Julen Zubero: «No todo en la Titan es la competición, yo resaltaría también la convivencia»

0

Seguimos con nuestra ronda en entrevistas a los protagonistas del ciclocross nacional, hoy se pasa por aquí el vasco Julen Zubero. Nos cuenta su experiencia en la Titan Desert y nos cuenta como ve la próxima temporada de ciclocross. Profesional de 2005 a 2007 con el equipo Orbea el año pasado realizó una temporada muy regular y esta temporada en ElPeloton.net estamos convencidos que dará un salto de calidad.

ElPeloton.net: Para los lectores nuestros que no te conozcan ¿Que nos puedes contar de ti?
Julen Zubero: Para los que no me conocen les diría que, llevo casi todo mi vida entre bicicletas, mi padre Luis Zubero fue profesional con el KAS y luego montó la tienda CICLOS ZUBERO, por lo que desde pequeño he estado rodeado de ruedas, de hay mi afición por el ciclismo (Risas). Empece en bici en cadetes de segundo año y seguí asta llegar a ser profesional con el equipo ORBEA en el 2005 logrando mantenerme en la categoría durante tres años. Después de esa etapa como profesional, casi seguido me puse a trabajar en  la tienda hasta hoy en día que sigo junto con mi padre y mi hermana en el negocio, sacando tiempo al medio día para poder salir en bici y mantener un punto de forma bueno para disfrutar en las carreras.

E.P.: Esta temporada de MTB ha sido una buena temporada para ti ¿Que sensaciones te deja?
J.Z.: La temporada ha sido muy buena para mi. Uno de mis objetivos era estar a un nivel competitivo en la Titan Desert lo he conseguido con una victoria de etapa y un buen 4 puesto en la general. Además de ello he tenido muy buenos resultados tanto en el Open de Euskadi como en alguna otra prueba que he competido.

E.P.: Participaste en la Titan Desert dando la sorpresa realizando una carrera magnífica ¿Que nos puedes contar de la carrera?
J.Z.: Me salio muy bien la carrera, era mi segunda participación y ya sabia a donde iba. Ademas la preparé un poco más que el año anterior y tenía muchas ganas de hacerlo bien y ayudar a Roberto hHras a ganarla. Fue una carrera exigente con tres etapas duras de montaña y otras tres relativamente planas pero con mucha arena que hacía difícil rodar. El día que Heras se se fue al suelo y se retiró fue el mismo que yo gané dejándome un sabor agridulce, después de eso, me centre en intentar subirme al podio final aunque por poco no puede conseguirlo. Aunque no todo en la Titan es la competición, yo resaltaría también la convivencia entre todos los participantes y los amigos que se hacen durante toda la carrera.

E.P.: Comenzaste la temporada de ciclocross un poco más tarde que el resto poco a poco fuiste a más ¿Con que sabor de boca te quedaste?
J.Z.: Es  verdad que empecé tarde  la temporada ya que no tenía intención de hacer ciclocross, pero con la insistencia de el equipo mallatalud empecé a competir. Hacía tiempo que no competía en la modalidad y al principio me vi muy torpe pero cuanto más competía mas cómodo me sentía, al final creo que me salio una temporada buena y sobre todo me dejí ganas de competir cara a esta temporada.

E.P.: Esta es tu segunda etapa como ciclocrossman ¿Notas gran diferencia respecto a rivales y organización entre la primera y segunda etapa?
J.Z.: Si que se nota diferencia, ahora se ve que en vez de un solo corredor que domina hay varios y las carreras están un poco mas competidas. En cuanto a la organización creo que se están haciendo bien las cosas y pese a que no hay tantas carreras como antes, y cada vez cuesta mas organizar las cosas, se mantienen en un buen nivel. Otra cosa que ha cambiado y que me llamo mucho la atención es la preparación de todos los corredores. Tanto con las bicis, antes se veían más «hierros», como la infraestructura que llevan (caravanas, carpas, etc). Antes con una furgoneta llena de ruedas y rodillo era suficiente.

E.P.: Fuiste ciclista profesional con Orbea (Filial de Euskaltel) de 2005 a 2007 ¿Consideras que te ayuda esa experiencia para dar lo mejor de ti en el ciclocross?
J.Z.: No creo que el haber sido profesional me ayude en dar lo mejor de mi, esa fue una etapa de mi vida que me dio muchísimas cosas y te enseña a conocerte a ti mismo y saber como funciona tu cuerpo. En el caso del ciclocross creo que lo que más ayuda a dar lo mejor de cada uno es el entrenamiento y sobre todo la experiencia en la modalidad.

E.P.: El nivel de los mejores ciclocrossman nacionales es muy alto ¿Crees que podrías estar con ellos esta temporada?
J.Z.: Para nada, creo que los 3 o 4 que están en nivel top del ciclocross están muy por encima mio. Hay que tener en cuenta que yo durante la semana estoy trabajando en la tienda CICLOS ZUBERO y eso también condiciona a la hora de entrenar y preparar una temporada. Yo voy a las carreras a disfrutar con los amigos, pasármelo bien, sufrir a mi medida y intentar hacer lo mejor que pueda.

E.P.: ¿Qué objetivos te marcas para la proxima temporada de ciclocross?
J.Z.: No me marco ningún objetivo, prefiero ir día a día. Este año espero ir mejor ya que técnicamente creo que con la experiencia del año pasado y toda la temporada de btt he mejorado respecto al año anterior y eso me ayudará a estar algún puesto mas adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here