Tour de France

Por qué Contador va a ganar este Tour. 5 razones para creer

A falta de 4 etapas para concluir el Tour de Francia, y con Chris Froome liderando la general con una ventaja de (4.34) sobre el 2º clasificado (Alberto Contador) tras la crono de hoy, parece obvio que será el corredor británico del Sky, el que se enfunde el maillot amarillo en el podio de los Campos Elíseos. Prácticamente antes de empezar el Tour, Froome estaba en las quinielas de todos a los que nos gusta este deporte, y con el paso de los días y tras ver las etapas de AX 3 Domaines y Mont Veontoux, aún se  reafirmaban los pronósticos. Era la unión entre el estado de forma del británico y la potencia de su equipo Sky, las que hacían pensar dichos resultados, pero hay algo en dicha fórmula que está fallando: el combinado de Blaisford. Y en esa pequeña fisura entre dicha coalición, está surgiendo una amenaza en forma de ciclista madrileño, que parece ser el único que puede derrotar a Froome.

Aquí  5 razones para creer que Contador, aún puede ganar el Tour:

-Saxo vs SKY. Sorprendemente el equipo Sky está funcionando peor de lo que se esperaba, a la vez que sucede a la inversa con el equipo Saxo Bank. Este año Contador cuenta con uno de los mejores equipos con los que ha disputado el Tour (atrás queda aquel Astaná lleno de estrellas) Equipo que fue muy criticado por no incluir en sus filas a ningún danés como pudieran ser Morkov o Sorensen, y si se incluyese a Noval, Bennatti o Tossato, entre otros. Fue en la CRE cuando el equipo dio un aviso de que estaban fuertes, con Rogers, Roche y los dos italianos, grandes rodadores, hicieron una gran contrarreloj que les permitió estar en tiempos similares a Sky. Llegando a Saint-Amand-Montrond, la etapa del famoso abanico, vimos la justificación de por qué los dos italianos del Saxo estaban presente en la ronda gala y vimos una vez más la fractura del equipo Sky. El equipo Sky, que ya dio síntomas de debilidad en la primera etapa pirenaica con puertos encadenados. Al bajo rendimiento que está teniendo Sky, hay que sumarle dos bajas muy importantes: Boasson Hagen y Kiryienka. Solo el australiano Porte, escudero de Froome, se salva de la quema. Para Blaisford, el manager del equipo, tiene que resultar un quebradero de cabeza pensar cómo resolver las etapas de los próximos días, sobre todo después de ver la etapa de Gap. Una etapa sin aparente dificultad, en la cual el Sky tira del pelotón dejando hacer a la fuga, y al llegar al inicio del último puerto de la jornada (Un 2º), el equipo desaparece. La táctica de Saxo Bank, será la clave de la carrera.

-Orgullo de Contador. Contador es el único de los que está metido en la pomada, que no le importa el podio, solo piensa en la victoria. Y es por ello, que no parará de atacar, como ya vimos en el Tour de Francia 2011, donde tenía todo perdido. Ya hemos visto un inicio de la batalla que puede acontecer en los Alpes, en la etapa de Gap, con los numerosos ataques que realizó en un puerto de segunda, con el fin de dejar a Froome. Parece obvio que en el 1vs1, el británico es mucho más fuerte. Por ello, Contador debe respaldarse en el equipo. Aun así, si hay alguien capaz de realizar gestas heroicas en el ciclismo actual, ese es Contador. Recordemos nuevamente aquella etapa con final en Alpe d’Huez con su ataque a 90 kms de meta, o la famosa etapa de Fuente De en la Vuelta a España.

-Factor K. Kreuziger. Como comentaba anteriormente, este año, Alberto Contador tiene uno de los equipos más fuertes para acompañarle en su camino al podio de París. El contar con un hombre tan fuerte como Kreuziger (a mi juicio, el tercer corredor más fuerte de la carrera después de Froome y Contador) y tan bien colocado en la general, te permite jugar en todo momento 2 cartas de gran valor. Krezuiger será vital, pues tanto peligro genera el checo como el español. Para Froome son las dos ruedas a seguir, y es por ello que Roman, debe encargarse de castigar en lo máximo posible a Porte y a Froome, para, una vez debilitado SKY y Froome, Alberto pudiera aprovecharlo.

-Los descensos. Como dice Perico siempre: “si no puedes subiendo, inténtalo bajando”. Y aquí va a entrar en juego varios factores. La etapa de Gap, sirvió para leer la carrera de forma diferente a posteriori. Las declaraciones de Froome, en las cuales se atisbaba miedo en las bajadas y el intento casi suicida de Contador por dejar a Froome, pueden marcar el devenir de las próximas etapas. Si bien es cierto, que Alberto no puede dejar a Froome en las subidas, tal vez sea en las bajadas donde el pinteño deba asumir riesgos junto con Kreuziger. Tantos puertos encadenados, descensos técnicos y peligrosos (véase col de la Serenne) más corredores puentes, pueden ser los factores de una combinación que vuelque la clasificación general.

-Todos contra Froome. Movistar con Quintana y Valverde, Belkin con Mollema o Katusha con Purito, pueden ser aliados de Saxo con el fin de desbancar a Froome de la primera posición. Estos tres equipos luchan por una posición en el podio, por lo que si se muestran agresivos, pueden provocar mucho daño a Sky. Movistar cuenta con uno de los equipos más fuerte en carrera, y a pesar de que ya tienen su etapa, no es descartable que busquen otra etapa con Valverde sumado al podio de Quintana. Purito también se está mostrando mucho más fuerte en esta semana, y es de esperar que pueda hacer algún que otro movimiento que favorezca el espectáculo y el caos en la carrera.

Mañana empiezan los tres últimos días donde comprobaremos si se cumplen los pronósticos o entran en juego algunas de estas 5 claves que puede acabar con la victoria final de Contador en el Tour de Francia.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.