Vuelve el ciclismo femenino de máximo nivel: La Route de France

0

Como cada año llega agosto, y con él se recupera la competición en el ciclismo femenino. Tras la resaca pos-Giro, con algunas corredoras habiendo disputado carreras como Thüringen, La Route de France es la carrera que da inicio a un mes plagado de ciclismo femenino. Carrera 2.1, probablemente la más importante de cuantas se disputan en territorio galo a lo largo del año. Este año no contaremos con la participación de ninguna ciclista española, si bien Alexia Muffat y Fanny Riberot (ambas Lointek) correrán defendiendo los colores de la selección francesa.

Edición 2012: Stevens no deja nada para las demás

Stevens Planche

El año pasado la carrera contó con ocho etapas más prólogo, incluyendo una con final en La Planche des Belles Filles. En ese etapón fue en el que la americana de Specialized-lululemon, Evelyn Stevens, dio el golpe sobre la mesa, colocándose líder de la general, que finalmente venció con 1:10 sobre Kristin McGrath.

 Recorrido

Siete etapas y un prólogo, una edición bastante más suave que otros años, bastante decepcionante. Perfecta para un corredora todoterreno, que se desenvuelva ganando en cualquier lugar.

Perfiles obtenidos gracias a Velofocus.

Prólogo: Soissons-Soissons (3,8 km)

Route-de-France-Prologue-Profile

 

Prólogo muy llano y fácil, sin curvas peligrosas, pero con un final adoquinado. Nuestra apuesta: Emma Johansson (Orica-AIS).

Etapa 1: Soissons-Enghien les Bains (121,9 km)

Route-de-France-Stage-1-Profile

 

El único punto difícil será pasados 100 kilómetros, done la ascensión podrá hacer daño, pero el descenso podrá reagrupar. Después, cuatro vueltas a un circuito que decidirán, probablemente al esprín, la ganadora de la etapa. Nuestra apuesta: Lucy Garner (Argos-Shimano).

Etapa 2: Enghien les Bains-Mantes la Jolie (89,3 km)

Route-de-France-Stage-2-Profile

 

Las subidas durante esta etapa serán muy largas, pero tendidas. El viento puede ser protagonista. Nuestra apuesta: Noemi Cantele (Be Pink).

Etapa 3: Anet-Mamers (123,6 km)

Route-de-France-Stage-3-Profile

 

La etapa no es tan dura como lo parece en el perfil. El factor más importante será el viento, que podría crear abanicos. Nuestra apuesta: Lizzie Armitstead (Boels-Dolmans).

Etapa 4: Cloyes sur le Loir to Briare (140 km)

Route-de-France-Stage-4-Profile

 

La etapa más larga de esta edición será de 140 kilómetros. Lo más lógico es pensar en un esprín masivo, a no ser que un pequeño grupo ataque en la subida a 15 kilómetros de meta. Nuestra apuesta: Noemi Cantele (Be Pink).

Etapa 5: Saint Fargeau-Pougues les Eaux (98,7 km)

Route-de-France-Stage-5-Profile

Como aparezca el viento, se lía. Llevarán muchos kilómetros acumulados en las piernas, lo que puede hacer de esta la etapa más dura de la carrera. Nuestra apuesta: Evelyn Stevens (Specialized-lululemon).

Etapa 6: Pougues les Eaux-Vichy (127,4 km)

Route-de-France-Stage-6-Profile

 

La carrera viajará hacia el sur, con una etapa rompepiernas. Como se aprecia en el perfil, es muy dura. Nuestra apuesta: Emma Johansson (Orica-AIS).

Etapa 7: Cusset-Chauffailles (130 km)

Route-de-France-Stage-7-Profile

Aquí se decidirá la carrera. Será una etapa de supervivencia, en la que ganará la que llegue en mejor forma. Pronosticamos un cambio de líder. Nuestra apuesta: Evelyn Stevens (Specialized-lululemon).

Favoritas

  • Evelyn Stevens (Specialized-lululemon): es, sin duda, la mejor escaladora del pelotón. El recorrido no le favorece del todo, pero llega en un estado de forma envidiable. Si no gana, que es lo que nosotros creemos que hará, por lo menos se encargará de dar espectáculo.
  • Emma Johansson (Orica-AIS): la sueca ha conseguido desbancar a Marianne Vos del liderato de algunas clasificaciones, como el CQRanking. Si hace buena carrera derrotará a la neerlandesa a final de año. Eso siempre es un extra de motivación.

«Outsiders»

Gente muy joven como Pauline Ferran-Prevot (Rabo-Liv/Giant, dorsal número 13, por cierto), Lucy Garner (Argos-Shimano) para los esprines, Marion Rousse (Lotto Belisol), o Emma Trott (Boels-Dolmans) pueden dar mucha guerra. Mucho ojo con ellas. También hay que prestar atención a Valentina Scandolara (MCipollini Giordana), Ashleigh Moolman (Lotto Belisol), Gracie Elvin (Orica-AIS), Noemi Cantele (Be Pink), o Roxane Knetemann (Rabo-Liv/Giant), que pueden ser también protagonistas de la carrera.

Para seguir la carrera…

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here