Jesús Herrada: “Es un orgullo coger el relevo de gente como Valverde, Rojas o Ventoso”

0
Jesús Herrada, en Bembibre

Apenas 7 días después de que Jesús Herrada (Movistar Team), uno de los jóvenes baluartes del pelotón nacional, se hiciera con la victoria en una de las pruebas más ansiadas del calendario ciclista, el Campeonato de España, contestaba amablemente nuestras preguntas.

Ya pasados las horas de tu triunfo en Bembibre, ¿has asimilado que eres el Campeón de España 2013?

Si si, ya me voy haciendo a la idea.

Una vez desaparecidos esos primeros sentimientos que te afloraron en el podium, ¿Qué sensación te produce el saber que vas a llevar ese maillot con la bandera de España durante todo un año?

Pues es un orgullo coger el relevo de gente como Valverde, Rojas o Ventoso y poder lucirlo durante un año entero por todo el mundo.

Nada mas terminar Chente nos decía que le hacía verdadera ilusión que el vencedor hubieras sido tú, ¿Cómo son esos momentos posteriores ya en la intimidad con los compañeros de equipo?

A mi también me hizo ilusión ganar por él porque su último año en profesional fue el primero mío y compartimos bastante habitación, además acaba de perder a un amigo y fue una alegría poder dedicársela. Al acabar me felicitaron todos los compañeros pero después del pódium ya no quedaba casi nadie, cada uno nos fuimos a casa tras finalizar la carrera.

Hace 3 meses en nuestro programa de radio nos dabas un titular en el que saliera tu nombre y directamente nos decías “Jesús Herrada consigue el Campeonato de España”, ¿Te trajimos suerte, nos dabas la exclusiva o ya esperabas algo así tan pronto?

Pues es verdad ya no me acordaba, se juntó todo (risas) Yo no me lo esperaba hacerlo tan pronto pero las oportunidades son pocas y hay que aprovecharlas.

¿Sorprendido de que el rendimiento alto lo hayas dado en la línea y no en la crono? 

Sorprendido de la victoria pero no del rendimiento. Sabía que venía bien del Tour de Suiza y quería hacerlo bien en la crono aunque fuese luchar por el bronce, las cosas no salieron bien y fuimos a por la segunda oportunidad en la línea en la que salió redondo.

Nos contaste en directo tu visión de la carrera, lo que nos quedó claro es que te encontrabas fortísimo ya que en los últimos movimientos de la carrera estuviste atento y metido en todos ellos. ¿Qué ha cambiado en tu preparación en estos últimos meses para mostrar estas piernas?

No ha cambiado nada. Sabía que había que estar en casi todos los cortes en los últimos 30 kms porque cualquiera podía ser el bueno, y así fue, el ritmo en las piernas en este caso te lo deja venir de correr una vuelta como Suiza y encima no acabarlo demasiado fatigado como he acabado otras veces.

Después de un año en el que muchos empezaban a señalar dudas sobre tu rendimiento, ¿Este triunfo es el espaldarazo que necesitabas para aspirar a cotas mayores?

Pues si, el año empezó bien por Argentina y Algarve pero se fue torciendo un poco en las clásicas del pavé donde tuve dos caídas. Me costó mucho levantar cabeza y recuperarme y creo que esta victoria es una buena recompensa.

22 años son los que te contemplan y ya con un Campeonato de España a tus espaldas, con esta juventud que está claro que es una de tus mayores bazas, ¿dónde piensas que puede estar tu techo?

No lo se, no hay que ponerse límites, creo que con el tiempo iremos viendo hasta donde puedo llegar, ahora a pensar en las próximas carreras.

Has mostrado que carreras de un día con un perfil como este de Bembibre, parecido también a tu victoria el año pasado en Asturias, pueden venirte como anillo al dedo ¿San Sebastián, Lombardía o alguna de las Ardenas podrían ser objetivos en tu carrera?

Esas parecen palabras mayores para mi ahora, pero si que me gustaron mucho las clásicas de las Ardenas en el primer año que estuve de profesionales, son muy duras pero muy bonitas también.

¿Cómo se te presenta lo que te queda de temporada? Vuelta a España 2013, ¿tu primera grande?

Aun no lo se, creo que estoy de reserva en la Vuelta y si va la cosa bien hasta ahí pues quizás me toca ir, supongo que volveré en Ordizia y si novoy a la Vuelta estaré en las clásicas de Canadá como otros años, que también me gustan mucho.

Para finalizar, tu hermano José está siendo uno de los hombres más batalladores del Movistar este año, en tu caso triunfante en Bembibre, ¿Qué os dan en Mota del Cuervo para mostrar tanta fuerza? Y si nos damos una vuelta por allí, ¿qué no deberíamos perdernos?

Esta haciendo un año impresionante, solo le ha faltado la victoria que hubiese sido una buena recompensa a todo el trabajo, pero ya llegará.

Supongo que el aire de la mancha te hace fuerte (risas) porque puertos no tenemos ninguno.

Si pasas por Mota no tienes que dejar de ver los molinos de viento y sus vistas desde ahí arriba, uno de mis sitios favoritos.

Muchas gracias Jesús por tu atención, ¿alguna cosa que te gustaría añadir?

Nada en especial, agradecer a todo el mundo las felicitaciones recibidas durante estos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here