El ciclismo vuelve a territorio clásico: Eneco Tour del Benelux


Parece mentira que una carrera creada en 2005 sea la que más prestigio tiene de todas las que se disputan por etapas en los santuarios ciclistas por excelencia: Bélgica y Países Bajos. El Eneco (llamado así por razones de patrocinio) Tour del Benelux es una prueba que, en teoría, debería pisar tres países. Pero, sin embargo, nunca en la historia ha atravesado Luxemburgo.

Eneco Tour 2012: Boom y el regreso esperado

La pasada edición fue, como habitualmente, en su mayoría llana. Aparte de las victorias de etapa al esprín conseguidas por Marcel Kittel, Theo Bos y Giacomo Nizzolo y las cronos conseguidas por Orica-GreenEDGE y su ciclista Svein Tuft, Lars Boom (Rabobank) fue el único capaz de superar todos los escollos del recorrido, aguantando en la última etapa el ritmo que impuso Alessandro Ballan (BMC) sobre el mítico Muur Kapelmuur. Además de la victoria de Boom en la general, en esta carrera vivimos el esperado regreso de Alberto Contador a la competición. El pinteño se mostró muy combativo en carrera, consiguiendo un gran cuarto puesto en la general final.

Recorrido

1.ª etapa: Koksijde (B) – Ardooie (B) (175,3 km)
stage1

 

 

 

 

 

Una etapa perfecta para esprínteres, sin ninguna historia. Como mucho, el viento podría causar problemas. Nuestra apuesta: André Greipel (Lotto Belisol).

 

2.ª etapa: Ardooide (B) – Vorst (B) (176,9 km)
stage2
 
 

 

 

 

 

Esta etapa tendrá algunas cotas en el recorrido pero, si no pasa nada raro, habrá esprín masivo. Nuestra apuesta: Philippe Gilbert (BMC).

 

3.ª etapa: Oosterhout (PB) – Brouwersdam (PB) (187,3 km)
stage3

 

 

 

 

 

Esta etapa padece asistolia. Nuestra apuesta: Marcel Kittel (Argos-Shimano).

 

4.ª etapa: Essen (B) – Vlijmen (PB) (169,6 km)
stage4

 

 

 

 

 

Una etapa igual que la anterior, absolutamente llana. Nuestra apuesta: Marcel Kittel (Argos-Shimano).

 

5.ª etapa: Sittard (PB) – Geleen (PB) (13,2 km, CRI)
stage5

 

 

 

 

 

 

 

Una contrarreloj muy corta, con una subida «de plato». Nuestra apuesta: Bradley Wiggins (Sky).

 

6.ª etapa: Riemst (B) – La Redoute (B) (150 km)
stage6

 
 

 

 

 

 

Etapa muy dura, típica de las clásicas primaverales. Nuestra apuesta: Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick-Step).

 

7.ª etapa: Tienen (B) – Geraardsbergen (B) (208 km)
stage7

 

 

 

Etapón durísimo, con 11 pasos por puertos puntuables. Aquí se decidirá la carrera. Nuestra apuesta: Stijn Devolder (Omega Pharma – Quick-Step).

 

Favoritos

Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick-Step): el francés hizo un gran Tour y llega absolutamente a tope al Benelux. Él es nuestra apuesta para ganar la general final.

Lieuwe Westra (Vacansoleil-DCM): es un gran rodador que tiene que demostrar que si ha sido fichado por Astana para la temporada que viene, es por algo. En la corno puede hacerlo muy bien.

‘Outsiders’ 

Hay que tener muy en cuenta a corredores como Stijn Devolder (RadioShack Leopard), Jurgen Roelandts (Lotto Belisol), Philippe Gilbert o Taylor Phinney (BMC) de cara a la general. Para los esprines, André Greipel (Lotto Belisol), un pletórico Marcel Kittel (Argos-Shimano), Theo Bos (Belkin) y los españoles Juanjo Lobato (Euskaltel Euskadi) y Fran Ventoso (Movistar).

 

Para seguir la carrera

Web oficial de la carrera

Lista completa de participantes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *