Clásica de Ordizia: 90 años y tan fresca

0

Por suerte siguen quedando carreras como esta. Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika. Una de las pocas supervivientes en el calendario español. Carrera 1.1 que celebra este año su 90.ª edición. La participación ha disminuido con respecto a otros años… En parte, este hecho se ve afectado por la desaparición de equipos profesionales españoles. Finalmente serán doce los equipos que tomarán la salida, con un máximo de diez hombres por conjunto. Cinco equipos WorldTour, que se prepararán para competir este domingo en la Clásica de San Sebastián. Un pelotón de 106 corredores se pondrá a rodar por las carreteras ordiziarras, como cada año, en Santiago.

En 2012… Gorka Izagirre se cuelga su segunda victoria

Ordizia 2012
Gorka Izagirre celebrando la victoria en 2012 | © El Pedal de Frodo

2012 fue un año en el que el de Ormaiztegi logró levantar los brazos por segunda vez en su carrera en esta prueba, tras llegar en un pequeño grupo al esprín y superar en este al colombiano Esteban Chaves (Colombia Coldeportes).

Recorrido

El trazado de este año es el mismo que en pasadas ediciones. Duro y apto para ciclistas todoterreno. Se disputará sobre dos circuitos. El primero de ellos, al que se darán tres vueltas, tendrá como dificultad el alto de Abeltzisketa (3.ª categoría; 3,3 km al 7 %). En el segundo circuito, al que los ciclistas tendrán que dar dos giros, se incluirá, además, el alto de Altzo (3.ª categoría; 2,5 km al 5,7 %). Lo más probable será que los hombres más fuertes lleguen al final, con opciones de disputar un esprín reducido.

Perfil Ordizia 13

Favoritos

Haritz Orbe (Euskadi): probablemente esta es una apuesta muy arriesgada, pero nos gusta el riesgo, y creemos que Haritz se hará con la prueba. El recorrido se adapta a él, que llega muy fuerte de forma.

Gorka Izagirre (Euskaltel Euskadi): ganador  en 2010 y 2012. Evidentemente, querrá defender el dorsal número uno con el que sale a competir. No es descabellado pensar en una tercera victoria.

Jesús Herrada (Movistar): estrenará el pseudomaillot de campeón de España. Es muy bueno resolviendo en pequeño grupo y se adapta a las cotas.

Simon Spilak (Katusha): lleva una temporada magnífica, y en España ya ganó el Gran Premio Miguel Indurain. Otro hombre a vigilar.

Javier Aramendia (Caja Rural-Seguros RGA): si entra en una fuga buena, resolverá. Es lógico el pensar en él como ganador de la carrera.

Para seguir la carrera…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here