Roche el más fuerte en el Monte da Groba

0

Nicolas Roche (Saxo Tinkoff) se ha hecho con la victoria en la primera etapa en línea de esta Vuelta a España 2013 entre Pontrevedra y el alto de primera categoría, el Monte da Groba tras recorrer 177,7 kilómetros. En la general, el liderato cambia de dueño, aunque no de equipo ya que seguirá en posesión del Astana, pero en este caso el dueño ya es uno de los máximos favoritos para hacerse con el triunfo final en Madrid, Vincenzo Nibali.

Una etapa plácida exceptuando la ascensión final para casi todo el pelotón al completo exceptuando a los tres valientes del día, el neozelandés Greg Henderson (Lotto), el danés Alex Rasmussen (Garmin) y el español Francisco Javier Aramendia (Caja Rural), que a la postre fue el más combativo del día siguiendo la tónica de la ronda del pasado año. Los tres salieron del pelotón ya en el primer kilómetro de la etapa llegando a contar con más de 12 minutos de ventaja sobre un pelotón encabezado por el Astana del líder Janez Brajkovic.

La fuga llegaría con algo de ventaja a Baiona, donde comenzaba el puerto final y en donde Movistar pasaba a imponer un ritmo frenético en la ascensión. En primer lugar con Pablo Lastras y sobretodo después con José Herrada el conjunto español rápidamente lograba echar mano a los tres fugados y dejaba claro que el final podía ser propicio para que la victoria pudiera recaer en manos de Alejandro Valverde. El siguiente en moverse fue de nuevo del conjunto navarro, Caja Rural. El incombustible Amets Txurruka hacía que se impusiera una marcha más en el grupo del líder que comenzaba a sufrir debido al fuerte ritmo puesto por ek conquense del Movistar. Finalmente, Brajkovic cedía unos metros a falta de unos 7 kilómetros aunque lograba volver a engancharse, momento en el que sí se descolgaría definitivamente una de las sorpresas del día, Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) que ya en esta primera etapa parece perder todas las opciones de luchar por la general de la Vuelta.

La otra sorpresa llegó en las filas del potente Sky, ya que al que señalaban como su hombre fuerte en la salida de ayer, el colombiano Sergio Luis Henao cedía también pocos kilómetros después cediendo como Samuel Sánchez en meta 2´41″ con respecto al vencedor de la etapa, cediendo los galones de su equipo al otro colombiano Rigoberto Urán.

Finalmente el fuerte ritmo impuesto por Herrada y continuado por su compañero Smyzd, sólo fue interrumpido por el ataque del checo Leopold Koenig (NetApp-Endura) cuando apenas restaba un kilómetro para la cima y habiéndose quedado ya el líder de la carrera, Brajkovic. El ataque fue respondido por tres hombres, el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R), el español Dani Moreno (Katusha) y el, a la postre vencedor del día, Nicolas Roche. A falta de 400 metros el irlandés cambiaba el ritmo y ninguno de los otros tres hombres podía cogerle la rueda. Dani entraba segundo y Pozzovivo tercero. Tanto Alejandro (5º) como Purito (7º) lograron rascar 2 segundos al grupo donde se encontraba el nuevo líder, Nibali, y donde también se situaban el resto de hombres importantes de esta vuelta como Dan Martin, Mikel Nieve, Roman Kreuziger, Rafal Majka, Bauke Mollema, Ivan Basso o David Arroyo.

Mañana nuevo final en alto en tierras gallegas, en este caso con la subida al Mirador de Lobeira, de tercera categoría, como punto culminante del día tras 184 kilómetros con salida en Vigo. Una subida corta pero dura que volverá a poner como favoritos al triunfo de etapa a los nombres importantes de esta Vuelta a España.

Clasificación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here