El ciclista portugués del conjunto Movistar ha logrado hoy la primera victoria del equipo azulino en la presente edición del Tour de Francia. Rui Costa ha rematado a la perfección la fuga, en la cual se encontraba sin compañeros, pero ha demostrado que era sobradamente el más fuerte de los 26 hombres que componían la escapada. Con esto Rui Costa sigue creciendo como ciclista, y añade a su palmares su segunda victoria de etapa en la ronda gala. Rui Costa este año ha demostrado que puede llevar los galones de un gran equipo, ha sido el vencedor de la general en el Tour de Suiza, donde se llevó dos etapas, y además fue 3º en el Tour de Romandía. No sólo ha brillado en vueltas por etapas, ya que se impuso en también en Amorebieta. Esto hace subir aún más el caché del corredor de 26 años, que parece cada día más claro que para seguir creciendo tendrá que cambiar de aires el año que viene, ya que en Movistar corredores como Valverde, Nairo Quintana o Intxausti le frenan la posibilidad de liderar al equipo en las grandes vueltas, aunque ese es un tema que ya se verá al final de temporada.

escapadaLa etapa comenzó como se esperaba, muy loca, con muchos ataques, pero la presencia de corredores como Valverde o Daniel Martin hizo que el conjunto del líder no diera opciones de abrir hueco a ese grupo. Posteriormente se reanudaron los ataques formándose ya sí, la fuga buena de 25 corredores compuesta por Jérôme Coppel y Dani Navarro (Cofidis), Rui Costa (Movistar), Peter Velits (Omega Pharma Quick Step), Tony Gallopin, Andreas Kloden y Laurent Didier (Radioshack), Nicolas Roche (Saxo Tinkoff), Cyril Gautier y Thomas Voeckler (Eurocpar), Mikel Astarloza (Euskaltel), Christophe Riblon y Blel Kadri (Ag2r), Yuri Trofimov (Katusha), Philippe Gilbert y Manuel Quinziato (BMC), Adam Hansen (Lotto Belisol), Manuele Mori (Lampre), Johnny Hoogerland y Thomas De Gendt (Vacansoleil), Ramunas Navardauskas (Garmin) Michael Albasini y Cameron Meyer (Orica), Jean Marc Marino (Sojasun), Tom Dumoulin (Argos Shimano) a los que posteriormente se unió Arnold Jeannesson (FDJ). La etapa transcurrió muy tranquila hasta unos pocos kilómetros antes del decisivo Col de Manse, donde se movieron Marino y Kadri, abrieron algunos metros, y poco después arrancó Hansen que ya si destrozó la hegemonía de la escapada. En todo momento Coppel, Rui Costa y Roche parecían los más fuertes, llegando a rueda del corredor de Lotto y pasándolo. Roche no pudo con el ritmo de Coppel, y a su vez Coppel se desinfló dejando a Rui Costa en cabeza y formándose tras él un cuarteto con Coppel, Jeanneson, Riblon y Klöden. Por detrás el pelotón llegaba al puerto y Katusha comenzó a dar guerra, Dani Moreno y Losada pusieron el pelotón a fila de a uno hasta que se abrieron y atacó Purito, a ese ataque le dio continuidad Contador, muy activo el día de hoy, y viendo el festival de ataques que se les podía venir encima, Porte tomó la responsabilidad con un ritmo cuartelero que hizo muy difícil otros ataques, pero que a su vez seleccionó definitivamente el grupo dejando a Porte, Froome, Contador, Kreuziger, Purito, Valverde, Nairo Quintana y Mollema como sobrevivientes de ese grupo. Tras otro arreón de Contador, Porte reventó, era el momento de probar al líder, aunque Kreuziger se movió nadie quiso arriesgar y debido a esa vigilancia el australiano de Sky volvía al pelotón.
contadorA todo esto Rui costa coronaba con casi un minuto con sus perseguidores, iba a ganar fácil en Gap. En la bajada los favoritos se arriesgaron, Contador seguía buscando romper la carrera, pero en un curva se fue al suelo e hizo salirse a Froome que iba a su rueda, en ese momento Nairo y Valverde intentaron aprovechar para sacarles ventaja, pero a Froome se le apareció la virgen en forma de Richie Porte y en el llano antes de meta entraron en el grupo a pesar del esfuerzo de Movistar. Ahí vivimos otra de las imágenes de la jornada, Contador recriminaba esa actitud (antideportiva o no, eso es decisión del lector) a los corredores del Movistar, y ya con todos juntos llegaron a meta.
Mollema salvó un día realmente difícil, ten Dam, Peraud, Fuglsang y Kwiatkowski hicieron aguas, pero esto es muy largo, mañana CRI bastante dura donde Froome puede seguir poniendo tierra de por medio con sus seguidores.

Resultados:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.