Quizás no es lo que todos deseábamos. Este año el Giro femenino se ve reducido a solo ocho etapas. Pero estuvimos a punto de perderlo. A finales de 2012 no sabíamos todavía si la prueba más prestigiosa del calendario femenino tendría continuidad esta temporada. Por suerte, se ha salvado. El Giro Donne de toda la vida ha sido renombrado este año como Giro Rosa. Este año se encuentra en la categoría 2.1 UCI, así que con la inclusión este año de la categoría 2.HC, ha sido relegado a un segundo escalón. Pero esto no importa a equipos y corredoras. Es la carrera que todas quieren ganar. ¿Qué es lo malo de cara a la galería? Pues que coincide en fechas con el Tour de Francia masculino. El director de la carrera de los últimos tres años, Giuseppe Rivolta, ha sido elegido este año para presidir la organización del Giro Rosa.

La vigésimo cuarta edición del Giro se desarrollará en ocho etapas. Esta reducción en el número de jornadas de competición no solo viene motivada por la crisis económica, sino también por la coincidencia de fechas también con los Juegos del Mediterráneo. Pese a esto, la corsa rosa contará con (casi) todos los grandes nombres del pelotón internacional. Y sí, este año España vuelve a tener opciones. Pasta Zara ha dejado de patrocinar a la carrera, por lo que el veto a Anna Sanchis ha sido levantado. Bizkaia – Durango vuelve a Italia tras haber firmado una primavera sensacional, en la que tanto Anna como Ane Santesteban han finalizado las clásicas del norte y vienen de ganar la ruta y la crono de los Campeonatos de España en Bembibre.

Como siempre, la mujer a batir no es otra que Marianne Vos. La campeona del mundo llega a Italia con las vitolas de favorita. Ganó la prueba en 2011 y 2012, se ha llevado a su casa otros cinco maillots (regularidad, montaña y jóvenes) y ha levantado los brazos en 13 etapas. Un pelotón de 160 ciclistas se dará cita el 30 de junio en Giovinazzo a las 12 de la mañana para dar las primeras pedaladas del Giro Rosa.

Ambiente 2011 (gsstradella.it)

 

En 2012… Imperial Vos

La edición del pasado año se redujo a un solo nombre: Marianne Vos. Imbatible. Ganó cinco de las nueve etapas disputadas y además se llevó la clasificación general y la de la regularidad. Solamente Evelyn Stevens fue capaz de arrebatarle durante un día la maglia rosa a la de Rabobank. Como en todas las grandes pruebas, también sonaron los nombres de Emma Johansson, Emma Pooley, Tiffany Cromwell o Judith Arndt, esta última, retirada del profesionalismo a finales de 2012.

Podio Rabobank (Giant)

Esta fue la última edición bajo la denominación Giro Donne. Con la victoria de este año, Marianne Vos igualó a Joane Somarriba y a Edita Pučinskaitė en el tercer escalón del podio de las mujeres con más victorias en la general, con dos.

 

Recorrido

Esta edición del Giro Rosa lo tiene todo. Tendremos etapas duras, de media montaña, llanas e incluso una contrarreloj individual. Podremos ver (bueno, ver no, que no hay tele en directo) mucho espectáculo durante los ocho días que durará la carrera. Aquí abajo os dejamos el análisis de cada una de las etapas.

Etapa 1: Giovinazzo – Margherita di Savoia (117,8 kilómetros)

tappe1

 

La primera etapa no será emocionante del todo, en cuanto a ataques de las favoritas a la general nos referimos. Aún así, la lucha será bestial entre las esprínteres. La oportunidad de vestir la primera maglia rosa de este Giro de Italia la tendrán las mujeres mas rápidas del pelotón. La primera ciclista en cruzar la línea de meta en Margherita de Savoia lucirá ese jersey al día siguiente.

 

Etapa 2: Pontecagnano Faiano – Pontecagnano Faiano (99,6 kilómetros)

tappe2

En esta ciudad se presentó el Giro Rosa 2013, solo un día antes de que diese comienzo el Giro masculino. Previsiblemente esta también finalice al esprín, al igual que la primera, pero ya sabemos que los circuitos son un terreno en el que puede suceder de todo. Se darán cuatro vueltas al recorrido, en las que habrá fugas que tratarán de coger ventaja suficiente para llegar a meta.

 

Etapa 3: Cerro al Volturno – Cerro al Volturno (93,6 kilómetros)

tappe3

Esta tercera etapa empezará con un puerto de tercera nada más darse la salida real en Castel San Vincenzo. Un terreno rompepiernas durante toda la jornada que hará que la ascensión final al Cerro al Volturno (2ª categoría) se haga dura. Casi 100 kilómetros que empezarán a seleccionar a las corredoras que mejor llegan a este Giro Rosa.

 

Etapa 4: Monte San Vito – Castelfidardo (137,2 kilómetros)

tappe4

 

La etapa más larga de este Giro Rosa será también una de las más fáciles de salvar. En la ascensión final podemos prever algunos ataques, pero que no tendrán demasiado donde sustentarse, por la poca dureza de la subida. Todo indica a que este día llegará a meta una escapada amplia, en la que el pelotón controlará quién se filtra.

 

Etapa 5: Varazze – Monte Veigua (73,3 kilómetros)

tappe5

 

Este es el etapón del Giro. Quien gane aquí tendrá todas las papeletas de enfundarse el rosa hasta el final de la carrera. Sí, es la más corta, pero en ella se suben dos puertos de primera. Además, la jornada transcurrirá en paralelo al mar, por lo que podremos ver abanicos en las pocas zonas llanas del día.

 

Etapa 6: Treme Di Premia – San Domenico (121 kilómetros)

tappe6

 

Hasta el kilómetro 100 de etapa no pasará absolutamente nada. Probablemente ni logre escaparse un grupo, que en una etapa normal sería cazado antes de meta. La fatiga del día anterior puede pesar y las favoritas deben reservarse para la ascensión final a San Domenico. El podio quedará absolutamente definido, a falta de conocer el orden de esas tres primeras,que lo sabremos en la contrarreloj del último día.

 

Etapa 7: Corbetta – Corbetta (120 kilómetros)

tappe7

 

Solo con ver el perfil ya sabemos qué pasará en esta etapa: una esprínter se llevará el gato al agua. Serán ocho vueltas a un circuito urbano por las calles de Corbetta, en donde las favoritas de cara a la general descansarán tras la traca de los dos días anteriores.

 

Etapa 8: Cremona (16 kilómetros, CRI)

tappe8

 

Una contrarreloj en la que, si queda algo por decidir, será aquí donde se dilucide. Absolutamente llana, sin ninguna complicación.

 

Equipos y favoritas

Los equipos de este Giro Rosa serán más amplios que nunca. Ocho corredoras por escuadra que hacen que en muchos casos, casi todas las ciclistas disponibles tengan que ir a Italia.

Rabobank – Liv Giant

Como es lógico, el equipo neerlandés lo dará todo por que la campeona del mundo, Marianne Vos, gane la clasificación general. Para ello llevan a un equipo de lujo, en el que la campeona de los Países Bajos Lucinda Brand, la campeona contrarreloj francesa Pauline Ferrand-Prevot y la gran clasicómana Annemiek Van Vleuten serán las gregarias de lujo de Vos.

 

Specialized – Lululemon

A lo largo de la temporada os hemos contado la brutal progresión de Evelyn Stevens. La estadounidense ha recuperado su máximo nivel, y además cuenta con un equipo de excepción, con Ellen Van Dijk (quien probablemente gane la última etapa), Trixi Worrack y Carmen Small, entre otras.

 

Orica – AIS

La ganadora de la Emakumeen Bira no estará en la salida del Giro Rosa. Emma Johansson se queda en casa. Por lo tanto, Tiffany Cromwell será la jefa de filas del equipo «aussie». Para ayudarla cuenta con un equipazo, que incluye a Shara Gillow, Gracie Elvin y Loes Gunnewijk.

 

Hitec Products – UCK

Este equipo se lo jugará todo a la baza de Rossella Ratto. Podría hacer buena clasificación general, si sus compañeras de equipo Chloe Hosking y Emilia Fahlin están al máximo nivel para ayudarla.

 

Pasta Zara – Cogeas

Los aficionados españoles al ciclismo femenino le tenemos mucha manía al patrocinador principal de este equipo… Un equipo en el que Giada Borgato será la líder, pero sin llegar obviamente al nivel de las mejores.

 

Boels – Dolmans

Ninguna de las corredoras aquí presentes han levantado los brazos esta temporada. Romy Kasper tiene que ir a por todas. Nosotros prevemos que Emma Trott hará una buena ronda italiana.

 

RusVelo

Las rusas se jugarán el todo o nada con Elena Kuchinskaya, que viene de hacer buenas carreras en el Tour de Zhoushan Island y en el Tour de Adygeya. Pueden hacerlo bien en Italia.

 

Be Pink

Noemi Cantele irá a por todas en las etapas de media montaña, de las que puede sacar buen resultado. Be Pink también lleva a Italia a las flamantes campeonas italiana y bielorrusa, Dalia Muccioli y Alena Amialiusik, respectivamente.

 

MCipollini  – Giordana

En nuestra opinión, Tatiana Guderzo y Valentina Scandolara serán las encargadas de llevar el maillot del equipo italiano a lo más alto. Atentos también a Tatiana Antoshina.

 

Lotto Belisol Ladies

En el equipo belga tendremos a la campeona sudafricana Ashleigh Moolman luchando con las más fuertes. Marion Rousse, campeona francesa contrarreloj, tratará de ayudar a Moolman.

 

Wiggle Honda

Equipazo el que lleva el equipo británico a las carreteras italianas. Giorgia Bronzini lleva un temporadón, y aquí cuenta con un buen equipo para apoyarla, que incluye a las siempre combativas Linda Villumsen y Laura Trott.

 

Faren Let’s Go Finland

Marta Bastianelli lleva haciéndolo bastante bien a lo largo de 2013. En Languedoc-Roussillon se hizo con una etapa y con el maillot amarillo durante una jornada. Además, Fabiana Luperini siempre se deja ver en carrera.

 

S.C. Michela Fanini Rox

De este equipo no hay demasiado que comentar. Liisi Rist llega estrenando mailot de campeona estonia y Mireia Epelde será la única española que no corra para Bizkaia – Durango en este Giro.

 

Vaiana – Fondriest

Un equipo llevado al Giro «para rellenar». No vemos ningún nombre a tener en cuenta. De todas formas, buscarán escapadas.

 

Bizkaia – Durango

¡Por fin aquí! Anna Sanchis vuelve al Giro tras haberse levantado el veto que le prohibía correrlo. Llegará con ganas de desquitarse tras sufrir tantos años desde casa. Para ello cuenta con un equipo muy competente a sus espaldas, con Ane Santesteban (luciendo el rojigualda) como principal «outsider». También Lourdes Oyarbide, entre otras, podrá hacer buena carrera.

 

Top Girls Fassa Bortolo

Por nombre, este equipo nos gusta. Por calidad, no tanto. Otra escuadra en busca de fugas.

 

TIBCO – To The Top

Shelley Olds y en menor grado Claudia Häusler serán las encargadas de demostrar por qué están en Italia. Sin demasiadas probabilidades de lograr una buena general.

 

Selección neerlandesa

Prácticamente llevan a media plantilla de Argos – Shimano. Kirsten Wild tratará de luchar por la victoria en los esprínes y Anna Van Der Breggen —cuarta en la Bira— una buena general.

 

Selección estadounidense

Las norteamericanas están aquí como si del Exergy se tratara. Dar visibilidad al maillot de las barras y las estrellas, el objetivo.

 

Servetto Footon

Y para cerrar, otro equipo que no tiene demasiado que hacer. Sin grandes nombres ni figuras, intentarán que se las vea.

 

Maglias

Maglia rosa: líder de la clasificación general.

Maglia rosa Giro Rosa 2013

 

Maglia bianca: líder de la clasificación de las jóvenes.

Maglia bianca Giro Rosa 2013

 

Maglia azzurra: líder de la clasificación de las italianas.

Maglia azzurra Giro Rosa 2013

 

Maglia verde: líder de la clasificación de la montaña.

Maglia verde Giro Rosa 2013

Maglia ciclamino: líder de la clasificación de la regularidad.

Maglia ciclamino Giro Rosa 2013

Para seguir la carrera:

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.