 8.º en la Vuelta a Madrid, carreras de gran prestigio. Además entre los profesionales no ha pasado desapercibido, ya que estuvo con los mejores en el Campeonato de España.

Llevas un gran año estando con los mejores en carreras como son Aosta o Madrid, pero en el europeo tuviste la mala suerte de irte al suelo. ¿cómo fue esa caída y cómo estas tú?
No creo que fuese cuestión de mala suerte, todos los corredores sabíamos del peligro que había en el tramo de la caída. Era un tramo de bajada antes de afrontar una subida estrecha con adoquín y había que estar sí o sí entre los 20 primeros. De salida, en la neutralizada, ya había enganchones y caídas por querer estar en las primeras posiciones del pelotón. Fue entrar al circuito, empezar la bajada a 60-70Km/h y producirse la caída donde estábamos más de 30 corredores. En otras categorías también hubo caídas en el mismo sitio y después de nuestra carrera quitaron el tramo de adoquín.

Por suerte no me rompí nada y en 10 días ya estaba de nuevo encima de la bici, pero es una pena que por culpa de un circuito mal diseñado no pudiese disputar el europeo y que me haya tocado perder carreras importantes como Ordizia, Burgos, Getxo…

Por culpa de esa caída te quedaste fuera de la convocatoria para el Porvenir y si alguien merecía ir eras tú. ¿Fue difícil de asimilar no ir a la mejor carrera sub23?
La verdad que cuesta asimilar noticias así, pero al final, hay que entender la decisión del seleccionador. Entre el Europeo y el Porvenir no había mucho tiempo y al estar sin tocar 10 días la bici, solo tenía 2 semanas para prepararlo.

Pero Momparler siempre ha confiado en ti, y te dijo que preparas a conciencia el mundial, hace tiempo que no compites. ¿En que estado de forma te encuentras?
Me encuentro bien, las sensaciones son buenas y los datos del potenciómetro son similares a la época de Campeonato de España o Aosta. He entrenado bien, con muchas horas detrás de la moto pero cuando arranque el mundial serán más de 2 meses sin competir y me puede faltar esa intensidad máxima que solo se consigue con la competición.

¿Qué expectativas te marcas?
El circuito de la ruta me gusta. Va ser un recorrido duro y largo que me puede ir bien. El objetivo será hacer lo mejor posible lo que me ordene Pascual.

¿A qué crees que aspira la selección española?
Creo que podemos aspirar a la victoria. Si la carrera va muy dura tenemos a Ruben, que ha sido de largo el más fuerte en el Porvenir y si llega un pequeño grupo podemos jugar la baza de Barbero, que seguramente, entre los rápidos es uno de los que más sube.

Con la victoria de Ruben en el Tour del Porvenir, va a ser uno de los hombres más marcados. ¿Eso os puede venir bien a los demás para romper la carrera?
Sí, seguramente estará vigilado de cerca y eso nos puede dar ventaja a los demás. Veremos cómo plantea la carrera Pascual y trataremos de jugar nuestras bazas lo mejor posible.

Quizás para rematar el año te falta una victoria. ¿Qué mejor escenario este de la Toscana no?
La verdad es que sería el mejor escenario posible para ganar. Y viendo como están las cosas seguro que me abriría muchas puertas. Veremos cómo va la carrera y si tenemos alguna oportunidad lo intentaremos aprovechar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.