Josep Betalú: «El ambiente de ciclocross que se vive en Euskadi es especial»

0

ElPeloton.net: Para los lectores nuestros que no te conozcan ¿Que nos puedes contar de ti?

Josep Betalú: Bueno soy un ciclista que llegó tarde a eso de dar pedales de una forma seria.

E.P.: Eres un ciclista que corre ruta, ciclocross y MTB ¿Si tendría que elegir una de ellas con cual te quedarías?

J.B.: Pues tengo el corazón dividido entre ruta y ciclocross, puede que con el cx se me quite más el sueño (Risas). El MTB la verdad es que me dejó de interesar hace mucho.

E.P.: ¿Que mueve a un ciclista polifacético como tú a disputar una temporada de ciclocross?

J.B.: ¡Pues el no poder dormir por las noches! (Risas). Desde que lo probé lo necesito, es como una droga.

E.P.:  La pasada temporada te hemos visto apostar por el calendario nacional priorizándolo sobre el catalán y valenciano ¿Seguirás con esta apuesta en la próxima temporada?

J.B.: Pues sí, quiero progresar y para hacerlo hay que correr con los mejores.  Además el ambiente de ciclocross que se vive en Euskadi es especial.

E.P.:  Los desplazamientos al norte además de pesados y costosos ¿Como asumes estos gastos y viajes?

J.B.: Bueno tampoco tanto, estoy en la mayoría de las carreras en cuatro o cinco horas. Con el tema de los costes me voy arreglando con mi amigo Asier Llanos, siempre me acoge en su casa y me hace el box, un crack. Con los gastos de viaje me arreglo, o casi, con lo que gano en las carreras.

E.P.: ¿Cómo viven los aficionados catalanes las carreras? ¿Cuentan con repercusión dentro de la prensa local y de la comunidad?

J.B.: En Catalunya es diferente, hay poca tradición y repercusión, aunque parece que va subiendo con los años. En Euskadi por ejemplo hay gente que no monta en bici pero va a ver las carreras y conocen a los corredores. Una de las veces que más aluciné fue ver por televisión, en el canal ETB (Televisión autonómica vasca), la retransmisión de la carrera un par de horas después de que finalizase la prueba. En Catalunya en los deportes sólo dan fútbol, una vergüenza.

E.P.: ¿Cómo prepara Josep la temporada?

J.B.: Hasta ahora la preparación solo ha sido física al estar todavía corriendo en ruta. Cuando termine La Vuelta a Galicia tengo un mes para empezar a correr, reforzar el tronco superior, técnica en curvas, saltos, descargas y bueno… ¡¡¡algún caballito que otro!!! (Risas).

E.P.: ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?

J.B.: Mis objetivos como siempre me los pongo altos, así saco más motivación para entrenar. Espero estar luchando con los mejores, creo que con todo lo que aprendí el año pasado voy a estar preparado. Me gustaría poder correr el mundial con la selección.

E.P.: Gracias por la atención prestada.

J.B.: Un saludo a todos los que me siguen ¡¡¡en breve me van a ver por el norte todo embarrado!!!

Foto: Alex Soro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here