Ciclocross Destacado

Mauro González: “Fue bonito volver a competir en una prueba tan importante como es la Copa del Mundo, donde te ves en la salida con los mejores de este deporte”

Hoy nos visita uno de los crossers más experimentados del pelotón español. Tiene una amplia experiencia internacional con participaciones en mundiales , Copa del Mundo, decenas de victorias en diferentes categorías a nivel nacional y en Portugal le avalan. ¡Te invitamos a conocerle un poco mejor!

ElPeloton.net: Para los lectores nuestros que no te conozcan ¿Que nos puedes contar de ti?
Mauro González: Tengo 25 años, gallego de Salvaterra de Miño y llevo practicando ciclismo desde los 8 años empezando en el CC Ponteareas en carretera. En juveniles me decanté mas por el MTB aunque desde cadetes siempre competí en ciclocross. Se puede decir que es la modalidad que más me gusta y creo que a la mejor me adapto.

E.P.: Vienes de una comunidad autónoma en la que el ciclocross crece año a año ¿Cómo se vive el ciclocross en Galicia?
M.G.: El ciclocross en Galicia lleva muchos años con calendario y un nivel aceptable. Me acuerdo años atrás donde había un calendario mas amplio con mas de 12 carreras aunque actualmente están cerca de la decena. Lo malo es la localización, ya que por nuestra situación geográfica los ciclistas que se acercan son de Asturias o Portugal. Creo que ahora también falta alguna carrera de importancia, tanto a nivel internacional como nacional.

E.P.:Tienes mucha experiencia internacional pero si tendrías que elegir una prueba ¿Con cual te quedarías?
M.G.: Hay muchas pruebas que se puede decir que tienen algo especial, tanto por el circuito, tradición o ambiente. Me podría quedar con algún circuito en Galicia como Boiro, donde conseguí mi primer pódium o victoria. A nivel nacional circuitos como Villarcayo rápidos y técnicos son de los que mejor se me dan y por eso le tienes un cariño especial. Pero si tuviese que elegir una sería el mundial de 2007 en Hooglede-Gits por el ambiente , y por todo lo que sucedió en la carrera de pros, fue la carrera mas loca que he visto.

E.P.:Has sido el absoluto dominador del ciclocross gallego solo superado por tu hermano Paulo en dos ocasiones ¿Cómo se siente uno al arrasar en casa?
M.G.: Las carreras en Galicia el año pasado fueron una lucha continua entre mi hermano, Jaime Juncal y yo. Al final logramos llevarnos todas las pruebas, pero lo bonito fueron lo disputada que fueron algunas, que es cuando más satisface ganar.

E.P.:También te hemos visto lograr varias victorias en Portugal ¿Que opinión tienes sobre el nivel de ciclocross a nivel organizativo y deportivo?
M.G.: Fue el segundo año que se disputa la Taça de Portugal y la verdad es que le ponen ganas. Algún circuito lo mejoraron mucho de un año al otro y están abiertos a escuchar para seguir mejorando. A ver si va creciendo poco a poco, ya que a nivel deportivo no hay nadie que se especialice debido a que el calendario no es muy extenso.

E.P.: ¿Como logra cuadrar el presupuesto un ciclocrossman que compite en España y Portugal?
M.G.: Las carrera en Portugal son para complementar con el calendario gallego. Vivo en la frontera y me supone lo mismo ir a Oporto (las pruebas son por el norte) que A Coruña. Lo que realmente encarece es ir a País Vasco, donde están la mayoría de pruebas importantes a nivel nacional, aparte del palizón que supone hacerse 1500 kms varios fines de semana seguidos. Por eso se nos hace inviable y seleccionamos un poco las pruebas.

E.P.: Este año competiste en la prueba de la Copa del Mundo en Hoogerheide ¿Que nos puedes contar de la dura carrera holandesa?
M.G.:Fue todo una aventura. Fuimos en furgoneta y nos coincidió con el temporal de nieve. Fue bonito volver a competir en una prueba tan importante como es la Copa del Mundo, donde te ves en la salida con los mejores de este deporte. En la carrera estaba muy delicado el terreno, todo estaba helado, hice una buena salida arriesgando igual arriesgue demasiado, al caer varias veces perdí la concentración y me fui hundiendo en la clasificación.

E.P.: ¿Cómo preparas la temporada?
M.G.:Estos últimos años hago la temporada de Mtb en Galicia que empieza por Abril después de descansar casi un mes al acabar la temporada de ciclocross. Voy poco a poco acumulando kilómetros hasta julio donde intento estar bien para el campeonato gallego y los nacionales. A continuación otro descanso para empezar la preparación especifica para ciclocross con algo de carrera a pie y gimnasio e intentar llegar con 10000 kms al principio de la temporada.

E.P.: ¿Que objetivos te marcas para la próxima temporada?
M.G.:No tengo ningún objetivo claro para este año. Va ser complicado ya que tengo que compaginar con el trabajo y unas cuantas asignaturas de la universidad, así que va ser el año que tenga menos tiempo para entrenar. Pero intentaremos aprovecharlo al máximo.

E.P.: Gracias por atendernos
M.G.:¡A vosotros!

Foto: Atlantico.net

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.