Categorías Inferiores CiclismoFem

Campeonato de España júnior. Línea femenina. Las plazas del Mundial, en juego

El Campeonato del Mundo es dentro de un mes y España tiene cuatro plazas por cubrir. Las chicas se juegan este domingo el maillot rojigualda y, muy probablemente, la alineación para el Mundial. Algunas ya tienen la presencia en Toscana asegurada, pero puede haber sorpresas dependiendo de lo que pase en Murcia.

Edición 2012: Sheyla, a lo suyo

De inicio se formó una fuga con Ziortza Isasi (Euskadi), Mar Manrique (Comunidad Valenciana), Sara Rubio (Castilla y León), Zuriñe Viana (Cantabria) y Melany García (Madrid), pero no llegaron a buen puerto y fueron neutralizadas por el gran grupo. Eider Merino (Euskadi), campeona en 2011 y Sheyla Gutiérrez (La Rioja) saltaron a por la victoria. A poco de meta fue la riojana la que volvió a probarlo y, definitivamente, se llevó el gato al agua con 27 segundos de ventaja sobre Eider en meta. Tercera acabó la vasca Lourdes Oyarbide, que días antes había sido campeona en la contrarreloj individual.

Recorrido

La carrera se disputará en un exigente circuito por los alrededores de Murcia, al que finalmente se darán cuatro vueltas, en lugar de las tres inicialmente previstas. El circuito tiene una longitud total de 16 kilómetros más cuatro que se añadirán desde salida hasta iniciar el circuito, más para el último giro, haciendo un total de 74 kilómetros totales. El trazado consistirá en una dura subida al santuario de La Fuensanta, un pequeño descenso y un ascenso al santuario de La Luz. Desde ese punto, descenso de cuatro kilómetros hacia La Alberca. Cuando se dispute la última vuelta, faltarán nueve kilómetros para que llegue el final de la carrera, que serán en ligero descenso.

Favoritas

Lierni Lekuona (Euskadi): Esta temporada ha sido campeona del Trofeo Euskaldun de la Federación Vasca y subcampeona de la Copa de España. El recorrido le favorece mucho, y más aún la ampliación de kilómetros que se hizo. El año pasado fue séptima en el Nacional. Es nuestra apuesta para ganar el rojigualda.

Alicia González (Asturias): Allá donde va la pequeña de las González Blanco, arrasa. El viernes se hizo con el título de campeona de España contra el crono y llega motivadísima para hacer doblete. Este año ha conseguido la general de la Copa de España, aparte de tantas y tantas carreras. Una victoria suya sería lo más lógico.

María San José (Castilla y León): La temporada pasada les plantó cara a las de segundo año. Fue cuarta, superando a Elena Lloret (actual BPD).  El recorrido tampoco le va nada mal y es una de las claras favoritas a la victoria.

Elisabet Bru (Cataluña): Esta cajaruralera es muy buena en todos los terrenos y tiene delante la oportunidad de hacer algo muy grande. Puede entrar en la selección del Mundial si hace buena carrera.

‘Outsiders’

Hay muchas mujeres que no podemos perder de vista para la carrera, como la catalana Ariadna Trias, la campeona madrileña Melany García (en un circuito que le va como anillo al dedo), Nahia Domínguez (compitiendo con su equipo, el Caja Rural-BideBide), la gallega Lorena Sanín y muchas más.

Para seguir la carrera

En nuestro Twitter contaremos minuto a minuto el desenlace de la carrera.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.