5 claves de por qué Quintana puede ganar el Tour

0

Antes de empezar las dos últimas etapas alpinas de este Tour de Francia, y visto lo acontecido en el día de hoy (llegada a Alpe d’Huez), Froome ha aumentado su diferencia con el segundo (Alberto Contador) hasta tener un margen 5.11. Quienes crean que Froome tiene el Tour en el bolsillo se equivocan. Y a continuación os digo por qué. 3 corredores: Contador, Purito o Quintana. 3 corredores en apenas 50 segundos, luchando por un puesto en el podio. Equivocación. 3 corredores en apenas 50 segundos, luchando por la victoria del Tour. Ayer comentábamos las posibilidades de Alberto Contador, y aunque, a mi juicio, aun no se han esfumado, si hoy tuviera que apostar por un ganador para esta ronda gala sería: Nairo Quintana. ¿Por qué?:

-Debilidad de Froome. Frente a las dos exhibiciones que hemos visto en las etapas de montañas en Aix 3 Domaines y Mont Ventoux, (excluyendo la victoria en la CRI), hoy hemos visto al Froome más débil de estas 18 etapas. Y no me refiero a físicamente, hablo de un aspecto psicológico. Miedo y nerviosismo pasan por la cabeza del británico, un líder que empezó los Alpes con unas declaraciones en las cuales ya nos aventuraba que los descensos no eran lo suyo o movimientos tácticos dudosos como el ataque de hoy a inicio de puerto. Miedo que se ha visto acentuado cuando no ha podido seguir la rueda de Purito tras su ataque y tras unos gestos bastante llamativos reclamaba la presencia de alimento. La tensión y los nervios de la bajada probablemente le han impedido comer. Froome hoy se ha mostrado humano.

-Movistar contra Sky. Si ayer lo dije de Saxo, hoy lo digo de Movistar. Sky ha mostrado nuevamente que el único gregario que le queda a Froome es Porte. No quiero imaginarme que puede suceder en la carrera si en uno de estos dos días que quedan, falla el australiano. Aunque hoy David López o Kennaugh han tirado durante buena parte de la primera ascensión por Alpe d’Huez, su ritmo no era ni mucho menos exigente, de hecho, si en algún momento hubiera acelerado cualquier hombre importante, hubiera sido Porte quien tomara el relevo en el pelotón. Movistar sin embargo ya sabe lo que es mover la carrera. Quintana cuenta con uno de los equipos más fuerte de la carrera como vimos en la primera etapa pirenaica, únicamente les falta valentía para mover la carrera desde lejos. Si lo hacen, tienen bastantes opciones de llevarse el Tour del centenario.

-Valverde. Está siendo uno de los hombres más fuertes de la carrera y sin duda, es el apoyo número 1 de Quintana en la lucha por este Tour. Valverde no supone un peligro para el equipo Sky, sin embargo debido a su estado físico, no parece aconsejable que los británicos lo dejen fugarse, puesto que sería un gregario perfecto para Quintana. Lejos debe quedar luchar por una victoria de etapa o mejorar en la clasificación general. Valverde junto a Kreuziguer en Saxo, son los hombres de apoyo de sus líderes, y tienen que desgastar al máximo al conjunto de Brailsford.

-Quintana. Es junto a Froome el que mejores prestaciones ha tenido en montaña. Un escalador de los de antes, de los colombianos que antes reinaban las montañas alpinas y pirenaicas del Tour. Lo demostró en Mount Ventoux y lo ha hecho hoy. Es el que mejor ha podido aguantar el ritmo de Froome en las etapas claves. A su estado físico, que parece más que optimo, incluso diría, un punto por encima de Froome, hay que sumarle su habilidad y destreza en los descensos. Un buen movimiento del Movistar y jugársela en el descenso del

Glandon y o la Madeleine, servirían para poner la carrera patas arriba. Corredor joven y con ambición. ¿Por qué conformarse con el podio? ¿Por qué no luchar por el Tour?

-Recorrido. Más que suficiente como para recuperar 5 minutos. Sobre todo por los puntos que hemos comentado antes, la debilidad de Sky y del líder en las bajadas. Glandon y Madeleine mañana y la llegada a Annecy el sábado, presentan el escenario ideal para que un corredor como Quintana pueda desbancar a Chris Froome del podio. Recordemos que no solo habrá que mirar las subidas, sino que los descensos pueden jugar un papel fundamental. A esto habría que sumarle las posibilidades de mal tiempo, lo que dificultarían aun más los descensos.

Hay razones para creer que Froome no tiene aún el Tour ganado, y que si alguien puede arrebatarle un el maillot amarillo al británico, ese es Nairo Quintana. Pasen y vean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here